lunes. 06.05.2024

El próximo domingo Villamiel se vestirá de fiesta para celebrar a su patrón. Este año serán las mayordomas las encargadas de sacar en andas de la iglesia la imagen de San Pedro tras los actos religiosos programados a las 11,30. Los jinetes de Santiago El Apóstol, asociación local, acompañarán al santo en su procesión.

Tras la procesión, la asociación de caballistas invita a todos los jinetes a una comida de hermandad y, por la tarde, han contratado un grupo de batukada para animar las calles villamelanas. A partir de las 22,00 horas el encargado de animar la fiesta será el disc jockey local, Néstor que pinchará la mejor música hasta la madrugada. Para poner un buen cierra a un mejor día, los caballistas cerrarán la fiesta del patrón con fuegos artificiales. 

El lunes, el santo patrón regala a sus vecinos un día de fiesta local. 

Todos los años en Villamiel se reúnen por estas fechas un buen número de jinetes procedentes de otras localidades serranas “que vienen con sus familias a pasar el día con nosotros”, nos cuenta Pilar Boada, que monta a caballo desde hace cinco años animada por la afición de su hijo al galope. “El año pasado nos reunimos cerca de 120 caballos”, añade.

La Asociación Santiago El Apóstol cumple este año su quinto aniversario. En estos cinco años han logrado 65 socios de la localidad, catorce de ellos niños de entre seis y catorce años. 

No son pocas las actividades que esta asociación realiza a lo largo del año. En las fiestas de julio en honor a Santiago y en las de agosto, los caballistas villamelanos organizan toda una serie de juegos tradicionales a caballo, como los pañuelos y las cintas, y también en esa ocasión invitan a los asistentes a una buena comida.  

La convivencia caballista anual en Villamiel se viene celebrando tras el verano, en el mes de septiembre. Música y comida para todos y en esta ocasión, además, la organización reparte premios entre los asistentes.

A los jinetes villamelanos se les ha podido ver este año a lomos de sus caballos en las fiestas de La Navelonga en Cilleros y en la concentración caballista de Jálama, entre otras. Ahora tienen previsto asistir a la convivencia de Navasfrías, en Salamanca. En El Bardal de Navasfrías “podemos juntarnos más de 500 caballos que vienen desde Portugal, Ciudad Rodrígo y todas las localidades serranas”, nos cuenta Pilar Boada. “Desde Portugal vienen caballos espléndidos”, concluye la villamelana. 

Los caballistas celebran las fiestas patronales de Villamiel