viernes. 26.04.2024

Justo a mitad de camino entre Madrid y la Sierra de Gata, en el kilómetro 182 de la autovía A-5, este fin de semana se va a producir un encuentro singular. El restaurante de carretera El Berrocal celebra las II Jornadas de la Carne con Denominación de Origen, una propuesta que une gastronomía con la exhibición de productos y la enseñanza de sus cualidades. Para disfrutar de lo mejor y continuar el viaje saciados de descubrimientos.

Entre el amplio abanico de carnes de primera calidad certificada que podrán degustarse este fin de semana, el wagyu ibérico será la estrella.

El wagyu ibérico se cría a los pies del castillo de San Juan de Máscoras,  en las dehesas del embalse del Borbollón, junto al club de vela serrano Barlovento, el campo de golf de Parraluz y la sidrería Casa Andión

Los padres de la criatura es la ganadería García Cobaleda que en el año 2010 introdujo en España sementales de Kobe procedentes de Australia para su cruce con vacas extremeñas. Así nació el wagyu ibérico, el buey de Sierra de Gata, descendiente directo del buey japonés, probablemente la carne más sabrosa y suave del mundo. 

Tras seis años de trabajo, “ahora ya tenemos oferta suficiente y aumentaremos la producción a finales de 2016”, declara Alfonso García Cobaleda, ganadero y propietario, junto con su familia, de la explotación santibañeja El Campete, granja insignia de la multinacional McDonald's, en España. “En estos momentos es importante ser más visibles y aumentar la demanda”. Con este fin, en 2015, el ganadero participó como asistente o ponente a más de media docena de ferias nacionales internacionales: Expohalal, Gulffood o la feria de Navalmoral, el último septiembre. Precisamente fue aquí donde los responsables del restaurante moralo conocieron la carne serrana. Y entonces decidieron incluirla en la segunda edición de estas jornadas. 

Este fin de semana --ya hay más de 150 reservas pero aún quedan cubiertos para el viernes o el domingo--se van a cocinar, entre otras carnes, dos chuleteros completos de wagyu, es decir, los dos lomos del animal. También podrán degustarse en el menú el redondo y los embutidos de wagyu. 

En opinión de García Cobaleda, el wagyu “es costoso pero no caro”. Esto se debe a que los animales son de pequeño tamaño y viven hasta los 30 meses, los primeros veinte pastando libremente en las dehesas santibañejas, con el pantano del Borbollón como particular playa. 

La producción de esta carne es de excelente calidad y son numerosas sus ventajas saludables. Su precio es más elevado por dos motivos, fundamentalmente: el animal da un menor rendimiento porque es más pequeño que una vaca occidental y, en segundo lugar, vive treinta meses hasta su sacrificio frente a los doce o quince meses de vida del resto de vacas de granja. Por esta razón y avalado por la excelente calidad de su producto, su promotor centra sus esfuerzos comercializadores en el mercado gourmet. Así, el pasado año estuvo en la Feria Gulffood, donde dio a conocer sus productos con certificados halal a jeques árabes. 

La cita

II Jornadas de la Carne con Denominación de Origen

Lugar. Restaurante El Berrocal.  Km 182. A-5

Fechas. 26, 27 y 28 de febrero

Teléfono reservas. 927 53 33 20

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Comer de lujo en la autovía