martes. 05.12.2023

Un año más, La Moheda de Gata vivirá con devoción Las Candelas el día 2 de febrero. Las fiestas comienzan con los actos religiosos a las once y media. Durante la misa se realiza la procesión y la bendición de los niños que han nacido en 2012. Ocho jóvenes se visten con el traje regional y cantan coplas a la Virgen mientras cuatro niñas portan su imagen

Cada año son más los padres que se acercan hasta La Moheda de Gata para que el sacerdote bendiga a los bebés que han nacido el año anterior. No son solo recién nacidos de la localidad sino que “cada año vienen más padres procedentes de otros puntos de la comarca”, comenta Sara Serradilla, hija de la familia que trajo hasta la localidad esta ancestral tradición mariana.

Una vez finalizados los emotivos actos religiosos, en la plaza del ayuntamiento, la asociación de mujeres La Jara de La Moheda invita a dulces y a una gran paella para todos los asistentes. “Llevan trabajando todo el año cocinando dulces caseros que venden para sacar dinero para poder organizar sus actividades este año”, destaca Sara Serradilla.

Esa noche en el bar Las Candelas habrá música hasta la madrugada y tapas y pinchos especiales para celebrar la fiesta más tradicional de la localidad.

Como novedad, y pensando en todos los públicos, los propietarios de Las Candelas han contratado a una charanga para invitar a todos a bailar. Y, a partir de las seis y media de la tarde, son ya los jóvenes los que se adueñarán de la pista de baile a ritmo de djs.

También como parte de la fiesta, en Las Candelas podrá degustarse carne asada --ya tienen preparados 32 kilos de morros, patatas y fiambres-- que podrá regarse con vinos de la sierra.

La Moheda de Gata celebra Las Candelas