viernes. 26.04.2024

Cómo sacarle mayor jugo a tu huerto (I)

El huerto es esencia primigenia de sierra de Gata. Agustín Iglesias Pérez, Ingeniero Técnico Agrícola y profesor del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, inicia con el de hoy una serie de artículos en www.sierradegatadigital sobre el huerto, por qué y cómo crearlo, custodiarlo y sacarle provecho de una manera sostenibe y respetuosa con el medio ambiente. En su opinión, cultivar nuestro propio huerto permite conocer y controlar lo que comemos, es gimnástico y, además, un recurso para paliar los efectos de esta crisis terrible del que, dicho sea de paso, no se dispone en todas partes

Qué motivos tienes para poder cultivar tu huerto, hay varios, y bien justificados: uno, es la cuestión económica, cada lechuga cuesta un euro y pico; calidad alimentaria, tus verduras saben lo que tienen, si le ha hecho algún tratamiento o no, solo lo sabes tu; deporte útil, cada vez que vas al huerto haces ejercicio físico y además obtienes tus propias hortalizas; Satisfacción personal, el resultado de tu trabajo lo encuentras en la mesa y en tu paladar; conservación del paisaje y del entorno, los huertos mantienen una fauna y colaboran en la biodiversidad, desde microorganismo hasta las aves invernantes depende en algún momento de los huertos tradicionales.

Razones económicas y saludables

La situación económica actual, no es muy halagüeña, y no sabemos como vendrá la cosa, lo que sí es verdad, es que cada vez que vamos a comprar los 30 € (5000pts), no cunden mucho, por comprar cuatro verduras y algo de fruta, se te van 10 o 15 € en un abrir y cerrar de ojos. Además de la cuestión dineraria, los especialistas en dietética recomiendan la ingestión diaria de hortalizas por los beneficios que aportan a nuestro organismo. Después de lo dicho, si decides crear un huerto en Sierra de Gata, lo tienes fácil, existe en todos nuestros pueblos huertos tanto en bancales o poyos como en tierras de vega de Moraleja por doquier. Su origen data, desde que se fundaron los pueblos, estos huertos se crearon para autoabastecer a la población rural, que dependía de una economía de subsistencia, es decir hace mas de 8 o 10 siglos, desde entonces se a mejorado los suelos, aportando cada año materia orgánica; Cuando se dejan de cultivar lo normal es que se invadan de zarzas, quizás el trabajo de limpiarla sea lo más duro, pero como ventaja, las zarzas han aportado mucha materia orgánica y han fertilizado el suelo, creo que en todos los pueblos existen huertos abandonados, donde te pueden dejar la tierra con tal de que esté cuidada.

Superficie 

¿Qué superficie necesita?, Debemos de adaptarnos a lo te tengamos, pero para una familia de 4 miembros con una media de 300-500 m2 sobra, según las ganas de currar que tengamos, pero lo recomendable es cultivar sólo lo que podamos trabajar, a veces todo parece poco, si sobran verduras también las puedes compartir con amigos y familiares. ¿ Qué suelo tiene tu huerto?. La mayoría de nuestros suelos son franco- arenosos o franco- limosos, los primeros son ligeros, fácil de trabajar, se dan bien todo tipo de hortícolas pero en verano requiere riegos frecuentes, se debe aportar materia orgánica todos los años, para mejorar la estructura del suelo y a su vez aporta nutrientes o fertilizante en forma orgánica; los suelos francos o franco-limosos, son muy fértiles y retienen mejor la humedad,. Un buen consejo, es observar a los vecinos y preguntarle los trucos de huerto. Debes tener en cuenta la ubicación del huerto, si hay corrientes de aire, si está en un valle, puede haber heladas tardías que afecten a las patatas tempranas o judías verdes, ya sabemos que la mejor tierra suele estar en vegas y en zonas bajas. También es conveniente que tenga algún tipo de cerramiento, casi todos los huertos de la Sierra suele tener paredes de piedras, a todos nos gusta que nuestras hortalizas este fuera del alcance de diente de una cabra, oveja o de las pocas caballerías que hay. Un aspecto importante y fundamental del huerto es el agua, el sistema de riego tradicional aquí es por gravedad o surco, también llamado “a manaero” en cualquier parte de la Sierra hay un manantial o un regato, con cientos de albercas construidas por nuestros abuelos, tan solo necesitan un mantenimiento, al principio una buena limpieza o mejora, el agua es de una calidad inmejorable. En el caso que exista la dua o turno de riego debemos respetar las costumbres y derechos de agua.

Abonos y fertilizantes

Si las hortalizas que vamos a cultivar, son para consumo propio, lo recomendable es que sean lo más ecológicas posibles, es decir, libre de productos químicos, los fundamentos de la horticultura ecológica es el uso de la materia orgánica y evitar los químicos (biocidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes,...), si no disponemos de ganaderías, podemos conseguir el estiércol en alguna explotación cercana. Y si tenemos ganadería cerramos el ciclo de la materia orgánica en nuestro huerto. También puedes elaborar tu propio mantillo, mezclándolo con estiércol lo enriquecemos. Para elaborar el mantillo, podemos hacer montones de las hierbas, pastos, hojas de robles o castaños, helechos,.. Toda esta mezcla si se tritura se descomponen antes, si lo humedecemos y lo tapamos se acelerar el compostaje, este proceso tarda varios meses, debemos iniciarlo en otoño para usarlo en primavera. El estiércol fresco no es recomendable echarlo a la tierra, debe dejarse unos meses (6-10) para que madure.

En el siguiente artículo seguiremos con el huerto (labores, hortalizas de otoño-invierno, de primavera-verano, operaciones de cultivo, protección de la plantas frente a sus enemigos, época de siembra y recolección, ...)

Cómo sacarle mayor jugo a tu huerto (I)