viernes. 26.04.2024

“Si tuviera que calificar la primera Ruta del Agua mi nota sería de un ocho sobre diez”, declara Juanjo Sánchez Pinto, presidente de la Asociación de Bicicleta de Montaña BTT Xálima. Para lograr un diez redondo, Sánchez “eliminaría los dos tramos de carretera que suman unos siete kilómetros y sustituiría los tramos que discurren por canales de confederación”. 

La I Ruta BTT del Agua --organizada por la Asociación BTT Xálima y el ayuntamiento de Moraleja-- partió a las nueve y media de la localidad moralejana hacia el embalse Rivera de Gata por el camino del Baño de la Cochina. Desde aquí los ciclistas llegaron hasta la Dehesa del Matón para ascender --parte más complicada del recorrido que sumaba cerca de tres kilómetros-- hasta la zona de los repetidores de Gata. Desde aquí los ciclistas giraron y comenzaron el descenso por las pistas forestales que hay entre Gata y Villasbuenas hasta el río. La Fatela, Perales del Puerto y, por fin, Moraleja fueron los últimos puestos antes de que los participantes hubieran recorrido los 57 kilómetros previstos. Una ruta con salida y meta en Moraleja que ha congregado a setenta y cinco corredores, la mitad de participantes que el ayuntamiento --co--organizador de la vuelta-- esperaba.

El próximo 22 de abril, BTT Xálima --que cuenta con más de 40 asociados en sus quince meses de existencia-- celebrará la cuarta edición de la Ruta de los Castillos. Esta ruta, en la que el pasado año particparon más de cien ciclistas, parte de Villasbuenas de Gata hacia los Pajares; sube hasta Santibáñez el Alto para recorrer el término municipal de Torre de Don Miguel hasta las proximidades de la Almenara y regresa de nuevo a Villasbuenas atravesando las pistas forestales de Gata y bajando la dehesa del Matón.

Por su parte, el ayuntamiento está organizando una ruta nocturna BTT para este verano.

75 ciclistas participan en la I Ruta del Agua organizada por BTT Xálima