La Diputación invierte en Moraleja, 2,3 millones de euros en estos últimos cuatro años

Este año, Moraleja recibirá una cantidad de 70.000 euros procedente del Plan de Apoyo Municipal 2015, aprobado en el último pleno de enero, de los cuales 36.000 euros se destinarán a la creación de empleo en la localidad y los 34.000 euros restantes irán dirigidos al saneamiento financiero de las arcas municipales

El presidente y vicepresidente de la Diputación con el alcalde de Moraleja
El presidente y vicepresidente de la Diputación con el alcalde de Moraleja

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha realizado este martes una visita institucional a la localidad cacereña de Moraleja. Acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Caselles Medina, el presidente ha visitado las obras de la piscina municipal cubierta que se están llevando a cabo con arreglo al Plan Bianual 2014-2015 de la Diputación de Cáceres.

Este proyecto consiste en la adecuación de un edificio, que inicialmente estaba proyectado como una piscina climatizada, a piscina municipal cubierta y abierta aprovechando la construcción de la envolvente exterior, el vaso y otras instalaciones de depuración, ventilación e iluminación del proyecto inicial. Las obras que se llevarán a cabo en esta segunda fase contemplan la finalización de los espacios interiores, vestuarios, saneamiento de los vestuarios y duchas, instalación de agua, electricidad y ventilación así como actuaciones en el vaso.

El edificio de la nueva piscina, ubicado en la parcela del Complejo Polideportivo Municipal, dispondrán de dos cuerpos: uno de planta baja y semisótano que albergará respectivamente los vestuarios y recepción de las instalaciones, y un segundo cuerpo de una sola planta donde irá alojado el vaso de 25x12x1,5 metros. Las nuevas instalaciones se destinarán al entrenamiento y competición de natación en niveles inferiores, a la práctica de water-polo, salvamento y socorrismo; al recreo de mayores, adultos, jóvenes y niños; a la enseñanza en general de natación y deporte escolar; así como a la terapia para la recuperación de lesiones.

El proyecto se realizará con cargo al Plan Bianual 2014-2015, por importe de 494.780 euros, cantidad que también incluye las obras de adecuación del alumbrado publico de las avenidas Pureza Canelo y Extremadura con el objeto de sustituir las luminarias existentes de vapor de sodio por unas nuevas de tecnología LED.

Laureano León se ha referido a éste como un “proyecto ambicioso que pronto se sumará al amplio catálogo de servicios e instalaciones deportivas que en la actualidad ofrece Moraleja”. El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de invertir en este tipo de recursos deportivos que “contribuyen a la promoción de la práctica deportiva en los pueblos de nuestra provincia y que es sinónimo de estilo de vida saludable y bienestar social”.

Tras la visita a las instalaciones de la piscina, Laureano León ha examinado las obras de sustitución de redes que se están llevando a cabo en la calle Huertas de la localidad con arreglo a Planes Provinciales. Por último, el presidente de la Diputación ha visitado el escudo de la localidad que el Ayuntamiento de Moraleja ha instalado en una de las principales rotondas de entrada al municipio gracias a una Ayuda de Recursos Naturales y Turísticos que concede la Institución Provincial.
 

Otras inversiones en Moraleja

Durante la presente legislatura, la Diputación de Cáceres ha invertido en este municipio de 7.072 habitantes (año 2014) alrededor de 2.300.000 euros. Esta inversión incluye, además de la cantidad ya citada correspondiente al Plan Bianual, otras actuaciones como las obras de redes que se han llevado a cabo en varias calles de la localidad (75.000 euros) con arreglo al Plan de Subvenciones a Ayuntamientos de 2013, las actuaciones de mejora de calidad del agua de Moraleja de 2012 (217.390,86 euros) o las obras en urbanizaciones (247.546 euros) incluidas en el Programa de Inversiones de 2013.

La Institución Provincial ha destinado además una cantidad de 127.000 euros a obras de pavimentación en varias vías de Moraleja con arreglo al Plan Extraordinario del SEXPE de 2013 así como una partida de 156.598 euros a actuaciones de redes y pavimentaciones incluidas en el Plan Extraordinario de 2014.

Destaca asimismo una ayuda de 14.000 euros del Plan de Infraestructura y Mobiliario Urbano, una partida de 94.499,52 euros correspondiente a las obras de refuerzo de la carretera CC-3.1 que va de Moraleja a Cilleros, así como varias cantidades destinadas a proyectos de eficiencia energética en la localidad: Programa de Eficiencia Energética del OARGT (82.000 euros), Plan Extraordinario de Eficiencia (21.000 euros) y Plan de Eficiencia Energética de 2014 (29.961,07 euros).

Esta inversión incluye además las obras de la planta de transferencia de residuos procedentes de la construcción y demolición (533.000 euros) incluidas en el Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición de la provincia de Cáceres; una cantidad de 68.000 euros correspondiente al convenio entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Tajo para actuaciones en Moraleja así como una ayuda de 24.000 euros para recursos naturales y turísticos.

Por último, Moraleja recibirá una cantidad de 70.000 euros procedente del Plan de Apoyo Municipal 2015, aprobado en el último pleno de enero, de los cuales 36.000 euros se destinarán a la creación de empleo en la localidad y los 34.000 euros restantes irán dirigidos al saneamiento financiero de las arcas municipales.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481