viernes. 17.05.2024

Tomamos el camino que sube al Puerto de Castilla. Poco después de pasar la Cruz de Gago tomamos el camino a la derecha que sube al Pantano de la Sierra.

Encontramos una majada derruida, debemos tomar el camino de la izquierda.En este punto podemos contemplar una peña con una forma muy curiosa, que nos recuerda a un dinosaurio. Desde el lugar donde se encuentra la peña del dinosaurio tenemos una extraordinaria vista del pueblo de Gata.

Al llegar al helechal el camino desaparece, lo mejor es cruzar por el centro de éste, una vez cruzado el helechal el camino vuelve a aparecer, éste es un buen sitio para descansar antes de continuar la excursión.

Desde el camino podemos ver una vista de las cumbres nevadas de la Sierra de Gredos. Cuando lleguemos al regato subiremos por este hasta llegar al llano, este regato desemboca en la Rivera de Gata.

En la parte derecha de esta parte del llano encontramos varios peñascos desde donde podremos contemplar unas magnificas vista de la Balsa y del pantano de Borbollón.

A lo lejos vemos los pueblos de Hernán Pérez y Descargamaría.

El tercer peñasco de los llanos tiene una curiosa piedra redonda en sorprendente equilibrio desde donde se observa el Pantano donde es fácil contemplar el vuelo de los buitres y desde donde se contempla también al fondo La Jañona.

Al extremo noreste del pantano vemos una curiosa construcción de piedra que nos recuerda un Iglú de los esquimales.

De este regato nace la Ribera de Gata, es un buen sitio para descansar antes de continuar la ascensión al pico de las Jañonas. Después de caminar por el sendero unos 183  metros lo abandonamos para iniciar la ascensión a las Jañonas.

En el primer peñasco que encontramos en el ascenso encontramos una de esas curiosas rocas que se mantienen milagrosamente en equilibrio. Hacia el noroeste podemos contemplar el pueblo de El Payo, ya en la provincia de Salamanca

Aunque el sendero no siempre está claro la ascensión hacia la cumbre es relativamente fácil.

Las Jañonas como su propio nombre indica tienen dos cumbres; desde la cumbre de la Jañona Sur, a lo lejos se divisa el pueblo de Peñaparda en la provincia de Salamanca. En la cumbre de la Jañona Sur, estamos a una altura de 1364 m. Desde aquí, hay un sendero que nos lleva a la cumbre de la Jañona Norte.

Al llegar al valle que hay entre ambas cumbres el sendero desaparece y tendremos que pasar a través de unas escoberas que van desapareciendo según ascendemos a la cumbre de la Jañona Norte. En la cumbre de la Jañona Norte encontramos un monolito, estamos a una altura de 1362 m.

En el canchal disfrutaremos de unas vistas extraordinarias, pero la subida a estas peñas encierra cierto peligro por lo que debemos pensarlo dos veces antes de subir al escarpado si no estamos en buena forma física.

El descenso por el cortafuegos de la Jañona y el espacio natural de El Rebollar --denominazo así por ser el roble rebollo (quercus pyrenaica) la especie más carácterística de la zona-- es bastante peligroso, debido no solo a la gran pendiente sino a que está cubierto de guijarros con los que es muy fácil resbalar.

Tomamos el camino de las Dehesillas para volver al Pantano. A partir de Fuente Lenguas al pié de Las Jañonas el camino se vuelve intransitable, está cubierto de escoberas y con muchostramos inundados, por eso es conveniente abandonarlo cuanto antes, cuando lo dejamos tendremos que sufrir un sendero también cubierto por grandes escoberas hasta llegar al Pantano.

Este grupo de peñas al que llamamos el Refugio es un buen sitio para descansar y desde aquí se tienen vistas de la Almenara

Tipo de recorrido: Circular

Recorrido: 15060 km

Desnivel: 822 m.

Tiempo: 6 horas

Dificultad: Media

Señalización: Sin Señalizar

Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Sendero homologado: no

En la gateña sierra de Las Jañonas con wikirutas