sábado. 20.04.2024

La zona de pinar donde se ha originado el incendio se encuentra inmersa en una masa arbórea entre los términos de Acebo, Hoyos, Villasbuenas de Gata y Gata, término municipal donde se encuentra el Puente de la Huerta.

Para su extinción han estado trabajando los camiones de Descargamaría, Hoyos, y Gata y los retenes de Villasbuenas de Gata, Descargamaría, Gata y dos de Hoyos. El apoyo aéreo no ha sido posible debido a la nocturnidad de los hechos.

La ausencia de viento ha favorecido su extinción y dificultado su propagación a pesar de que la zona de pinar en la que está el incendio es altamente peligrosa por sus características endógenas.

Según informó SierradeGatadigital el pasado día 24 de febrero, desde primeros de noviembre --fecha en la que finalizó la época de peligro alto de incendios-- en la sierra se han quemado más hectáreas que durante el verano de 2011. Precisamente, el día 11 del mes pasado otro incendio de similares dimensiones se produjo también en Gata en un pinar maduro. En toda Extremadura, entre el 1 de enero y el 23 de febrero se registraron un total de 307 incendios forestales, frente a los 33 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

Debido a ello, el día 2 de marzo, el gobierno regional decretó en toda la región la época de peligro medio de incendio y entraron en funcionamiento todos los dispositivos antiincendios con que cuenta la región.

Desde el momento de la publicación de esta Orden quedó prohibida la quema de rastrojos y pastos, excepto cuanto sea por motivos fitosanitarios y siempre que cuente con el preceptivo informe favorable del órgano competente.

En cuanto a las quemas de restos vegetales en terrenos agrícolas, se prohíbe llevarlas a cabo a menos de 400 metros de vegetación forestal, y deberán realizarse a al menos 25 metros de cualquier otra vegetación susceptible de arder.

También quedan prohibidas de forma expresa las quemas en zonas forestales, las quemas de matorral en pie y las quemas de la vegetación propia de linderos entre fincas o parcelas. Asimismo quedan sin efecto las autorizaciones de quemas forestales.

Arden cinco hectáreas de pinar en la zona del Puente la Huerta de Gata