El director general de Administración Local visita la Mancomunidad de Municipios y varios ayuntamientos serranos

Saturnino Corchero estuvo con Alfonso Beltrán, presidente de la mancomunidad serrana, y visitó la sede del organismo supranacional. Además mantuvo reuniones en los ayunatmientos de Eljas, Cilleros, Hoyos, Villamiel y Villasbuenas de Gata a lo largo de la mañana

El director visita la OGU serrana
El director visita la OGU serrana

Las 30 mancomunidades integrales de la región han recibido ya el 50% del importe concedido en virtud del Fondo de Cooperación correspondiente a 2014. En total, el Gobierno de Extremadura ha pagado a estas entidades locales algo más de un millón de euros. De ellos, 1.155.513,59 euros deben ser destinados a gastos corrientes y 330.652,53 euros a inversiones.

En el caso concreto de la Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata, ésta ha recibido 50.273,42 euros, de los algo más de 100.000 euros que le corresponderán por este Fondo; 73.553,20 euros para destinar a gastos corrientes y 26.993,35 para inversiones. Corchero además ha confirmado que las mancomunidades recibirán el 50% restante a principios de 2015, una vez examinada la justificación del primer 50% abonado, cuyo plazo de remisión ha vencido el día 15 de diciembre.

Además de visitar la sede de la mancomunidad serrana y mantener un encuentro de trabajo con su presidente, Alfonso Beltrán, Corchero ha visitado esta mañana algunos de los municipios pertenecientes a esta comarca cacereña, concretamente, ha mantenido reuniones en los ayuntamientos de Eljas, Cilleros, Villamiel, Hoyos y Villasbuenas de Gata.

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero ha recordado que el montante a repartir del Fondo de Cooperación de Mancomunidades roza los tres millones de euros, ya que se ha incrementado en casi un 20% -382.000 euros- sobre lo que estaba recogido en los presupuestos de 2014 (2.590.332 euros), debido a la incorporación de un saldo disponible en el presupuesto de la dirección general, según se acordó en la comisión mixta de seguimiento del Fondo, en la que participan ambas diputaciones.

El responsable de Administración Local ha señalado, además, que ésta es la primera distribución del programa tras la modificación de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura, aprobada por la Asamblea en junio y que, tras su adaptación a la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Local, permite a las mancomunidades de municipios optar a la subvención siempre que se preste servicio en al menos tres áreas de intervención y a la mitad de los municipios integrantes o la mitad de la población de la Mancomunidad.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481