La ganadería portuguesa de Palha abre este año las fiestas caurienses de San Juan

Las ganaderías elegidas son las siguientes: Torrehandilla, una ganadería joven creada con procedencia de Jandilla, ubicada en Jaén; Guardiola, herederos de Salvador Guardiola Fantoni, otra de las ganaderías de renombre dentro de nuestra tauromaquia, de Sevilla; Hato Blanco Viejo, antigua ganadería Campos Peña con reciente ingreso en la UCTL, procedente de Sevilla

Presentación San Juanes 2013
Presentación San Juanes 2013

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria, la Abanderada de San Juan 2013, Laura Sánchez González, ha dado a conocer ante los medios de comunicación los hierros de las ganaderías elegidas para estas fiestas.

La Abanderada ha dicho que “está muy contenta y orgullosa del trabajo realizado, ya que todo el esfuerzo destinado a ello ha dado un gran resultado y estoy muy feliz con la elección de las ganaderías”. “Hay que destacar, que todas las ganaderías elegidas están dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y que dentro de estas, ninguna de ellas ha estado en las calles de Coria”.

Desde el momento que fue elegida abanderada ha tenido claro el tipo de toro y las ganaderías que quería, por ello, desde el mes de diciembre comenzó a trabajar y fue entonces cuando compró su primer toro.

Durante este proceso de elección ha estado acompañada por dos empresas taurinas locales, Grupo Ceber Tauro SL y Raúl Mahillo, que son las contratadas en las fiestas para la organización de los encierros. 

Como ha explicado la Abanderada, Laura Sánchez, “lo que he ido buscando ha sido novedad en los hierros, ganaderías que nunca hubieran pisado las calles de Coria, e incluso suelo extremeño, en cuanto a festejos populares se refiere”.

Siguiendo la línea del año anterior, en hierros y presencia, ha querido hacer un cartel importante, atractivo y que sea mediático por la influencia que puedan tener las ganaderías elegidas, sin olvidar que San Juan está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año el presupuesto empleado para la compra de las reses bravas ha sido de un total de 26.000 euros, teniendo en cuenta que este año el presupuesto se ha reducido en un 10%, de 240.000 euros a 220.000 euros este año.

La presentación de los toros tendrá lugar en el mes de Mayo, después de la Romería de la Virgen de Argeme, al igual que el año anterior.

Las ganaderías elegidas son las siguientes: Torrehandilla, una ganadería joven creada con procedencia de Jandilla, ubicada en Jaén; Guardiola, herederos de Salvador Guardiola Fantoni, otra de las ganaderías de renombre dentro de nuestra tauromaquia, de Sevilla; Hato Blanco Viejo, antigua ganadería Campos Peña con reciente ingreso en la UCTL, procedente de Sevilla. Cabe destacar que de ésta ganadería se lidiaran dos astados; Ventorrillo, ubicada en la provincia de Toledo, concretamente en Los Yébenes, conocida por su presencia en las grandes ferias. 

Y la más esperada de todas, el hierro que se lidiará la tarde de San Juan el 24 de junio, la emblemática ganadería portuguesa de Palha, en propiedad de don Joao Folques de Mendoça, que por primera vez será lidiada en las calles de nuestra comunidad.