sábado. 27.04.2024

“Qué hermosura, si es mayor que el que hay en Cáceres o en Plasencia”, comentaban las vecinas tras su visita a las instalaciones el velatorio municipal, “la residencia es enorme”, apostillaba otra, “es una obra de lujo”, añadía una tercera.  

Y es que de satisfacción general puede calificarse el resultado de la última asamblea informativa convocada por el alcalde de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín Mesa, para informar a sus convecinos de la actualidad municipal.

La localidad serrana fue pionera en todo el norte extremeño en poner en marcha una experiencia piloto para reintroducir la resinación de los pinares como nuevo nicho de negocio en la Sierra. Tras el éxito de esta primera experiencia puesta en marcha en pinares particulares, ahora el ayuntamiento pretende extender esta iniciativa a los pinares municipales, concretamente en el pinar conocido como del Lote del Medio. En él se harán tantos lotes de pinares para resinar como demanda haya de los vecinos de la localidad. Cada lote está formado por 4.000 pies de pino resinero y puede ser explotado por una persona. “El problema, destaca Martín Mesa, está en el pago de la cuota de autónomos que hace que la resina no sea tan rentable como podría llegar a serlo”. En este sentido, el alcalde ha solicitado en distintas ocasiones la creación de una “tarifa reducida” que apoye y no disuada la creación de nuevos puestos de trabajo.

En estos momento, operarios municipales van a comenzar las labores de limpieza en El Lote del Medio y, a continuación, comenzará la señalización de los árboles óptimos para su resinación.

En cuanto a la residencia de mayores, ésta contará con 40 plazas para residentes autónomos y dependientes. Como Centro de Día, Villasbuenas contará próximamente con 20 plazas para asistidos y otras tantas para personas mayores autónomas.

El importe de adjudicación del contrato con la empresa interesada en gestionar la residencia municipal ha salido a concurso por 668.778,60 euros, tal como adelantó a sus lectores este digital.

Según el pliego de condiciones, el ayuntamiento renuncia a percibir el canon correspondiente por la explotación de la residencia y, a cambio, la empresa adjudicataria se encargará de dotar a este nuevo recurso municipal con todo el mobiliario necesario, cuyo valor ha sido estimado en 180.000 euros. El contrato de explotación es por doce años ampliable otros ocho años más, si ambas partes están de acuerdo en ello.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Cerca de 250 vecinos de Villasbuenas de Gata acuden a la reunión informativa convocada...