jueves. 25.04.2024

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la Orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía por que la que se declara “época de peligro medio de incendios forestales” en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, ampliándose de esta forma el ámbito de aplicación de una normativa anterior en el mismo sentido (Orden de 6 de febrero) que ya declaraba el peligro medio en Monfragüe-Ambroz, Jerte y Tiétar.

Desde el momento de la publicación de esta Orden queda prohibida la quema de rastrojos y pastos, excepto cuanto sea por motivos fitosanitarios y siempre que cuente con el preceptivo informe favorable del órgano competente. En cuanto a las quemas de restos vegetales en terrenos agrícolas, se prohíbe llevarlas a cabo a menos de 400 metros de vegetación forestal, y deberán realizarse a al menos 25 metros de cualquier otra vegetación susceptible de arder.

También quedan prohibidas de forma expresa las quemas en zonas forestales, las quemas de matorral en pie y las quemas de la vegetación propia de linderos entre fincas o parcelas. Asimismo quedan sin efecto las autorizaciones de quemas forestales.

Según explica la propia Orden, el Decreto 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), incluye la posibilidad de declarar época de peligro medio si la reiteración de incendios y las condiciones meteorológicas aconsejaran el refuerzo temporal de los medios del INFOEX.

En las últimas semanas se están registrando incendios en toda Extremadura, lo que sumado a unas condiciones meteorológicas negativas, marcadas por la ausencia prolongada de precipitaciones y la presencia de un anticiclón, apunta una continuidad de la actual sequía. En concreto, entre el 1 de enero y el 23 de febrero se han registrado en la comunidad autónoma un total de 307 incendios forestales, frente a los 33 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

Todo ello hace que sea necesario disponer del máximo despliegue de medios del Plan INFOEX en todas las zonas de coordinación, de forma que se puedan atender con garantías todas las incidencias que se produzcan.

Esta elevación del nivel de alerta afecta a las cinco zonas de coordinación de Extremadura: Sierra de Gata-Hurdes; Ibores-Villuercas-La Siberia; Monfragüe-Ambroz-Jerte y Tiétar; Cáceres Centro-Sierra de San Pedro; y Badajoz Centro-La Serena-Tentudía.

Declarada la época de peligro medio de incendios en toda la región