lunes. 20.05.2024

Desde el año 2009, El Grupo de Acción Local Adisgata ha ofertado en la Sierra algo más de seis millones de euros entre las tres convocatorias de ayuda cofinanciadas por el FEADER, según el balance presentado anoche por la Asamblea General de Adisgata a sus socios. La reunión se celebró en la Casa de la Cultura de Hoyos y a ella asistieron un total de 33 socios y el equipo profesional de Adisgata.

Según el balance dado a conocer, en esta convocatoria de ayudas Enfoque Leader cerrada en junio y resuelta en diciembre, han sido presentados un total de 23 proyectos de los que solo uno de ellos ha sido rechazado y tres emprendedores declinaron presentar su propuesta de ampliación, mejora o nuevo negocio.

En conjunto, estos 19 proyectos aprobados --ya sean de ampliación, mejora o creación-- supondrán una inversión en la sierra de 1,6 millones de euros, de los que 700.000 serán aportados por los empresarios y el resto por los fondos publicos, entre ellos los europeos, consignados en el Enfoque Leader.

En esta tercera convocatoria, tres ayuntamientos han presentado proyectos que han sido aprobados: Acebo, para dotar al municipio de pista de pádel y gimnasio, Descargamaría, para adecuar el entorno de su piscina natural, y Torre de Don Miguel que destinará el presupuesto europeo a recuperar el molino de Los Lucas, dentro del parque arqueológico Los Molinos de la Torre de la localidad, que precisamente acaba de recibir un empujón presupuestario superior a los 80.000 euros para recuperar el arroyo San Juan, eje vertebrador del parque arqueológico.

Por lo que respecta a los empresarios, en cuanto a la creación de nuevas microempresas, tres proyectos son de creación, una tienda de puericultura, un taller mecánico y una empresa de comunicación y servicios periodísticos --iRCom, editora de este diario--; los cinco restantes se tratan de ampliaciones o modernizaciones de negocios existentes. Dentro del sector turístico, han sido presentados tres proyectos para crear dos nuevos apartamentos rurales y un restaurante. Por último, tres empresas más acometerán mejoras en sus instalaciones con la línea de ayudas que financian medidas para aumentar el valor añadido de los productos agrícolas y forestales. Toda la información sobre los proyectos y sus cuantías se podrá consultar en la web www.sierradegata.org

Adisgata cuenta en la actualidad con 150 socios, entre ayuntamientos, empresarios, autónomos y asociaciones. Según Ángel Garcia Luis, presidente del grupo serrano, "si queremos un grupo de acción local fuerte en la sierra para que el desarrollo sea en realidad integral necesitamos más socios, cuantos más seamos más fuerza tendremos”. Las cuotas para los socios depende de la naturaleza del asociado. Así, las asociaciones deben pagar una cuota de 24 euros al año, 60 euros los autónomos y 90 euros las sociedades limitadas y la anónimas.

Cada municipio puede tener un máximo de tres representantes: el ayuntamiento, un representante de los empresarios y el tercero como representación de las asociaciones locales. Este criterio de representatividad es independiente del número de vecinos que tenga la localidad. Así, Descargamaría o Robledillo de Gata puede tener los mismos representantes que Moraleja o Valverde del Fresno.

19 proyectos invertirán en la Sierra 1,6 millones de euros hasta 2014