sábado. 18.05.2024

La dehesa boyal de La Piedra en Villasbuenas de Gata será este sábado una gran fiesta. Los vecinos, familiares y amigos de la localidad se reunirán allí desde primera hora de la mañana para disfrutar de un día campero de convivencia. La música de charanga no faltará y así como otros años ha habido hinchables para los más pequeños, mercadillo con productos de feria y barras instaladas por los bares de la localidad, ese año será Julia la encargada de entretener a los más jóvenes con su espectáculo de marionetas. 

El ayuntamiento mantendrá una “barra de bienvenida” hasta la una de la tarde para los recién llegados a los que invitará a unas buenas tapas de queso con vino Amaro. 

Los más madrugadores, la avanzadilla, suele llegar a primera hora para coger las mejores sombras, aunque en el paraje no faltan. A lo largo de la mañana se irán uniendo a ellos el resto del grupo para pasar en el campo el resto de la jornada, en muchos casos, hasta bien entrada la noche. 

Historia de una Roblería

El PIinar del Medio era hasta 1925 el lugar donde los mayores llevaban sus ganaderías a pastar en invierno, por tener una tierra “sana” y mucha comida.

Aquel año, bajo la dictadura de Primo de Rivera, cerca de 220 hectáreas fueron expropiadas al ayuntamiento y el paraje pasó a ser de titularidad estatal. En la II Republica, el ayuntamiento de la localidad que entonces gobernaba solicitó al Gobierno central su devolución. Este aceptó la titularidad municipal pero nunca llegó a reflejarse en documento oficial alguno; solo en la correspondencia oficial entre ambas administraciones y en las actas de los plenos municipales. Tras la Guerra Civil, debido a la falta de este documento oficial, la zona  volvió a ser del Estado y en los años 40 lo que era un paraje de monte bajo, carquesa, carihuela, brezo, madroños y robles quedó convertido en un ejercito de pinos por la intervención de ICONA. A pesar de la titularidad estatal, el ayuntamiento siempre pagó durante esos años la contribución por esas tierras. 

A principios del siglo XXI, el ayuntamiento volvió a solicitar, esta vez al Gobierno regional, la devolución del pinar y para corroborar su titularidad presentó las actas y correspondencia municipal de los años de la II República y los documentos de pago de la contribución. Tras mucho bregar, en el año 2002, el Gobierno publicó  un decreto en el que declaraba y reconocía la titularidad del pueblo de Villasbuenas sobre el Pinar del Medio. 

El sábado se celebra en la dehesa de Villasbuenas la ‘Roblería’