AMPAS serranas mantendrán una reunión para tratar la creación del Insituto de Hoyos

La reunión había sido convocada antes de conocer la resolución adoptada el pasado martes, día 10 de febrero, en el Consejo de Gobierno. Tras el anuncio de la construcción del instituto de Bachillerato en Hoyos, las asociaciones de los pueblos cuyos hijos continúan sus estudios en esta localidad han decidido mantener este encuentro al que han sido invitados los alcaldes de las localidades beneficiadas por esta medida

Multitudinaria manifestación convocada por la plataforma IES en Hoyos ya! ARCHIVO
Multitudinaria manifestación convocada por la plataforma IES en Hoyos ya! ARCHIVO

El día 9 de febrero, Yohana Manzano Pinto, tesorera del AMPA de Villasbuenas de Gata, cogió el teléfono y comenzó a llamar a las presidentas de las once AMPAS de primaria cuyos alumnos estudian la secundaria obligatoria en el IESO Valles de Gata, de Hoyos.

Las elecciones se avecinaban y el presidente Monago no cumplía su palabra dada a las asociaciones de padres y madres serranas cuando dijo, antes de ser presidente, que una de sus primeras medidas sería la construcción de un instituto de Bachillerato en Hoyos.

El día 10 de febrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Educación anunciaba el primer plan de infraestructuras educativas en la región. En él estaban incluidas las construcciones del instituto de Bachillerato en Hoyos, un instituto de educación secundaria obligatoria (IESO) en Valverde del Fresno que venga a sustituir al destartalado centro actual y, por fin, tras más de 25 años de lucha y espera, el colegio de educación infantil y primaria de Perales del Puerto, con tres unidades de infantil y seis de primaria.

Este anuncio trastocó el fondo de la reunión que las AMPAS habían fijado para este jueves, 19 de febrero. En principio, la convocatoria era para volver a reclamar del presidente regional el cumplimiento de su compromiso y anunciar la reanudación de las acciones de presión necesarias. La Plataforma IES en Hoyos ya!! convocó hace cinco años dos exitosas manifestaciones --una de ellas en Mérida-- y recogió más de 2000 firmas en apoyo a su reivindicación. Desde entonces hasta ahora, las AMPAS no habían vuelto a organizar ninguna otra actuación de protesta o vindicación.

La alegría provocada por el anuncio de la consejera de Educación se ve empañada por la proximidad de la cita electoral. Así como Trinidad Nogales señaló en la rueda de prensa que la consejera de Educación socialista, Eva María Pérez, comenzó la construcción del instituto en Valverde a quince días de las elecciones, no son pocas las familias serranas que consideran este anuncio un “caramelo electoral”. Quedan menos de cien días para que Extremadura decida en quién deposita su confianza para gobernar la región y tres meses no es tiempo suficiente para poner en marcha las tres promesas realiazadas.

Las AMPAS serranas que han sido convocadas son las organizaciones de primaria de Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel, Acebo, Torre de don Miguel, Gata, Cadalso, Descargamaría, Santibáñez el Alto, Robledillo de Gata y Villasbuenas de Gata. En la reunión tambiéne están convocados los alcaldes de estas localidades.

La reunión se celebrará a partir de las seis de la tarde (18,00h), de este jueves, día 19 de febrero, en la Casa de la Cultura de Hoyos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481