jueves. 09.05.2024

Las tareas de vigilancia, control y enfriamiento del terreno continúan en la Sierra. Ayer, a lo largo del día, hubo cinco focos en los que fue necesaria la intervención de los retenes serranos que continúan trabajando contra el fuego. Tres de ellos se produjeron en el término de Gata y los dos restantes, en el de Villasbuenas. Para apagar estos focos, fueron necesarios un total de 66.000 litros de agua. Cada camión cisterna tiene una capacidad de 11.000 litros. Desde el turno de noche, los retenes de Gata y Hoyos han sido sustituidos por los equipos humanos y técnicos de Villasbuenas y Descargamaría.

A las 13.30 horas el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) rebajó el nivel del incendio de Gata del 1 al 0, al tiempo que desactivó el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex). Por su parte, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que permanecían en la zona afectada se fueron retirando a lo largo de la mañana.

El nivel 0 se refiere a aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOEX y que, en su evolución más probable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal, por lo que no requiere declaración expresa ni el despliegue de ningún dispositivo de Protección Civil.

Aún así, efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) continúan a estas horas trabajando sobre la zona afectada por el incendio declarado el viernes cerca de la localidad cacereña de Gata.

En concreto, se encuentran sobre el terreno un coordinador, dos agentes forestales, dos camiones y dos retenes, que siguen refrescando la zona y vigilando posibles reproducciones. Se prevé que estos trabajos se prolonguen durante varios días.

Los retenes serranos controlan cinco reproducciones del fuego en Gata y Villasbuenas