Medio centenar de preinscripciones en la Ruta de la Cervigona de Acebo

El próximo día 12 finaliza el plazo para apuntarse a esta ruta que te mostrará uno de los paisajes más increíbles de Sierra de Gata en un paseo diseñado en dos tramos que permite la participación de todos los públicos. Por fin llegó el momento de ascender hasta la gran cascada

Cascada de la Cervigona IMAGEN DE SANTIAGO GONZÁLEZ para WIKILOC
Cascada de la Cervigona IMAGEN DE SANTIAGO GONZÁLEZ para WIKILOC

En Sierra de Gata existen dos tipos de empresarios: aquellos que tienen espíritu de negocio y aquellos otros que gozan de espíritu de comarca. En este segundo grupo se encuentran, entre otros, José Miguel López --propietario y director de la Almazara de San Pedro, en Eljas--, Nacho Lozano --propietario de apartamentos A Fala, en Trevejo-- y José María Hernández --creador y director de la empresa de rutas guiadas a la carta MiSierradeGata.com--

Estos dos últimos jóvenes emprendedores unieron fuerza el pasado año para organizar la primera ruta guiada por empresarios serranos a Trevejo. Tal fue el éxito de participación y de apoyo de las instituciones regionales que, tras esta primera experiencia, organismos y asociaciones empresariales comarcales han decidido subirse al barco.

El miércoles, día 12 de marzo, finaliza el plazo para disfrutar de la ruta de la Cervigona, probablemente uno de los caminos más emblemáticos de la Sierra de Gata que esconde en su cima la gran cascada de 60 metros que facilitó la creación hace ya más de un siglo de la central eléctrica homónima. Si quieres conocer toda la historia sobre la hidroeléctrica de La Cervigona, lee los monográficos publicados por Sierra de Gata Digital y firmados por nuestro colaborador Julián Puerto Rodríguez. Disfrutarás más aún de la visita.

Descripción ruta de la Cervigona

La ruta comienza en las piscinas naturales de Acebo, en el río Jevero, a las nueve de la mañana. Tras la incripción de los más rezagados, que los habrá, la ruta comenzará cruzando elrío para ascender por la senda del embalse en el Prado de las Monjas.  Por la senda de los puentes, la ruta seguirá el curso del río Rivera de Acebo aguas arriba hasta la fábrica de la luz, junto al cauce del regato de los Alisos. Un poco antes de llegar a la fábrica ya podrá verse y escucharse la cascada de la Cervigona en lo alto del roquedo que cierra el barranco.

Desde la fábrica de luz, los senderistas continuarán subiendo junto a la antigua conducción de agua que alimentaba la hidroeléctrica acebana.

En este punto, todos aquellos que quieran iniciar el camino de regreso podrán hacerlo acompañados de un guía profesional, mientras que el resto del grupo continuará su camino de ascenso hasta los pies de la cascada.

La ruta hasta la cima tiene una dificultad media y una duración estimada de unas cinco o seis horas. Los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la ruta realizados por el ayuntamiento acebano en los últimos tiempos han hecho accesible los tramos del camino que hasta hacen bien poco eran prácticamente intransitables  y solo aptos para los más aventureros.

El precio de la ruta es de de diez euros que incluye la ruta guiada, el seguro y la comida al finalizar el paseo, que tendrá lugar en un establecimiento de la localidad.

Toda la información en el teléfono de MiSierradeGata.com 679 42 52 62.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 0100 99 1900183481