Nace el proyecto ‘Sierra de Gata, Parque Cultural’

El miércoles, día 23, los promotores del proyecto presentarán su propuesta a los empresarios turísticos serranos y a los colectivos sociales. Sierra de Gata, Parque Cultural cuenta con el apoyo de la Diputación, de Adisgata y de la mancomunidad de municipios
Sierra de Gata Parque Cultural
Sierra de Gata Parque Cultural

¿Qué es un Parque Cultural? “El Parque Cultural es una figura legal y una estructura real que define a un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, integrados en un entorno físico de relevancia ecológica y/o paisajística singular, que gozará de promoción y protección global en su conjunto, con especiales medidas de protección para dichos elementos relevantes. En él se ha de llevar a cabo una gestión integral con objetivos comunes, claros y definidos para la mejora de la calidad de vida en la comarca”, según aparece definido en el Informe para la promoción turística de Sierra de Gata y su posible declaración como Parque Cultural.

Los empresarios Antonio Aparicio y José Lozano han iniciado una estrategia con el fin de lograr del gobierno regional esta declaración que supondría un relanzamiento nacional e internacional de la Sierra de Gata como producto turístico bien definido y diferenciado del resto de los productos que componen la oferta.

El informe editado por los promotores del proyecto se divide en seis puntos bien definidos en los que se exponen los antecedentes y las cuestiones previas, la necesidad de contar con un liderazgo y una hoja de ruta.

¿Qué supondría la creación de un Parque Cultural en Sierra de Gata? Con la imagen del producto turístico Parque Cultural Sierra de Gata “crearemos una marca de calidad que distinga tanto a los productos y experiencias turísticas a diseñar en el territorio, como a servicios tan diversos como restaurantes, alojamientos, cafeterías, tiendas de productos y artesanía, transportes, guías, empresas de actividades, etc.”, recoge el informe, que también afirma que “al aplicar el manual de la marca a estos distintos sectores conseguiremos dar una imagen global de la zona.

“La idea es que Sierra de Gata funcione como un territorio organizado como una empresa, como una zona de acogida con experiencias temáticas diferenciadas”.

Una vez que el Parque Cultural sea una realidad consolidada y se tengan el diseño y los circuitos de las distintas experiencias turísticas “habrá una oportunidad de negocio mayor para toda la economía de la zona especialmente para los servicios turísticos del territorio”, declaran sus promotores.

Hasta el momento, los promotores de esta nueva iniciativa dinamizadora ya han mantenido, desde el 24 de abril, tres reuniones con la Diputación provincial y con los representantes de Adisgata y la mancomunidad de municipios Sierra de Gata

El próximo día 23, a las cinco de la tarde en Villasbuenas de Gata, presentarán su proyecto a otros empresarios turísticos de la sierra y a distintos colectivos sociales.

PINCHA AQUI PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO