Declarado un incendio entre Villanueva de la Sierra, Villa del Campo y Hernán Pérez

Un retén helitransportado y tres retenes de tierra trabajan en estos momentos. El fuego está afectando a monte bajo cerca del río Tralgas

 Incendio entre Villanueva y Hernán Pérez 03072013
Incendio entre Villanueva y Hernán Pérez 03072013

A las 12,20h ha sido declarado un incendio entre las localidades serranas de Villanueva de la Sierra y Hernán Pérez  y ha comenzado  sonar el ruido de los helicópteros en la Sierra. 

A estas horas (12;48h del 3 de julio de 2013) tres retenes de tierra  acompañados de un helitransportado  están trabajando en la zona. Se trata de monte bajo y encinas aisladas, rodeados de manchas de olivar y jara. Según testigos presenciales, insistimos a estas horas (13:10h) el incendio será próximamente controlado gracias a la zona donde se ha producido, entre olivares y junto al río.

Aún no se sabe a qué término municipal pertenece el área incendiada, que puede ser Villanueva de la Sierra o Villa del Campo; otros apuntan a que la mancha incendiada pertenece al término de Hernán Pérerz.

El fuego  declarado en la zona oriental de la sierra da por tristemente inaugurada la temida temporada alta de peligro de incendios. Las frecuentes, prolongadas e intensas lluvias de las estaciones pasadas hacen que este verano, el peligro sea mayor debido a la abundancia y altura de los pastos. También ayuda a la proliferación de incendios por pastos el abandono del campo y la agricultura porque si las tierras estuvieran trabajadas, los pastos no productivos serían muy inferiores. Sin embargo, la elevada edad de los agricultores serranos y la falta de relevo generacional  hacen que el campo cada temporada presente mayores tierras de cultivo abandonadas y aumente así las posibilidades de incendio y la virulencia de su actuación.

Incendios anteriores en 2013

El pasado 27 de mayo  fue declarado un incendio en el término de Cilleros. En aquella ocasión la zona incendiada, que no superó las dos hectáreas,  fue un área de pino y monte bajo situada en la carretera que une la localidad con Villamiel, justo antes de llegar a la almazara ecológica Arca, en un paraje conocido como Los Comanches.

Con anterioridad, en abril, un incendio declarado en Portugal, cruzó la frontera afectando a 32,18 hectáreas en el término municipal de Valverde del Fresno. En aquella ocasión el fuego afecto, según los técnicos, a los restos de la corta del pinar.