sábado. 04.05.2024

La ruta parte de la Plaza del Caño de Cilleros, iniciando una subida por la calle Gurugú desde donde nos dirigimos hacia el depósito de Agua de la localidad, cruzando la carretera que va de Cilleros a Valverde del Fresno.

Cruzamos por segunda vez la carretera, y cogemos a la izquierda un camino por donde ascendemos hasta alcanzar el sendero de Gran Recorrido GR10, en dirección a Portugal, para dirigirnos seguidamente hacia la Torreta de Vigilancia que se encuentra en lo alto del Cabezo Villalba, a 621 metros de altitud. La subida a la torreta podemos realizarlo por el empinado cortafuegos que va directamente hacia la cumbre, o bien seguir por el GR10 hasta la Portilla, donde sale un camino con una ascensión más suave.

Una vez el Cabezo Villalba cogemos el camino que recorre toda la altura de la sierra, terminando el tramo de subida en el alto del Campete, con una altura máxima de 641 metros, y donde habremos completado un desnivel de casi 200 metros.

Ahora comenzamos a llanear por la cumbre por una zona repoblada de pinos y eucaliptos. Este es un tramo de excelentes vistas de toda la parte occidental de la Sierra de Gata, y desde donde podemos divisar Trevejo, Villamiel, la Sierra de Eljas, el monte Jálama y sierras de Portugal.

A la altura de la cumbre del Cuartino, comenzamos un progresivo descenso que nos lleva hasta la finca de Malpartida Alta y posteriormente al cruce de Las Praderas, en el camino de Penhagarcía, donde habremos culminado aproximadamente la mitad de la ruta.

Seguimos en dirección a Las Praderas y llegamos enseguida a un desvío hacia la izquierda, que se corresponde con un cortafuegos que nos llevará, en descenso, hasta la zona conocida como El Castillejo, donde, entre la confluencia de dos arroyos, aún se aprecian restos de lo que fue un poblado prehistórico.

Pronto llegamos al cruce del Teso Moreno, donde volvemos a enlazar con el GR10, tomando la dirección hacia Cilleros. Durante unas dos horas caminaremos por las cercanías de la fincas de Matasanos y La Mesonera hasta llegar a la altura de La Portilla, donde ya iniciaremos el descenso hacia nuestra localidad de partida.


En unas seis horas habremos recorrido los veinte kilómetros aproximados con que está marcada de esta ruta.

DATOS TÉCNICOS:

RUTA CIRCULAR

DIFICULTAD: Media

DESNIVEL: 200 metros

LONGITUD: 20 Kms.

DURACIÓN: 6 horas aprox.

Una ruta circular por Cilleros