sábado. 22.06.2024

Las castañas serán las grandes protagonistas el próximo día 3 de noviembre, pero no serán las únicas. Los productos más típicos del Val de Xálima y los más famosos de la comarca portuguesas de Foios también estarán presentes en esta próxima reunión hispano--lusa que Eljas, en Sierra de Gata, y Foios, en Portugal, vienen celebrando desde 1995, año en que ambas localidades firmaron su Hermanamiento.

Los años pares, es Foios el lugar de encuentro de portugueses y españoles para celebrar con la llegada de los frutos de otoño, la Fiesta de las castañas. 400 kilos de castañas procedentes del entorno de Foios que se mojarán con un licor típico portugués y aguardiente y buen vino de la Sierra de Gata. Aceitunas, miel y productos típicos de la matanza rayana llevarán desde Eljas los participantes a este lado de la raya.

Este año, además, los lagarteiros llevan a la fiesta portuguesa al grupo de sevillanas local Sevillanas Lagarteiras, que compartirá escenario con un grupo de acordeonistas portugués, y al hombre orquesta, que animará la fiesta a partir de las seis de la tarde. “El gobierno ha eliminado las ayudas para realizar actividades a través de la Oficina Transfronteriza y nosotros hemos tenido que reducir el presupuesto”, declara Antonio Bellanco, alcalde de Eljas. En ediciones anteriores, compartían escenario con los grupos portugueses, grupos extremeños de folk de fama consolidada procedentes de Navalmoral, Torrejoncillo, Coria o Frenegal de la Sierra, entre otro lugares de origen.

Los años impares, más de un centenar personas procedentes de Portugal acuden a Eljas para celebrar con ellos la fiesta de las castañas en España. El año pasado se reunieron en la plaza serrana “más de mil personas procedentes de Foios y comarca y San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Hoyos o Villamiel, a este lado de la raya” apunta Bellanco, que señala que “también vienen muchos vecinos de la zona de Navasfrías y otras localidades de Salamanca”.

A pesar de los recortes, como en años anteriores, el ayuntamiento de Eljas pone a disposición de sus vecinos un autobús para realizar el viaje de 24 kilómetros que separa ambas localidades a este y al otro lado de la raya. El alcalde lagarteiro espera que “no menos de trescientas personas en autobús y en coches particulares” vayan desde Eljas este año a Portugal. “Lo importante es mantener vivo el hermanamiento entre Foios y Eljas”, concluye Bellanco.

Foios recibe a Eljas para celebrar la Fiesta de las Castañas