jueves. 02.05.2024
LA SIERRA PROTAGONIZA EL PRIMER PLENO DEL CURSO PARLAMENTARIO

Los 2 incendios del 6 de agosto fueron provocados, según los informes del INFOEX

La consejera de Medio Ambiente y Rural comparece a petición propia e intervienen la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente y el diputado de PSOE SIEX, Eduardo Béjar Martín. Podemos y PP coinciden en la necesidad de crear una comisión de investigación que aclare los errores de coordinación en las labores de extinción del incendio. Conoce la transcripción integra de sus intervenciones en tu digital

Mapa de la zona afectada por el incendio. www.sierradegatadigital.es
Mapa de la zona afectada por el incendio. www.sierradegatadigital.es

Varios son los motivos que nos impulsan a reproducir íntegramente las intervenciones de Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, y las portavoces de los grupos parlamentarios Podemos y Partido Popular, Irene de Miguel y Cristina Teniente, respectivamente. Entre ellas queremos destacar la importancia de los datos y los argumentos que ayer se esgrimieron en la Asamblea de Extremadura durante la celebración del pleno que abría el curso parlamentario. Para evitar acusaciones de interpretación reproducimos íntegramente la transcripción realizada por la propia Asamblea del punto 3.1 que recoge la comparecencia de la Junta de Extremadura, ante la Asamblea, a petición propia

3.1.- COMPARECENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ANTE EL PLENO, A PETICIÓN PROPIA De la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a los efectos de informar sobre las medidas previstas por la Junta de Extremadura en relación con el incendio que ha afectado a Sierra de Gata. Solicitada por la Junta de Extremadura de conformidad con lo previsto en el artículo 199.1.a) del Reglamento de la Cámara. 

Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal

Buenos días. Comparezco hoy aquí para hablarles de unos hechos lamentables, graves y muy serios. Pero, antes de iniciar mi intervención, quería comentarles dos cosas. Una: mandar un abrazo a mi compañero, a mi amigo Santos Jorna, que se está recuperando de su salud y por la que dimitió el pasado lunes. (aplausos)

Y, por otro lado, agradecer a la presidencia de esta Asamblea porque una persona con discapacidad visual, como soy yo, he reclamado mi derecho a la accesibilidad universal, a poder hablar y a leer delante de todos ustedes; por ello, muchas gracias, Blanca, por prestar los servicios de esta Cámara a hacer accesible este atril para poderme dirigir a vosotros. Creo que, a partir de hoy, los agricultores y ganaderos de esta región se sentirán más tranquilos: una persona, una consejera con discapacidad visual también regirá la política agraria de esta región. (aplausos) 

No es fácil, a veces, romper las barreras invisibles de esta sociedad. En esta ocasión, sí hemos podido, y cuando uno quiere, sí se puede.

Y ahora voy a explicarles, señorías, todo lo relacionado con el incendio, mejor dicho, con los dos incendios que se produjeron en Sierra de Gata el día 6 de agosto, porque hubo dos incendios, no uno, aquel día. Como les decía, se trata de unos hechos muy graves y muy serios, y lo peor de todo, señorías, es que esos hechos tan desgraciados han sido provocados, según todos los indicios y según los informes que ya han elaborado los técnicos del Plan INFOEX. Por tanto, quiero ser muy directa, estamos ante un delito de terrorismo medioambiental, y cuando hay actos de terrorismo me parece que todas las fuerzas democráticas debemos decir alto y claro a la ciudadanía que los únicos responsables del incendio son los terroristas que encendieron esa mecha y la víctima somos todos los extremeños y las extremeñas, y especialmente los 18.500 habitantes de Sierra de Gata, que vieron que sus montes y su vida se ponían en peligro.

Por fortuna y por el impecable trabajo de centenares de profesionales, este terrible incendio se ha saldado sin que haya que lamentar desgracias personales. Miren ustedes, en el informe que ha elaborado el Mando Único del Plan Infoex, que pongo a disposición de todos los grupos parlamentarios, hay una conclusión crucial, seguramente la más importante de todas, en concreto la conclusión número veinte, la última de ese informe. Y me van a permitir que la lea literalmente, y dice así: "El mayor éxito se cifra en la ausencia de víctimas o graves accidentes en el transcurso de la extinción. Ni vecinos ni combatientes, a pesar de las graves situaciones de riesgo sufridas". Ha sido una operación de alto riesgo y mucha envergadura, que ha conllevado la evacuación de pueblos enteros, en mitad de la madrugada, en un entorno hostil y peligroso. En total fueron evacuadas, en las peores horas del incendio, 3.840 personas para proteger su seguridad. 

En esta tarea de extinción y protección han llegado a participar 1.500 personas, medio centenar de medios aéreos y 250 medios terrestres. El despliegue de medios técnicos y humanos que se han movilizado en este incendio de Sierra de Gata ha sido el mayor que nunca se haya producido en la historia de Extremadura. Hasta nueve administraciones públicas hemos colaborado y unido nuestros esfuerzos para luchar contra el fuego, todo ello coordinado por los profesionales del Mando Único, que, como saben, no es una persona física sino una figura que aglutina a todos los medios de todas las procedencias que van llegando para sofocar el incendio. En esta ocasión el Mando Único ha estado regido por cuatro coordinadores y un jefe de servicio, que hoy me acompañan aquí. Además de la participación de nueve administraciones públicas, los responsables del Mando Único también han trabajado conjuntamente con numerosas organizaciones, ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, empresas, Cruz Roja, con la que hay un convenio de colaboración y que ha funcionado a la perfección, Protección Civil, Telefónica, Iberdrola, empresas de suministros de todo tipo.

Ha sido un gran incendio, es verdad, pero tengo que decirles que hemos dado una gran respuesta en defensa de nuestra Sierra de Gata. Como consejera de Medio Ambiente y Rural quiero expresar mi más cálido apoyo a todos y cada uno de los profesionales, que, como antes decía, se han jugado la vida por proteger a la gente, se han jugado la vida en el sentido más literal de la palabra. Noche 6 de agosto, jueves, tres de la mañana, en la carretera de La Fatela, todos los bomberos del Plan Infoex cuerpo a tierra, el fuego cruza la carretera, está llegando a Villasbuenas de Gata.

Gracias, muchas gracias a todo el personal, a los técnicos, a los conductores, a los brigadistas, a los profesionales del Plan Infoex, gracias a los retenes y brigadas de la Diputación de Cáceres, de la Diputación de Badajoz, mil agradecimientos a los bomberos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, a los eficaces y diligentes profesionales del Magrama y a los efectivos de la UME, a la Cruz Roja, a Protección Civil, a los ayuntamientos de Sierra de Gata, a sus alcaldes, a su mancomunidad, a la presidenta, a la vicepresidenta, sacando a la gente, a la solidaridad de muchos vecinos y vecinas, a Moraleja, a todo el pueblo de Moraleja, con su alcalde y su equipo de Gobierno a la cabeza. Todos ellos… (aplausos), todos ellos han hecho un esfuerzo impagable, y creo que es justo que esta Cámara así lo reconozca públicamente. Por este trabajo de tanta gente aquí solo hablamos hoy de esas pérdidas materiales, muy importantes, sí, pero solo pérdidas materiales. 

A continuación vamos a contar el relato de los hechos según los informes técnicos del Plan Infoex y del Centro de Emergencias 112. Seis de agosto, 12.01 de la mañana, se recibe una llamada al Centro de Urgencias y Emergencias del 112 avisando de la existencia de humo en el término municipal de Acebo. ¡Qué casualidad! Mismo término municipal, mismo sitio, mismo incendio, julio 2014. A las 12.03 el Plan Infoex declara el incendio, dos minutos después. A las 12.30 se declara nivel uno por riesgo de varios chalés, varias casas diseminadas en la zona. Cuatro minutos después, 12.34, activación nivel uno de PLATERCAEX. Doce treinta, perdón, 13.30, una hora después, el incendio queda controlado. 

Quince treinta, se inicia otro incendio, en la misma zona, a 282 metros de la zona de inicio del primer incendio y a 114 metros de donde se estaba extinguiendo el fuego. Aquí quiero explicarles este hecho, porque me parece que se han dicho algunas cosas que no responden a la verdad. Ese día, el seis de agosto, no hubo un incendio en Acebo, hubo dos incendios: el primero pudo ser sofocado con rapidez, el segundo, no. Por tanto, repito, hubo dos incendios en menos de tres horas, y en el segundo con unas condiciones de temperatura de 34 grados, con una humedad relativa del 18% y con vientos de 10 a 22 kilómetros/hora, o sea, en condiciones óptimas para el desarrollo de un incendio fue cuando se propagó. El grueso de efectivos que han participado en la extinción del primer incendio se retiran al acabarlo, en concreto los medios heliotransportados, que, como primera fuerza de ataque contra el fuego, deben estar listas para atender cualquier otra eventualidad. Pero sobre la zona afectada quedan, para las obligadas tareas de remate, quedan, para las obligadas tareas de remate, repito, un técnico coordinador de la zona de Gata del Plan Infoex, un agente del medio natural, un camión autobomba, un camión con retén, tres retenes con vehículo pick-up y equipos de impulsión y un técnico de investigación en causas de incendios forestales. A las 15.30, mientras miembros de ese equipo de remate del fuego anterior, detectan un segundo incendio, distante 114 metros al suroeste del primer incendio. No pueden ver la base de las llamas, pero detectan un desarrollo muy rápido y muy intenso del fuego. Los técnicos del Infoex aún no pueden determinar con certeza si ese segundo incendio se produce por extensión de las pavesas del primero, algo extraño porque no suelen tardar casi tres horas en estallar las llamas, o por causas intencionadas. A las 15.59 se declara el nivel uno de ese segundo incendio. A las 19.40 el Plan Infoex declara el nivel dos. Solo diez minutos después, 19.59, se activa el nivel dos de Platercaex.

En esas primeras horas fueron llegando numerosos medios, según los fueron solicitando los responsables del Mando Único, al margen de que hubiera nivel uno o nivel dos, porque, como ustedes saben, desde el año pasado existe una directriz nacional que desvincula los niveles de declaración de un incendio forestal en la petición de medios técnicos para sofocarlos. Es decir, da igual que haya nivel uno o nivel dos, que, si el Mando Único solicita medios, están allí. A título informativo, estos son los medios que comenzaron a trabajar en las primeras horas en la zona: de la Junta de Extremadura llegaron catorce retenes, cinco camiones contra incendios, siete helicópteros, tres coordinadores; del Magrama, cuatro hidroaviones, siete helicópteros, cuatro camiones contra incendios de la UME, rápidos, ¿por qué? Porque estaban en Las Hurdes haciendo prácticas con nuestros técnicos del Infoex, por eso la UME estuvo rápidamente en Sierra de Gata. Dos helicópteros de Castilla-León y sus brigadas. No quiero hacerles una acumulación de datos, que, como digo, tienen a su disposición en el informe, solo quiero transmitirles que esa tarde hubo una movilización de medios extraordinarios, esa es la palabra que utilizan los técnicos del Plan Infoex, extraordinarios. Pese a ello, el fuego se desbocó. ¿Por qué? Según el informe técnico, los parámetros que definen un gran incendio forestal y, por tanto, su dificultad de cara a la extinción, son tres: llamas superiores a tres metros, velocidad de propagación superior a tres kilómetros por hora y actividad de las copas. Cualquiera de esas condiciones por separado es suficiente para definir un fuego como gran incendio forestal. Pues bien, esa tarde del seis de agosto en Acebo se vio las tres. 

No siendo posible ni recomendable el ataque directo al fuego, les leo una parte del informe, "Se plantearon actuaciones indirectas, aplicando técnicas de contención por los flancos y un ataque indirecto". Gracias al éxito de esta se contuvo el incendio que amenazaba zonas de gran importancia forestal y ambiental tanto al este, Villasbuenas y Gata, como al oeste, Villamiel y San Martín. Tras unos días y unas noches de pesadilla, el 11 de agosto, a las 19.40 horas, se baja la peligrosidad del incendio de nivel dos al uno, lo que implica que ya no hay riesgos para la población y que el fuego está controlado. 

Tres días después, el 14 de agosto, se declara el nivel cero. 

El Plan Infoex sigue trabajando sobre el terreno hasta que finalmente el 4 de septiembre se declara definitivamente extinguido. Esto es, señorías, el escueto relato de los hechos. Por tanto, repito, hubo dos incendios en menos de tres horas en Acebo, y al segundo intento, con unas condiciones de temperatura de 34 grados, con una humedad relativa del 18% y con vientos de 10 a 22 kilómetros/hora, o sea, en condiciones óptimas para el fuego, fue cuando se inició el gran incendio. 

Les he resumido dos informes profesionales, del 112 y del Plan Infoex, para explicarles las terribles dificultades de un fuego provocado que arrojó estas grandes cifras en pérdidas materiales —el fuego arrasó 7.833 hectáreas— y ha provocado unos daños que los técnicos de la Junta han valorado en: cultivos del olivar, 2.085.000 euros; ganadería, 582.000 euros; caminos públicos, 682.000 euros; viviendas, 208.000 euros; daños forestales, 47.251.000 euros. Total estimado, 50.250.000 euros. Esta es una cifra global estimada, al margen de otros daños intangibles, como pudieran ser y como han sido las repercusiones sobre el sector turístico y la pérdida de mano de obra en el monte. 

Y ahora les quiero informar del trabajo que se ha hecho desde la Junta, en concreto, de todas las consejerías de la Junta de Extremadura. Nada más bajar la intensidad del fuego al nivel uno comenzamos a trabajar para reparar la herida de Sierra de Gata. Toda la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, toda la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Delegación del Gobierno, junto con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, la mancomunidad, asociaciones agrarias, ecologistas y vecinos y vecinas de toda la zona. Jamás en la historia de los incendios de mayor tamaño en Extremadura se ha desarrollado una gestión tan planificada y exhaustiva.

Decir que durante el mes de agosto se han reunido distintas administraciones (la Diputación de Cáceres, la Delegación de Gobierno y la consejería de Medio Ambiente y Rural, la de Sanidad y Políticas Sociales y la de Economía e Infraestructuras) y se ha solicitado desde la Presidencia de la Junta de Extremadura al ministro del Interior y al presidente del Gobierno de España la elaboración de un real decreto ley para trabajar y paliar lo mejor posible el incendio de Sierra de Gatas.

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señora consejera. A continuación, en turno de los grupos parlamentarios, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Mixto Agrupación de Ciudadanos, la diputada Domínguez Paredes, por tiempo de diez minutos. (intervención fuera de micrófono de la diputada señora Domínguez Paredes) Bien, la portavoz decide no intervenir en este punto. Por el Grupo Parlamentario 

Podemos Extremadura tiene la palabra la diputada de Miguel Pérez por tiempo de diez minutos.

Presidenta del Grupo parlamentario Podemos, Irene de Miguel

SRA. DE MIGUEL PÉREZ: MUCHAS gracias, señora presidenta. Señorías, consejera, antes de comenzar mi intervención quiero aprovechar para mandar desde aquí mucha fuerza y mucho ánimo al exconsejero Santos Jorna y desearle su pronta recuperación para que siga trabajando por Extremadura y por sus gentes con toda la energía con la que ha venido haciendo estos últimos meses y de la que he sido testigo. (aplausos) 

También, quiero darle la bienvenida a la nueva Consejera y desearle mucha suerte en esta nueva etapa; esperemos sea fructífera y llena de logros para nuestra tierra. Muchas gracias por su comparecencia. 

Los días 7 y 8 de agosto, viendo la magnitud del incendio que arrasaba Sierra de Gata, nuestro grupo parlamentario, Podemos Extremadura, decidió acudir a conocer in situ los trabajos de extinción que se estaban llevando a cabo y comprobar el estado de las personas que habían sido evacuadas de los diferentes pueblos. 

Desde aquí, queremos hacer una mención especial y enviar todo nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en las labores de extinción: tanto a los profesionales como a la gente voluntaria que se quedó en sus pueblos salvando y evitando pérdidas de casas y animales; a las BRIF, que, aun estando en huelga, acudieron a apagar el fuego; a los vecinos y vecinas de Moraleja y Coria, que, de manera solidaria, acogieron en su pueblo a las 3.840 personas evacuadas y que estuvieron, en todo momento, perfectamente atendidas. Otra vez más, la ciudadanía muestra su lado más solidario y demuestra que siempre va un paso por delante de las instituciones. 

Un mes después, el día 7 de septiembre, en vísperas del Día de Extremadura, acudimos, el grupo parlamentario al completo, a conocer in situ, las consecuencias del desastre producido por el incendio, acompañados, esta vez, por los vecinos y vecinas de Sierra de Gata. 

Fruto de las conversaciones que con ellos mantuvimos nos han surgido algunas dudas, señora consejera, que queremos que nos aclare. Existe un latente descontento entre la población serragateña con las labores de extinción del incendio. Por un lado, se quejan de que las evacuaciones de las poblaciones fueron realizadas de manera indiscriminada, sin valorar que existía gente conocedora del terreno en buenas condiciones físicas que hubieran podido guiar a las patrullas de extinción, indicando las trochas o caminos rurales para llegar a los puntos de agua o, directamente, indicando los depósitos de agua privados que existían y que podían utilizarse en el proceso de extinción. 

Las personas que se quedaron, arriesgándose a ser multadas por contradecir las órdenes de la Guardia Civil, vieron cómo, gracias a su presencia, muchas fincas y naves fueron salvadas de las llamas. En este sentido, creemos que las instituciones deben escuchar más a la población local, que ha sido la encargada de gestionar su territorio durante muchos siglos, y permitir su participación mediante la creación de brigadas forestales de voluntarios que, dado el caso, puedan colaborar en las tareas de extinción bajo la coordinación de los medios profesionales. 

Por otra parte, la sensación de que los medios no estaban suficientemente bien coordinados, de ver cómo la UME no pudo salvar de las llamas una nave por encontrarse en el casco urbano y estar ellos solamente autorizados a poder actuar en terreno forestal, y otras actuaciones difíciles de comprender para la población, hacen que consideremos importante y necesaria la creación de una comisión de investigación que analice las labores de extinción con el objetivo de mejorar estos trabajos para el futuro y no desaprovechar el potencial que pueden aportar los pobladores rurales en estas ocasiones. 

También queríamos conocer la información que esté disponible sobre los resultados derivados de las tareas de seguimiento de las actuaciones y contrataciones que se han llevado a cabo para la realización de los trabajos de carácter urgente. No tenemos problemas en alabar la idea de crear un convenio con la Universidad de Extremadura para la evaluación y seguimiento de los trabajos perentorios de conservación de suelo. Creemos que es muy importante hacer un correcto seguimiento de estas labores para que, realmente, se lleven a cabo de una manera adecuada. No tenemos constancia de que los trabajos hayan comenzado y la llegada de las primeras lluvias es más que inminente. Con ellas, el peligro de escorrentía y de pérdida de suelo es muy elevado, además de los posibles problemas de colmatación de los cauces

Hemos sido testigos de cómo el cauce de algunos ríos, como el río Acebo, lleva ya más de treinta centímetros de lodo y ceniza, con la consecuente contaminación, sus efectos negativos en los ecosistemas acuáticos, además de ser estos ríos y presas los lugares de donde se abastecen de agua potable las poblaciones afectadas. 

Nos gustaría saber cuándo comenzarán estos trabajos y si está ya activa, o cuándo lo va a estar, la página web donde han anunciado que se podrán seguir las actuaciones que se van a llevar a cabo. Por otra parte, nos consta que una de las condiciones que se han puesto para las empresas contratadas es que se priorice la contratación de personas locales. Queremos saber por qué no se ha priorizado también la contratación de empresas locales que pueden realizar algunos trabajos; igual no los que necesiten de maquinaria más pesada o de mayores medios técnicos, pero para favorecer a las empresas locales, que también se han visto afectadas por el incendio, igual deberíamos dividir las actuaciones para que haya obras con menores requisitos técnicos a las que estas empresas locales puedan optar. 

En la línea de crear modelos agroforestales diversos, creemos que la ganadería tiene un peso específico importante en el mantenimiento de los sotobosques y de los cortafuegos. Por eso, hemos recibido con satisfacción la noticia que hemos leído en los periódicos sobre que quieren crean una escuela de pastores. Dicho esto, no podemos caer en el error de pensar que esta medida puede conseguir, por sí misma, la recuperación de una profesión, por desgracia, en clara decadencia. En este sentido, además de favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo, debemos también facilitar las condiciones para que la actividad de los pastores ya existente sea rentable por sí misma y se les pague por el servicio ecosistémico de mantener nuestros bosques en condiciones para prevenir los incendios. 

Debemos, además, flexibilizar nuestras condiciones higiénico-sanitarias para facilitar la transformación de productos derivados de las pequeñas industrias relacionadas con este sector, y facilitar su comercialización para así aumentar la rentabilidad de las explotaciones. 

También creemos que… aunque han anunciado que la futura escuela de pastores se va a instalar en Castuera, queremos aprovechar para aportar que, por favor, se utilicen las infraestructuras ya existentes y no se vuelva a malgastar dinero en nuevas construcciones cuando tenemos infraestructuras que son muy susceptibles de volver a ser utilizadas. 

Por otra parte, consideramos que ha habido un procedimiento caótico: el que ha seguido esta Consejería para la saca de madera quemada en las fincas privadas, dando solo un plazo de veinte días a partir de la publicación en el DOE de la resolución de 19 de agosto de 2015 del consejero, por la que se declaran como zona de actuación urgente los terrenos forestales afectados por el incendio originado el día 5 de agosto de 2015 en la comarca de Sierra de Gata. 

Esta resolución se basa en el peligro que supone la transmisión del nematodo del pino, pero creemos poco riguroso el criterio de idéntica limitación de tiempo para estas labores tanto para fincas de dos hectáreas como para fincas de doscientas hectáreas.

Si algo, señorías, nos tiene que quedar claro de todo este desastre es que nuestros pueblos se están despoblando. Este incendio es un claro ejemplo de ello, de que nuestros montes no están siendo gestionados como lo estaban antaño. No hay ya pastores que limpien con sus rebaños los sotobosques; no hay agricultores que mantengan los olivares o los frutales, y estos son comidos por la maleza que hace que el riesgo de que un incendio se propague sea mucho mayor. 

Obviamente, existe una causa: una persona que realizó voluntaria o involuntariamente un acto que desencadenó uno de los más grandes incendios en nuestro territorio en los últimos años. Podemos decir, como apuntaba la consejera, que se conjugaron todos los factores para que se diera la tormenta perfecta: altas temperaturas, elevadas rachas de viento y una masa forestal continua y sin un buen manejo silvícola, lo que la convirtió en un auténtico polvorín. 

Pero, más allá de culpabilizar al responsable directo del desastre, en que coincido en llamarle un terrorista ambiental, creo que debemos de analizar si nuestros montes y bosques están convenientemente gestionados en el contexto socioeconómico de despoblación en el que se encuentran nuestras zonas rurales. 

Debemos incidir en recuperar la gestión plurifuncional del monte y, para ello, debemos hacer políticas que animen a la gente a que vuelva a poblar los pueblos; será entonces cuando un incendio como el de Gata, con más de ocho mil hectáreas calcinadas, no pueda volver a ocurrir. 

Es urgente que apostemos por una gestión forestal integral y diversa, que conjugue actividades como la agricultura y la ganadería con la silvicultura; crear masas forestales que combinen los pinos ya existentes con otras especies autóctonas de frondosas que sean más resilentes al fuego. 

Hacer un buen diagnóstico de la vocación del terreno es fundamental para poder hacer una adecuada gestión: instalar las especies más idóneas en cada zona, siendo, quizás, el pino una de las especies con las que haya que contar para las zonas de suelo más pobre, y otras, como los castaños y robles, en las zonas de suelo más fértil. 

Ojalá, lo deseo de corazón, sea Gata un modelo pionero y ejemplar de recuperación de un espacio natural tras un incendio de esta magnitud, bajo criterios de sostenibilidad y desarrollo integral, y que se puedan desarrollar actividades agroganaderas que sirvan de modelo para otras zonas de nuestra región. Espero que no se quede todo en un bonito titular. Muchas gracias. (aplausos).

 SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: SEGUIDAMENTE, tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Popular, por tiempo de diez minutos, la diputada Teniente Sánchez. 

Cristina Teniente, portavoz del Grupo Popular

SRA. TENIENTE SÁNCHEZ: MUY buenos días a todos y a todas. Señora consejera, le damos la bienvenida a este Parlamento. Le deseamos que acierte en esta nueva etapa que comienza, al tiempo que reitero, en nombre de mi grupo parlamentario, los mejores deseos de recuperación para el anterior titular de la Consejería. 

Siempre dijimos que esta no era una comparecencia para el consejero o consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Las dimensiones de la catástrofe, la gravedad de este incendio, sus efectos, su repercusión en las competencias de varias consejerías, como usted hoy ha reconocido aquí, tenían que haber hecho al señor Vara, al presidente del Gobierno, asumir el control y la coordinación de este incendio, y es él el que debería estar hoy aquí dando explicaciones en este Parlamento. (aplausos)

El señor Vara buscó la comodidad, el menor desgaste, el cobijo detrás del anterior consejero, y hoy lo hace detrás de una consejera que acaba de asumir responsabilidades, y eso es, cuanto menos, bastante irresponsable. 

Lamentablemente, hemos tenido que esperar más de un mes para llegar a esta comparecencia; una comparecencia en la que se ha hablado de medidas previstas bastante poco, se ha hablado de los datos que aparecen en los informes técnicos, pero se ha hablado también muy poco de qué pasó, por qué pasó y qué se hizo para evitar los daños y las consecuencias que se han producido, no solo en el incendio, fundamentalmente en el posincendio. 

Le ha sobrado a su comparecencia, señora consejera, triunfalismo; le ha faltado humildad y le han faltado muchas explicaciones y, sobre todo, acciones de futuro. 

Claro que en este Pleno se tiene que hablar de medidas como las que está impulsando y ha impulsado este grupo y que vamos a debatir también en este Pleno, pero hay que explicar con total transparencia las causas, porque hoy todavía cuesta entender por qué, qué pasó, qué falló y por qué se encadenaron errores que se podían haber evitado. 

Sin embargo, no hemos oído ni una palabra de autocrítica, ni una razón para sus sonadas ausencias, ni una justificación a sus demoras ni una mención a la nula coordinación, a la falta de información y a la improvisación permanente en la toma de decisiones por parte de los responsables de la consejería. Esto es un clamor en la zona. Lo hemos dicho: esta consejería no fue la única que tuvo que actuar, pero aglutina competencias que tienen que ver con el medio ambiente, el desarrollo rural, el control, la extinción de incendios y, además, por primera vez, coordina ante situaciones de urgencia y emergencia.

Y el resumen de todo esto es que esta tragedia fue inevitable, que nada ha fallado, que nadie es responsable de lo que ha ocurrido, es decir, que según usted, ante situaciones meteorológicas adversas con un pirómano en acción, es normal que esta tragedia pueda repetirse en nuestra región. Este ha sido el terrible mensaje que ha trasladado en este Parlamento.

Y, es cierto, todos los años ha habido incendios en la Sierra de Gata, y casi todos empezaron igual: con un desalmado actuando, con viento, con pinos, en agosto; sin embargo, las consecuencias de este año han sido devastadoras y tiene que existir un porqué.

Puedo hablarle en primera persona de lo que ha ocurrido con claridad de esta catástrofe (nadie me lo ha contado: lo he vivido personalmente). Es un espacio que me ha envuelto durante años y que ahora nos sobrecoge a todos. Claro que nos reconforta la profesionalidad de los efectivos que han participado en la extinción (tenemos el mejor cuerpo de profesionales de este país, y jamás hemos cuestionado su actuación): hemos cuestionado la coordinación y las ausencias de los máximos responsables en los días más críticos. Nos ha impactado, por supuesto, la heroicidad de cientos de vecinos en la Sierra de Gata, y nos consuela la solidaridad de las poblaciones vecinas, pero nos preocupa la falta de respuesta, y es el momento de dar explicaciones claras y sencillas. Ustedes dan por controlado, como ha dicho, un incendio.

Según los datos que disponemos en el portal de la Junta, a las 13:51 del día 6, solo unas horas después, ese incendio u otro a 200 metros arrasa miles de hectáreas. Y se había dado por controlado. En el portal de la Junta (un prodigio de actualización de la información) aparece a las cinco de la tarde el mensaje de que..., hasta las cinco de la tarde el mensaje de que el fuego está controlado, mientras seguía avanzando ante la desesperación de los vecinos por la ausencia de medios en las primeras horas. Y fueron horas vitales, esenciales, sin el despliegue de medios necesarios para su extinción, y sin activar el nivel de alerta adecuado a la magnitud del incendio. Recordemos que ustedes activan el nivel de alerta 2 a las 19:40, ya casi sin margen para actuar, por la ausencia de luz y la proximidad de la noche. Los testimonios de la zona lo recuerdan: las unidades de refuerzo de ámbito nacional llegaron cuando era demasiado tarde para frenar las llamas.

¿Y por qué tantos fallos en la información, en la comunicación, en las horas más críticas? Evacuaciones, señorías, desorganizadas, caóticas, sin información, que dejaron a muchos vecinos encerrados y sin salida por el fuego; un autobús no pudo salir de Acebo a las cuatro de la mañana, porque estaban cortados todos los accesos; vecinos que no fueron avisados, cadenas de coches en la carretera, y riesgo grave para la seguridad de las personas. ¿Por qué evacuar en distintos días, hasta tres municipios, en plena noche?, en condiciones lamentables para la seguridad, sabiendo que los protocolos de actuación aconsejan que las evacuaciones se hagan de día. En una reunión en el mando único, en Perales, se recomiendo la evacuación de Hoyos por la tarde; por la noche se manda un bando diciendo y pidiendo tranquilidad; y se vuelve a evacuar al día siguiente, de madrugada, y en esas condiciones la población de Hoyos. Y queremos saber quién coordinó ese operativo. ¿Por qué, ante la dimensión de esta catástrofe, no se activó un gabinete de crisis presidido por el jefe del ejecutivo? Esto tipo de dispositivo no es ajeno a otros gobiernos en circunstancias similares; sin ir más lejos, en Extremadura, en el año 2003, el presidente Ibarra se puso al frente del incendio de Valencia de Alcántara. ¿Por qué el señor Vara, eludiendo su responsabilidad, se escondió detrás del consejero y rechazó colocarse al frente de la coordinación?

El señor Vara dejó en este tiempo frases bonitas en su blog, pero los ciudadanos de la zona no le piden literatura, sino acción, porque lo que el fuego arrebata no lo devuelve su prosa, sino la responsabilidad y el compromiso con la zona.

Y un mes después, ya sin llamas, las consecuencias de la catástrofe siguen creciendo, porque han perdido el tiempo reduciendo la toma de decisiones a un peregrinar de reuniones y ruedas de prensa sin impacto real en la zona en relación a las acciones. Hoy su política de brazos cruzados, sus ausencias, su dejadez, se ha traducido en un chapapote que contamina las aguas de la zona afectada, como avisamos que ocurriría si no se actuaba para evitar de forma inmediata el arrastre de las cenizas con las primeras lluvias.

Ayer volvió a llover, y la preocupación de la zona está ahora en la presa, en una presa que abastece cinco poblaciones y afecta a la calidad de agua de miles de vecinos; y en esa zona tampoco se ha actuado.

El procedimiento esperpéntico que se establece en el Decreto para la extracción de la madera quemada (se ha comentado aquí): si los alcaldes no saben qué tienen que hacer con ese decreto. Usted sabe que presentamos hace un mes una iniciativa pidiendo acciones para atajar las consecuencias del incendio, y se van a debatir hoy aquí. Pero ha omitido información relevante en esta catástrofe. Coincidimos con los grupos, con algún grupo de esta Cámara, y con asociaciones ecologistas, que hay que abrir una investigación que despeje todas las dudas e interrogantes, que dé transparencia a la información, respuestas a muchas preguntas, y que determine responsabilidades.

Por eso les anuncio que vamos a impulsar en las próximas horas una comisión, la creación de una Comisión de Investigación en este Parlamento.

Señorías, se ha tenido un profundo respeto y una infinita paciencia en este tema.

Respetamos los tiempos, apostando por la colaboración, acompañando a los afectados esos días; hemos ofrecido nuestra ayuda; no hemos manifestado ni una sola crítica, ni una sola queja en los primeros días, en las primeras semanas, cuando todo el mundo nos decía “contad esto, porque esto es un desastre”. Termino.

Nuestra Sierra de Gata sabemos que es muy grande, que es fértil y que es una zona que reverdecerá; pero no pueden hacerlo solos: es necesario volcarse con los agricultores y con los ganaderos de la zona que lo han perdido todo, con el turismo, para dinamizarlo, con los afectados, con nuestros alcaldes, con nuestros concejales, con las infraestructuras, con la regeneración de un paisaje profundamente modificado.

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: SEÑORA diputada, vaya terminando.

SRA. TENIENTE SÁNCHEZ: TERMINO ya, presidenta. Le ofrecemos toda nuestra ayuda, nuestro apoyo en esta labor, y le deseamos lo mejor: lo mejor para todos es que hoy actúen de una vez y estén a la altura de un espacio único y de su gente.

Muchísimas gracias. (aplausos)

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señoría. Por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX) tiene la palabra el diputado Béjar Martín, por diez minutos.

Eduardo Béjar Martín, portavoz de PSOE- SIEX

SR. BÉJAR MARTÍN: GRACIAS, presidenta.

Buenos días, señoras y señores diputados. Es un honor representar al pueblo extremeño para mí, y por primera vez hablar en esta Cámara. Lo intentaré hacer con humildad, esfuerzo y dignidad. Intervenir, además, en un debate de vital importancia, de máxima preocupación para el Gobierno de la Junta de Extremadura y para los ciudadanos de la Sierra de Gata. Desde el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX) queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo de las personas que han participado en la extinción de este incendio de la Sierra de Gata (a los bomberos de la Junta, a los del SEPEI, la UME, fuerzas de seguridad del Estado, a la Cruz Roja, a las empresas colaboradoras de maquinaria, de autobuses, servicios sanitarios, servicios municipales, etcétera), y especialmente a los bomberos de la BRIF, que, aun estando en huelga, estuvieron presentes en el incendio. Y también, como signo de solidaridad y hospitalidad del pueblo extremeño, a todos los ayuntamientos, y especialmente al de Moraleja y a su alcalde y a sus concejales y a los vecinos, por su hospitalidad.

Señorías, soy ingeniero agrícola, estudié en una escuela de montes y tengo compañeros que saben lo que es luchar contra los incendios y trabajar en ello.

Vengo de una comarca tradicionalmente afectada por los incendios, que ha luchado muchas veces contra ellos. Toda mi vida la he dedicado a luchar también por la igualdad y el progreso en el ámbito local y para que Extremadura sea un ejemplo de desarrollo rural. Por ello, consejera, muchas gracias por su intervención y por sus palabras: lo hará usted muy bien en la Consejería, a pesar de lo que digan algunos, y hayan vaticinado. Porque sus explicaciones son de unos hecho, y difíciles de solucionar, y porque la Junta está tomando medidas, medidas coordinadas que ha hecho que diversas direcciones generales se pongan de acuerdo para actuar, cuantificar los daños y hacer que la Junta haga todo lo posible para mejorar la situación en la Sierra de Gata.

Actualmente, señorías, hay un 95% de incendios forestales que son producidos o provocados, se apagan en los primeros momentos, sin apenas provocar daños; solamente el 5% es responsable del 90% de la superficie quemada. Ese 5% no se suele hacer un gran incendio por falta de medios, o por descoordinación de los mismos, sino porque hay veces que los incendios son difíciles de apagar con condiciones extremas. Por eso no compartimos la apreciación de algunos grupos políticos y algunos medios de comunicación, que se apresuran a apuntar que son por descoordinación.

Cuando las temperaturas son de más de 30 grados centígrados, la humedad relativa del aire de menos del 30% y la velocidad del viento de más de 20 kilómetros por hora –que fue lo que pasó en el incendio de Sierra de Gata–, y además con una masa forestal abandonada y en monocultivo de pino, es complicado apagar un incendio. Se apagó el primero, como bien ha explicado la consejera, pero no se pudo apagar el segundo. Y no por falta de medios (hubo más medios que nunca –bien lo ha detallado la consejera–).

Siempre se intentan buscar culpables cuando hay un gran incendio, siempre se habla de descoordinación, y muchas veces se hace injustamente a los equipos de coordinación, que son técnicos, no son políticos.

El problema de los grandes incendios últimamente siempre está ligado al aumento de combustible: cada vez hay más por el abandono de ciertas tareas agrícolas, por el abandono del pastoreo, porque no hay un cultivo agrícola cuidado, incluso antiguamente, en las zonas del norte de nuestra región se hacía carbón en verano y no había incendios como ahora. Por tanto, la apuesta por mantener ese ámbito rural conservado para evitar grandes incendios es fundamental, y también evitar que exista monocultivo, para que no haya continuidad en el combustible. Es necesario hacer una reforestación distinta y una reforestación moderna. Por eso aplaudimos el convenio que la Consejería ha realizado con la Universidad de Extremadura.

Desde el Grupo Parlamentario PSOE-SIEX entendemos acertadas las medidas que se han puesto en marcha, que ya están trabajando en la zona, y además apoyamos la petición del Gobierno de la Junta de Extremadura de 50 millones de euros por parte del gobierno central para que ayude a la Sierra de Gata.

Sabemos que los habitantes de la Sierra quieren soluciones para resolver esos problemas; quieren, además, que no vuelva a suceder en el futuro. Pero también sabemos que no es sencillo: en el 2003 los incendios forestales que hubo en Valencia de Alcántara y Las Hurdes ya se ponía en duda y se criticaba la gestión forestal; en 2015, en la Sierra de Gata, con cuatro años de gestión del Partido Popular se sigue poniendo en duda. Por eso creemos que el convenio con la Universidad tiene que darle un giro a esa política: tiene que haber una reforestación distinta, en mosaico, que sirva de cortafuegos.

Es verdad que no hay vegetación ignífuga, no existen especies vegetales que no ardan, a pesar de que hace unos años salió un artículo en prensa muy famoso de que el Cupressus sempervirens era ignífugo, no existen variedades vegetales que no ardan (todas arden, más o menos, pero arden). Por tanto, es necesario utilizar las que arden con menor intensidad, las especies autóctonas, las frondosas, utilizar diversidad de cultivos y favorecer que se puedan recuperar las actividades agropecuarias y forestales tradicionales. Es interesante y necesario resolver el aprovechamiento de la madera, recuperar el pastoreo, impulsar la utilización de la biomasa, hacer rentable, por tanto, el bosque, y que los ciudadanos que viven en él se sientan también que pueden sacar provecho de él.

También es necesario suprimir muchas trabas a los agricultores de esas zonas, porque las zonas agrícolas bien atendidas son las que frenarán el incendio.

Hoy, señorías, debería haber comparecido el consejero Santos Jorna, al que le tocó estar en la gestión del incendio, pero como todos saben, por todos es conocido, razones de salud, y únicamente de salud, le impiden estar aquí hoy. El que piense de otra manera está haciéndolo de manera mezquina. Lo gestionó el mismo equipo que dejó la anterior Consejería, el mismo mando único: posiblemente debería haber comparecido también aquí el anterior consejero, para dar explicaciones de la política forestal en el pasado, no pidiendo tantas explicaciones, sino dando algunas él y asumiendo quizás también responsabilidades. Pero, claro, ustedes, desde el Partido Popular, si no se monta un circo mediático con focos y luces y propaganda piensan que no se hace nada.

El señor consejero estuvo trabajando en la Sierra de Gata, estuvo presente, y estuvo no con focos ni prensa ni estuvo de vacaciones en Canarias, estuvo en la Sierra de Gata trabajando, estaba en el incendio, y nosotros estábamos aquí no para adornarnos sino para resolver los problemas de los ciudadanos de la Sierra de Gata.

Ustedes han hecho de la política una mentira, como los que afirman que el Cupressus sempervirens no arde, no arde. Pues si ustedes están desde, incluso, la oposición mintiendo a las ciudadanos permanentemente, ese es su problema.

En todas las ocasiones que intervino el Partido Popular en el pasado se dijo: los incendios se apagan en invierto. En invierno, señorías, estaban ustedes gestionando desde el Partido Popular la consejería. (aplausos)

En invierno se conservan los bosques. Miren, existen declaraciones del sector forestal donde afirmaban, el 20 de marzo del 2014, Aeefor, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, ya denunció en nota de prensa que se iban a perder 15 millones de euros de mantenimiento y prevención de los bosques y de incendios forestales por una mala política de adjudicaciones a pocas empresas y a finales de año, sin capacidad de ejecutar las obras en plazo, y avisaba que podía haber problemas de incendios forestales en los dos futuros años, 20 de marzo de 2014.

Por tanto, quizás debería haber asumido responsabilidades el anterior consejero también por esa mala gestión, pero, claro, ustedes ya no tienen que asumir ninguna porque los cesaron los ciudadanos el 24 de mayo en las pasadas elecciones.

Miren, en 2003 el señor Echávarri intervino aquí, en esta cámara, diciendo que el que tenía que haber salido a intervenir era el señor Ibarra por los incendios del 2003, hoy la señora Teniente dice lo mismo, pero no ha salido el señor Monago, tan preocupado por los incendios de Gata, a intervenir él, ni siquiera ha estado en la Cámara durante toda la intervención de la consejera ni ahora, o sea, no creo que tenga tanta importancia para ustedes. (murmullos)

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: SEÑORES diputados, señores diputados,… SR. ???:

ES un clamor, es un clamor… SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: … silencio. SR. ???: … no haber limpiado los montes en invierto y dejar los montes de Acebo abandonados. Ese es el clamor de la gente de la Sierra de Gata. Me sorprende el tono de su intervención. Han mentido durante cuatro años y siguen estando en ese tren. Trabajen por esta tierra con humildad y levanten este muerto que nos han dejado, de 4.000 millones de euros de deuda. Esa es la política que han hecho ustedes. En fin, no quiero dar lecciones, pero si ustedes quieren dar lecciones de conservacionismo en materia de medio ambiente y en protección de la naturaleza, por favor, pueden dar ejemplo, paguen la multa que les ha puesto la confederación por destrozar el cauce del río de Pinofranqueado, páguenla, páguenla ustedes, (aplausos) no se la hagan pagar a los vecinos de Pinofranqueado. Y no se confundan, no se la vayan a pasar al Partido Popular de Andalucía. Muchas gracias. (aplausos) 

SRA. PRESIDENTA [Martín Delgado]: GRACIAS, señoría. Cierra del debate la consejera Bernal García, por tiempo de diez minutos. 

SRA. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO [García Bernal]:

SEÑORA Teniente, señora de Miguel, ya no tengo que leer nada, porque desde el minuto uno esta persona que está aquí, que entonces era la secretaria general de la consejería, estuvo presente en todos los trámites del incendio de Sierra de Gata.

Nadie, nadie puede decir que no hicimos las cosas conforme a las indicaciones, en ese caso, del Mando Único: pasar del nivel uno al dos, al cero, las evacuaciones. ¿O se piensan que un político, me da igual del partido que sea, puede decidir cuándo se evacua un municipio, a un pueblo, el que sea? Cuando te está diciendo el Mando Único: "Yo recomiendo".

Si el Mando Único recomienda, cualquier político o política que se precie debe hacerlo, porque estamos en juego la vida de la gente.

A mi lado, en ese Platercaex, en ese gabinete de crisis, donde estuvo el presidente de la Junta de Extremadura, donde estuvo la consejera de Hacienda, donde estuvo el consejero de Sanidad y donde estuvo Santos Jorna, el consejero de Medio Ambiente, media hora tardamos, media hora, en habilitar una planta entera del hospital de Coria para prepararla para las personas dependientes de la residencia de mayores de Perales del Puerto, y esa es la realidad.

A mi lado Ceciliano Franco, director gerente del SES, llamando en ese momento al hospital de Coria para trabajar ese tema, como no podía ser de otra manera. Seguimos en todo momento las propuestas del Mando Único, como no puede ser de otra manera.

Cuando habla de que no ha habido coordinación, de que no ha habido información, le recuerdo, señora Teniente, y sé que lo sabe, que el anterior consejero, Santos Jorna, ha llamado por teléfono constantemente a la señora De Miguel, al señor Echávarri y a la señora Domínguez para explicarles en todo momento cuándo se cambiaba el nivel, por qué, y cuando ellos han venido de vacaciones los ha llamado a la consejería para que fueran a entrevistarse y explicarles todas las cosas y de qué manera y por qué.

Claro que todo es mejorable, seguro, y claro que habrá que trabajar en mejorar todas las cosas, ¿cómo no?, nadie es perfecto. Y de humildad a esta consejera, que viene de abajo, no le puede decir, otras cosas, seguro, pero esa no, esa no.

En lo que correspondía y hablaba la señora De Miguel, del Grupo Podemos, ha habido numerosas reuniones durante todo el proceso del incendio, y que además acabaron este lunes con la agrupación vecinal de Hoyos, con otra plataforma de Sierra de Gata, y se está trabajando en la creación de una figura, que permite la ley que desarrolla la prevención y extinción de incendios del Plan Infoex, de la figura del bombero voluntario, con formación, con planificación para todas las personas. Porque lo que tampoco podemos permitir, por seguridad de la gente, es que los vecinos y vecinas, con toda su mejor voluntad, con todo el conocimiento que ello conlleva de su zona, puedan meterse a apagar incendios si no están formados y capacitados. Por eso se creo en tiempos el Plan Infoex.

Preguntaba también de cuándo se va a poner en marcha la página web para el seguimiento de todas las labores de los trabajos de emergencia y de la nueva política forestal el Sierra de Gata. Espero que esté a finales de la semana que viene, así me lo han transmitido los responsables de la Universidad de Extremadura.

Cuando se habla con la Universidad de Extremadura, cuando se está trabajando codo a codo —y pueden consultar con la Universidad de Extremadura si así lo desean—, este momento de trabajo es Junta de Extremadura y universidad, todos juntos en un nuevo modelo de política forestal que comienza en Sierra de Gata por este devastador incendio.

Ha habido reuniones con los ganaderos, con las organizaciones agrarias, con las organizaciones ecologistas, con todas y cada una de ellas, donde han estado presentes los directores generales de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, de la Política Agraria Comunitaria, ha estado el director general de Transporte, ha estado reunido con los transportistas que evacuaron a toda la gente de los pueblos para darles el agradecimiento en nombre del presidente de la Junta de Extremadura, del trabajo que habían realizado. Han estado presentes todas las consejerías que algo tenían que ver a través de sus secretarías generales. Sí ha habido coordinación, todo es mejorable, por supuesto.

En cuanto a las empresas locales, hemos trabajado y hemos adjudicado las obras de emergencia a empresas, que es verdad que, porque la ley así lo establece, tienen que tener una clasificación profesional en función del tamaño. Y ha habido otras obras, que también empiezan, que tienen que ver con las obras de emergencia en los caminos rurales, que por ser de menor cuantía económica han sido adjudicadas a empresas cercanas a la comarca, una de Coria, otra de Las Hurdes, otra de Losar de la Vera, para el tema de los caminos rurales, de las obras de emergencia.

Por otro lado, decir que lo que sí vamos a reclamar es que todos los grupos parlamentarios, al igual que ha hecho el presidente de la Junta de Extremadura, solicitemos, como siempre se ha realizado a través de los reales decretos legislativos, de las leyes que hace el Estado para ayudar a las comunidades autónomas que han tenido, por desgracia, catástrofes naturales vinculadas o a incendios o a inundaciones, el real decreto ley.

Hemos solicitado un montante de 50 millones de euros, con carácter estimativo, y un plan especial de empleo agrario y un plan de dinamización turística, vamos a pedir, vamos a solicitar a todos los grupos parlamentarios que se adhieran a la petición que ha hecho el presidente de la Junta de Extremadura. Y esto solo se arregla con prevención, prevención y prevención de incendios.

Muchos municipios de la Sierra de Gata no tienen planes periurbanos de prevención y extinción de incendios, y de eso era conocedor la antigua consejería, no es de ahora. Vamos a trabajar, hay quince municipios de la Sierra de Gata y de Hurdes que solo tienen una salida, si pasa un incendio, es muy difícil salir, y también lo conocía la consejería, y no hizo ningún camino, ninguna posible salida alternativa. Vamos a intentar, en este periodo de tiempo, y lo vamos a hacer, esas cosas no se hacen en un mes ni en dos ni en tres, vamos a intentar sacar, hacer evacuaciones y planes de evacuación y de trabajo de protección civil serios y rigurosos en los municipios de las zonas que, en teoría, son más afectadas por los incendios, no solo en Sierra de Gata. Muchas gracias, señorías. (aplausos).

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los 2 incendios del 6 de agosto fueron provocados, según los informes del INFOEX