Un paseo por los vinos de Sierra de Gata

En la Sierra de Gata se unen las temperaturas, la insolación y la pluviometría adecuadas a un suelo, de ph ácido, con tierras limosas y arenosas que reciben influencia de otros cultivos como olivares y campos frutales, los cuales añaden matices a los caldos que se elaboran

Antes que nada y para poder apreciar un buen vino, no solo hay que conocer sus características o el método de elaboración, sino que hay que empaparse de la cultura que le rodea, pasear y conocer la tierra de su crianza  con todos los detalles que hacen de estos vinos algo excepcional. Por eso  te aconsejamos preparar una escapada y pasar unos días fabulosos en esta tierra tan maravillosa.

Para ello, septiembre es la época en la que en esta comarca, situada en el noroeste de la provincia extremeña de Cáceres, se recoge el fruto de un arduo trabajo que no solo depende del hombre, si no que influyen y confluyen una serie de condiciones que hacen del fruto de esta tierra algo especial. 

Estamos hablando, por supuesto, de la uva, y por consiguiente de los fabulosos vinos que se realizan con ella. En la Sierra de Gata se unen las temperaturas, la insolación y la pluviometría adecuadas a un suelo, de ph ácido, con tierras limosas y arenosas que reciben influencia de otros cultivos como olivares y campos frutales, los cuales añaden matices a los caldos que se elaboran. 

Se sufrió un descenso de la producción en años anteriores de este fruto, ya que, por la orografía, se trata de pequeñas explotaciones familiares localizadas en bancales que requerían y requieren el trato artesano de cuidado y recogida. Pero en estos últimos años, gran parte de los viticultores de la comarca han apoyado el proyecto “Vinos Sierra de Gata” para conseguir relanzar los propios vinos, de una calidad fabulosa. 

Los vinos más afamados y arraigados de la comarca son los blancos, como el Verdejo y el Palomino, con notas doradas al ojo que se observan la fluidez de movimiento del mismo, al olfato tienen una intensidad media con toques propios y con entrada seca y fresca en boca, dejando paso a ligeros restos de amargor, y el Tempranillo, como representante del caldo tinto, de un rojo cereza intenso con ribetes en granate que al acercarse al olfato desprende aromas elegantes complementados con notas de frutos rojos, para terminar en el paladar con una elegancia deslumbrante que deja remates de carnosidad en boca.

Es importante mencionar que nuestra selección de vinos tiene un maridaje perfecto con nuestra gastronomía típica, basada en carnes, que proponemos regar con un buen tinto tempranillo, que marida también con nuestras variedades deliciosas de quesos, teniendo también presencia de pescados, como truchas de río, y las naranjas de Acebo, que combinas a la perfección con nuestra selección de vinos blancos. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481