LOS LAGARTEIROS CONMEMORAN LA VISITA DE FERNÁN CENTENO Y MAYOR DE PAZ

Eljas celebra un año más Centenaria

U Lagartu Verdi organiza una nueva edición de la exitosa fiesta Centenaria que, precisamente este mes protagoniza las páginas del magazine ‘Destino Extremadura’, revista de referencia en la región editada por Onda Cero

U Lagartu Verdi ha llenado de actividades la localidad donde se tumba al sol, Eljas. El próximo día 11 de junio, la localidad regresará a la Edad Media para celebrar Centeneria, fiesta medieval con la que los lagarteiros conmemoran la visita de Fernán Centeno y su esposa, Mayor de Paz a la localidad. 

Esta es la octava edición de una fiesta que, a pesar de mantener la esencia con la que nació, se reinventa cada año e incorpora siempre interesantes novedades. En esta última edición, por ejemplo, U Lagartu Verdi ha diseñado una exhibición de cetrería que a tantos y tantos de nosotros nos recuerda la deliciosa película de Lady Alcon. 

U Lagartu Verdi concibió esta celebración con un triple objetivo en el que se mezcla la recuperación de su propia historia, la participación ciudadana y la dinamización de sus vecinos con el objeto de fomentar el desarrollo turístico de la localidad. 

La fiesta Centenaria cuenta con la participacón directa de una veintena de socios de U Lagartu Verdi en su organización. Además, a lo largo de la jornada la plaza rebosa público hasta tal punto que en ediciones anteriores se han llegado a repartir 250 raciones de viandas. 

A la espera de que se cierren definitivamente los horarios, la fiesta comenzará a las 10,30horas de la mañana con la apertura del mercado medieval y el reparto de deliciosas migas con café. El número de puestos artesanales es limitado porque los organizadores quieren concentrar todas las actividades en la plaza lagarteira con el fin de aumentar el ambiente medieval. 

A las 11,30 horas quedará inaugurada una curiosa exposición de “ropas viejas” que  mostrará al visitante usos y costumbres tradicionales relativos a la vestimenta utilizada antaño en la localidad de Fernán Centeno. 

Al mediodía comenzarán a sonar las cornetas para anunciar la llegada a Eljas del ilustre matrimonio. Ante tan magno a contecimiento, los jinetes lagarateiros exhibirán su arte en la realización de juegos ecuestres.

Envueltos en esta ambientación, U Lagartu Verdi recrea la llegada de Fernan Centeno y Mayor de Paz a la plaza de la villa, acompañados ambos por la comitiva. Todos los personajes de esta historia van ataviados como corresponde a su época histórica, gracias a los trajes elaborados por los propios asociados y adquiridos en otras ocasiones para la función. 

Este año, tras las danzas medievales que tanto han gustado en ediciones anteriores, U Lagartu Verdi ha programado una exhibición de cetrería con águilas, serpientes y armas medievales que dejará boquiabiertos a chicos y grandes. 

Y, por un euro, todos los visitantes podrán disfrutar de la cita gastronómica a base de de patatas con chorizo y bacalao. Para fomentar la participación de propios y visitantes, U Lagartu Verdi invitará a esta comida a todos aquellos que vayan caracterizados como la Época Medieval se merece. 

Tras la comida, comenzarán los juegos medievales y los talleres de danza de bailes de los siglos XIII al XVII con espectáculos históricos a cargo del grupo Cabalbur. 

Una queimada pondrá fin a la ajetreada fiesta Centenaria en Eljas que no te puedes perder.  

La Cita

VIII Centenaria

Lugar: Eljas

Organiza: U lagartu verdi

Día: sábado, 11 de junio de 2016. 

Hora: A partir de las 10,30h

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481