jueves. 02.05.2024

Ruta de las cigüeñas negras

La asociación deportiva de Montaña Xálima (ADEMOXA), nos propone conocer la senda de las cigüeñas negras,entre Vegas de Coria y Nuñomoral, en una ruta lineal de 18 kilómetros y dificultad baja, con una duración aproximada de cinco horas. ¿La cita? El día 28 de octubre, a las 8,30 de la mañana en la avenida de Extremadura, número 10 de Moraleja. El precio para los socios es de seis euros y diez para los no asociados. Los senderistas federados cuentan con un descuento de dos euros

La ruta comienza 100 m antes de llegar al km 61 de la carretera EX-204 que va de Vegas de Coria a Caminomorisco 459 m. Por la derecha sale una pista forestal asfaltada que lleva hasta la inmediata casa del Buenagua. Una vez rebasada, aparecen tres posibilidades, pero el PR-CC 211 toma la pista del centro que sale un poco hacia la derecha y se interna en un denso pinar. Pronto se aprecia una constante de toda la ruta: por la derecha, bellas vistas sobre el río Hurdano y por la izquierda, una empinada ladera arbolada a lo largo de casi todo el recorrido.

Esta pista no se abandona hasta el final y por ella se puede circular en bicicleta e incluso en turismo. Curva tras curva se gira hacia el oeste y se adentra en el valle de Arrolamua, donde la vegetación se enriquece gracias a la aparición de distintas especies, como madroños y otros arbustos. Después de 2 km de ruta se comienza a ver un embalse al final de este valle, que cada vez se hace más angosto y que es el que abastece a la población de Vegas de Coria. La pista bordea esta masa de agua, pasando a la ladera contraria y desembocando nuevamente sobre el valle del río Hurdano. Por la derecha -con tiempo despejado- se puede ver al otro lado de un collado -en dirección norte-, el pico de la peña de Francia y en primer término, la cumbre del Rongiero. La vegetación circundante es especialmente densa, tapizando por completo el suelo rocoso.

Tras recorrer 1,5 km por la ladera de la peña de la Pared, y a la vista del pueblo de Rubiaco, un nuevo giro hacia el oeste adentra al sendero hacia el barranco de la Batuequilla (671 m).

La ruta continúa a través de pinares y enebros respetados por los sucesivos incendios que han arrasado grandes extensiones de la comarca. La variedad de vegetación es impresionante y, además, se puede apreciar un gran número de especies autóctonas. En el límite final del barranco -si la época es la adecuada- se puede ver a la izquierda del camino una bonita cascada. Un tramo más adelante -desde una curva-, puede realizarse una ascensión a pie por la orilla del barranco de la Batuequilla. En esta zona se pueden contemplar las poco habituales cigüeñas negras, de cuya presencia toma su nombre esta ruta.

De regreso hacia el valle del Hurdano pueden contemplarse hacia el Este las cumbres de la sierra de Béjar. Poco antes del km 15, el sendero toma una bifurcación hacia la derecha, comenzando un fuerte y continuo descenso hacia la población que se divisa en el fondo del valle. Tras cruzar por un puente el río Hurdano, la ruta termina en la localidad de Nuñomoral (486 m).

Ruta de las cigüeñas negras