Este verano existe riesgo excepcional de incendios

Así lo ha manifestado antes de la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOEX, que ha aprobado el dispositivo de prevención y extinción de incendios durante la época de peligro alto, declarada entre el 1 de junio y el 13 de octubre (ambos inclusive)

Echávarri presenta la campaña Infoex 2013
Echávarri presenta la campaña Infoex 2013

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, apela a la “prudencia” ciudadana ante el “riesgo excepcional” de incendios de este verano debido a la gran acumulación de pastos provocados por las abundantes lluvias de los últimos meses.

Así lo ha manifestado antes de la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOEX, que ha aprobado el dispositivo de prevención y extinción de incendios durante la época de peligro alto, declarada entre el 1 de junio y el 13 de octubre (ambos inclusive).

Echávarri ha insistido en que actualmente hay unas condiciones de exceso de pastos como hace tiempo no se recuerdan en la región y que se prevé un verano caluroso y seco, lo que genera ese mayor riesgo de incendios. Por ello “debemos evitar que se produzcan incendios por negligencias”, ha recalcado.

Hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro incendios declarados en la región se debe a negligencias y accidentes, por lo que pueden evitarse si se aplican las medidas oportunas en las labores del campo y por parte de los ciudadanos en general.

Plan INFOEX 2013

Respecto al Plan INFOEX de este año, el Gobierno extremeño mantiene el mismo operativo del año pasado a pesar de las dificultades económicas para trabajar durante la época de peligro alto de incendios, lo que demuestra la importancia que el Ejecutivo autonómico da a la conservación del medio ambiente, ha señalado.

Para luchar contra los incendios forestales, Extremadura dispondrá estos próximos meses de 9 helicópteros, 47 camiones, 40 vehículos ligeros, 62 retenes de tierra, 8 máquinas buldozer, 2 tractores; así como 44 puestos de vigilancia, agentes de la Dirección General de Medio Ambiente, medios de las diputaciones provinciales y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, trabajarán 1.200 efectivos.

Como novedades de este año, el consejero ha destacado la mejora de la red de comunicaciones, la creación de una red propia de estaciones meteorológicas, una nueva cámara de vigilancia en La Vera con imágenes térmicas y una visión de 360 grados que ya está siendo de gran utilidad; así como la construcción de las bases de Serradilla y Plasencia, la construcción de cocheras en Jaraicejo y Valdecaballeros y reparaciones en el resto de las infraestructuras.

Prevención desde la escuela

Por otro lado, Echávarri ha recordado la importante labor que juega la educación en materia de prevención de incendios. En este sentido, ha subrayado la puesta en marcha junto a la Consejería de Educación de una campaña escolar en la que los niños han participado en charlas, visitas a las bases y un concurso de pintura en el que los más pequeños han dibujado su visión del cuidado de los bosques y que se fallará en los próximos días.

Asimismo, el consejero ha resumido los datos de incendios en época de peligro bajo, comprendida entre octubre y mayo, y que este año ha registrado 102 focos, frente a los 656 del pasado año en este período. Como consecuencia de ello, se han visto afectadas casi 117 hectáreas, lejos de las 934 del pasado año.

Además, el titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha señalado los beneficios que conlleva la orden de quemas aprobada a inicios de este año, ya que autoriza las quemas en un plazo de 7 días, incluye la solicitud telemática, agiliza la tramitación y cuenta con la presencia del interesado en las quemas. Eso ha hecho que entre febrero y mayo se hayan presentado casi 2.600 solicitudes, algo que avala el éxito de este nuevo modelo, ha comentado.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación del plan por el  director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes,  y el jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez.