CUANDO LOS CACHARROS PRODUCEN MÚSICA

Estivalia trae a Hernán-Pérez el espectacular folk de la familia Mayalde

El programa de la Institución Cultural El Brocense continúa, en esta ocasión, con “Cacharros y tirinenes para comer”, de Mayalde, que tendrá lugar esta noche, a partir de las diez en la cooperativa San Sebastián

Captura de pantalla 2016-08-25 a las 11.49.00
Captura de pantalla 2016-08-25 a las 11.49.00

Estivalia continúa haciendo de las noches de la provincia cacereña citas imprescindibles con la música, el teatro, la danza, el circo… Este viernes, 26 de agosto, la cita la tenemos en Hernán Pérez, donde la familia Mayalde nos arrastrará al corazón mismo de historias y coplas populares.

El Grupo Mayalde es un grupo de música folclórica con sabor ancestral que desde hace 37 años se ha especializado en la recuperación de la música salmantina. Escuchar sus conciertos es casi indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable.

El grupo Mayalde se encuentra entre los folcloristas o juglares más originales de España. En su tarea de rescatar, divulgar y revivir los ritmos y canciones del pueblo invierten por igual talento y corazón, tanto que cuando comparten con el público los ritmos, los romances, las coplillas de ciego, o las coplas populares, alborozan las almas y despiertan los sentimientos y los recuerdos más hondos de los pueblos. De todos los pueblos.

La familia de artistas llega a Hernán Pérez con el espectáculo “Cacharros y tirinenes para comer y cantar”. En su afán por investigar la música popular, las coplillas de ciegos, los romances y los ritmos, Mayalde nos descubre de dónde procede esa música, y puede ser de cualquier objeto que nos rodea, cucharas y cucharones, escobas, cazuelas, morteros, huesos, orinales… A esto se suman las historias escuchadas a los mayores. 

Mezclando vida y arte, Mayalde está formado por Eusebio y Pilar, de La Maya y de Aldeatejada provincia de Salamanca, a partir de cuyos nombres han formado el del grupo. Desde hace unos años se han sumado sus dos hijos, Arturo y Laura, que desde su infancia han mostrado su curiosidad por la música folk. Han publicado varios discos —Tinajoria es el nombre de su último trabajo— y escucharlos es como hacer un viaje de sabores, texturas, colores, sonidos cotidianos a través de canciones de tradición oral), han actuado en distintos países y son profesores de baile y danza.

Como ellos mismos dicen, lo suyo “es una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria de los viejos, a veces ya con muchos estratos de gangas y mandangas acumulados”. 

La originalidad del grupo Mayalde reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con todas esas historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor, de esos dichos y ritmos que sólo permanecen en la memoria y en el recuerdo y que ellos se esfuerzan por abrigar al calor de su talento. Como ellos dicen, lo suyo es “una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria de los viejos, a veces ya con muchos estratos de gangas y mandangas acumulados”.

Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, como la que el público de Hernán-Pérez podrá disfrutar en estos cacharros y tirinenes, y utilizan todo para producir sus ritmos, para hacer música a partir de cualquier objeto cotidiano, desde cucharas a orinales, pasando por los útiles propios del campo. Así cucharones, escobas, cazuelas, morteros, vasos, huesos, etc, junto con otros de su propia construcción, como el ya mítico “berna-beé”, conforman la base instrumental.

Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año nuevos instrumentos, nuevos brindis, nuevos cantares y nuevas historias hacen las delicias del público, que no duda en participar con ellos del espectáculo.

La Cita

Hernán Pérez

    MAYALDE

Lugar: Cooperativa del Campo San Sebastián

Día: 26 de agosto de 2016    

Hora: 22:00

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481