SEGÚN LAS PRIMERAS ESTIMACIONES, HA AFECTADO A 50 HECTÁREAS

Los bomberos atajan el grave incendio de San Martín en 18 horas

Ninguna de las zonas medioambientalmente sensibles de la localidad se han visto afectadas, sin embargo, ganaderos mañegos han perdido el pasto para sus ganados al haber ardido la dehesa municipal situada a en la falda de la montaña de Jálama

18 horas sin tregua contra las llamas. Este es el período de tiempo que han necesitado efectivos del Plan Infoex, Sepei y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales para combatir y acabar con el grave incendio declarado ayer en los montes de San Martín de Trevejo, alrededor de las seis de la tarde. 

“En estos momentos sólo quedan troncones ardiendo que hay que vigilar, como también están vigilando y refrescando el perímetro del incendio”, declara a este digital Carlos María García Casillas, alcalde de San Martín de Trevejo. 

En estos momentos (12:30h) cuatro helicópteros están vertiendo agua sobre el perímetro. “Afortunadamente el agua no es un problema en San Martín de Trevejo”, declara García Casillas. “Los medios aéreos han podido surtirse de una charca privada y también de la charca municipal con que cuenta la localidad y que dispone de 104.000 metros cúbicos”, añade. 

Según informaba a través de las redes BTBRIF, los retenes han sido atendidos por efectivos de la Cruz Roja desplazados hasta la localidad. 

Según las primeras estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el incendio de San Martín de Trevejo, que se inició en el paraje conocido como La Cachina o El Arrasayo, ha afectado a una superficie total de 50 hectáreas. El incendio tuvo varios focos dispersos y simultáneos a la vez, de lo que puede deducirse que con toda probabilidad fue intencionado. 

Si bien el castañar de los Ojesto u otros parajes de altísimo valor ecológico no se han visto afectados por este último incendio --el cuarto que sufre San Martín a lo largo el verano de 2016-- sí se han visto afectados sus ganaderos. 

El incendio se inició en la falda de la montaña de Jálama y arrasó los pastos de la dehesa municipal, donde varios ganaderos mañegos mantienen a sus animales al final del verano para pastar. “Aún no sabemos si se han perdido o no animales porque no nos está permitido acceder a según qué zonas”, declara García Casillas. No obstante el alcalde de la localidad confía “que la Diputación de Cáceres responda a las necesidades urgentes que ahora viven los ganaderos mañegos facilitando pastos para sus animales”.

A primera hora de la mañana, la Consejería informaba de la evolución favorable del incendio mañego. 

A pesar del fuerte viento de la noche, el incendio no ha desbordado el perímetro en las últimas horas que afecta a unas 50 hectáreas, según las primeras estimaciones. Tal como adelantó este digital a sus lectores, desde las 8 horas, los medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción.

Durante esta mañana del Día de Extremadura, están trabajando en el incendio de San Martín, cuatro camiones, siete brigadas de retén, cinco helicópteros, otro helicóptero más procedente de Salamanca, dos máquinas bulldozer, una autobomba, tres técnicos y dos agentes del medio natural. 

Gracias a todos los bomberos por mantener nuestra Sierra Verde. 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481