Adiós, grullas, adiós

Nueve bandas extremeñas, una compañía de teatro de sombras, charlas, avistamiento, acampada libre y mercadillo artesanal para desearles a las grullas un feliz regreso a las frías tierras del norte

Avistamiento de grullas en el Borbollón
Avistamiento de grullas en el Borbollón

La empresa de rutas guiadas a la carta MiSierradeGata, la FEA (Federación Extremeña de Artistas), el camping Borbollón, la asociación Grus Extremadura y los ayuntamientos de Santibáñez el Alto y de Moraleja se han unido para organizar este fin de semana una cita grullera. Música, teatro, artesanía, charlas, talleres infantiles y avistamiento de grullas en una cita completa que comienza este viernes, día 20 de febrero.

En estos momentos deben quedar pernoctando en la isla del embalse del Borbollón “unas 5.000 grullas, porque, ya han comenzado su regreso hacia el norte de Europa”, comenta a este digital, José María Hernández, director de MiSierradeGata, empresa serrana de rutas guiadas a la carta.

Para decirles adiós, para desearles un buen viaje de regreso a sus frías tierras y para disfrutar por última vez de ella este año, este fin de semana hay organizada una quedada grullera a las orillas del pantano santibañejo.

A partir de las 22,00 horas del viernes, habrá un taller de percusión africana y, a partir de la medianoche, las actuaciones de Malapata Band y Combo la FEA. Todos los asociados a la Fea disfrutarán de los conciertos del viernres y el sábado de forma gratuita. Si no eres socio, siempre puedes asociarte allí mismo.

Con pocas horas de sueño, el sábado comenzarán las actividades a partir de las 11,00 horas, cuando quede inaugurado el mercado artesanal.

A las 11,30h la música, el baile y la artesanía dan paso a la sección más formal de este encuentro grullero. A esta hora comenzarán las charlas sobre las grullas en la región, que serán impartidas por la asociación Grus Extremadura --presentada en sociedad el pasado año durante la celebración de FIO 2014--, la empresa serrana MiSierradeGata y Grus Tour.

Para que los pequeños den un respiro a sus mayores y puedan éstos asistir a las charlas, la organización ha diseñado una serie de talleres infantiles que comenzarán a partir del mediodía.

Tras la formación, la alimentación. El ayuntamiento moralejano --que tan fuerte está apostando por el turismo ornitológico serrano-- invita a todos los participantes a un delicioso puchero grullero. Y par que nadie se duerma en la sobremesa, Batukada Repercusión Kallejera comenzará a hacer sonar sus tambores a partir de las cuatro de la tarde.

A las 17,30h es la cita para el avistamiento de aves a orillas del pantano. A partir de esa hora y hasta que cae la tarde, las grullas regresan en bandadas a dormir en la isla del embalse del Borbollón y su avistamiento siempre garantiza un espectáculo grandioso.

Como grandioso es también que vengan hasta la Sierra de Gata los seis componentes de Las Sombras de Pandemonium, que dejarán a buen seguro boquiabierto al público con su teatro de sombras y su música en directo.

Si la música abrió el viernes esta cita grullera, también con música se pondrá fin a ella. Un festival de música rotunda a cargo de las bandas Feeling Brothers, La Kaberna 247, los soyanos K-Rockña, Arte Unfly, Punkto en Boka y DJ Kaberna.

El objeto último de esta cita grullera es, según declara José María Hernández, uno de sus organizadores, “dar a conocer el mundo de la grulla y sensibilizar a la población sobre este recurso ornitológico de Sierra de Gata”. Por otro lado también pretenden “la sensibilización medioambiental de los más jóvenes y por eso organizamos talleres destinados a ellos.  

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481