La consejera de Medio Ambiente y el profesor Pulido presentan en la Sierra el proyecto Mosaico

La titular de la cartera, Begoña García Bernal, estará acompañada, entre otros, por Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente. A primera hora de la tarde se reunirán en la sede de la mancomunidad con los alcaldes serranos, la presidenta del organismo y el presidente de Adisgata

Begoña García, Pedro Muñoz y Fernando Pulido en Acebo. ARCHIVO
Begoña García, Pedro Muñoz y Fernando Pulido en Acebo. ARCHIVO

Mucho hemos escrito los medios de comunicación en general, y esta casa, en particular, sobre el nuevo modelo de política forestal que va a implantar la Consejería de Medio Ambiente y Rural en la región a partir de los resultados obtenidos en el proyecto piloto que se desarrollará en Sierra de Gata. 

Pero ¿Qué es el proyecto Mosaico? El próximo viernes, sus promotores y protagonistas explicarán en una reunión abierta a toda la población serrana las características, premisas y consecuencias de la implementación del modelo Mosaico.

Según escribía en este digital el pasado mes de septiembre, Fernando Pulido, creador y tenaz impulsor del modelo, con el proyecto Mosaico “durante los próximos dos años se diseñará un sistema de áreas cortafuego, de mayor superficie que los cortafuegos tradicionales, que ayudará a fragmentar las amplias zonas de pinar y matorral donde se acumula en exceso el combustible vegetal”. 

Ahora, Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente, y Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente, acompañarán en el estrado al profesor Pulido para dar todos los detalles sobre este proyecto pionero que cambiará el paisaje y recuperará economías tradicionales y sostenibles en la comarca. La clave está en la recuperación de los usos ganaderos, agrícolas y forestales originales con toda la I + D + I propia del siglo XXI.

Entre otras actuaciones, en el mismo artículo, el profesor Pulido señalaba que “con el fin de facilitar la incorporación de los habitantes a este proceso, cuatro técnicos de la Universidad llevarán a cabo tareas de formación y dinamización para las personas interesadas en gestionar superficies agrícolas, ganaderas o forestales”. Estas tareas de formación y dinamización persiguen crear “redes de trabajo y cooperación en las que basar una gestión diversificada del territorio”, señalaba el profesor en relación con el proyecto Mosaico.

El proyecto Mosaico prevé sobre una superficie forestal aproximada de 2.000 hectáreas que situadas en áreas estratégicas y atendiendo a estudios históricos del uso de las tierras va a lograr que sea imposible la reproducción de incendios como los que vivimos en Sierra de Gata el nefasto verano de 2015. 

Antes de su presentación pública, los representantes de la Consejería y la Universidad mantendrán una reunión con los alcaldes serranos en la sede de la mancomunidad de municipios. A dicha reunión asistirán también la presidenta del organismo, Rocío Pérez, y el presidente de Adisgata, Luis Mariano Martín Mesa quienes, a continuación, también asistirán a la presentación pública del proyecto Mosaico en la casa de la cultura soyana.

La Cita

Presentación del Modelo Mosaico

Intervienen

Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente

Fernando Pulido, profesor de la UNEX y asesor externo de la Consejería en los trabajos de recuperación de Sierra de Gata tras el incendio de agosto de 2015

Lugar: Casa de la Cultura de Hoyos

Día: Viernes, 21 de octubre de 2016

Hora: 19:00 horas

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA