viernes. 26.04.2024

Dos años de misivas sin respuesta. Este es el tiempo que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jálama, de Moraleja, lleva solicitando a la Consejería de Educación nuevas familias de Formación Profesional que amplíen su oferta. 

En Moraleja, los estudiantes de la localidad y de los 21 pueblos de Sierra de Gata si optan por la Formación Profesional, solo tienen la opción de estudiar Administración de Empresas en los grados Medio y Superior. Estos datos definen a la Sierra de Gata como la comarca extremeña que menor oferta formativa tiene. 

Si bien es verdad que hace cinco años el gobierno quiso implantar un Ciclo de Electricidad o de Informática de Grado Medio, también es cierto que el Instituto no disponía de espacio físico para impartirla. La situación ha cambiado. Ahora el centro dispone de más espacio, gracias a la reubicación de los grupos  y aulas en el centro situado junto al colegio de Virgen de la Vega, y el gobierno no responde. 

En febrero de 2012, la misiva fue consensuada por el centro, las AMPA, el ayuntamiento y la asociación de empresarios Rivera de Gata, tras el análisis del estudio de necesidades en la zona realizado por la patronal comarcal. Todos ellos son conscientes de los beneficios de ampliar los Ciclos Formativos de FP en la localidad. La oferta actual supone el desarraigo temprano de los alumnos ya que marchan a otras ciudades, Coria, Salamanca, Cáceres o Plasencia en busca de opciones diferentes. Además, el tejido empresarial moralejano, la localidad y, por extensón y proximidad la Sierra en su conjunto, ven cómo los nuevos profesionales realizan sus primeros contactos con el mundo laboral fuera de la comarca, lo que puede llegar a implicar la pérdida de los mejores. 

A favor de esta propuesta, está el dinamismo del claustro de profesores del centro, prestos a participar en cuantos proyectos se convocan, la disponibiidad de espacio y la inversión pública para poner en marcha estas nuevas líneas de FP ya que solo es preciso aumentar los recursos humanos y el instrumental propio de la especialidad. 

El coste de los instrumentos necesarios para impartir nuevas familias también juega a favor de las solicitudes reiteradas de la comunidad educativa. : “Electricidad y Electrónica”, “Energía y Agua”, “Informática y Comunicaciones” y “Hostelería y Turismo” y “Servicios Socioculturales y a la Comunidad”. 

El Centro ha solicitado un ciclo de la familia de Electricidad y Electrónica con el fin de crear sinergias con el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de esta misma familia que se imparte en Valverde. Las potencialidades de la hostelería y el turismo son innegables y una apuesta de futuro con partida dotacional por parte del gobierno regional, de Moraleja y, por supuesto y obviamente, en todas las localidades de la Sierra. 

Al igual que el anterior, el módulo de energía y agua se ajusta a la comarca como un calcetín, al igual que los servicios sociocomunitarios y a la comunidad teniendo en cuenta la elevada edad media de la población serrana. El escaso número de especialistas en sistemas informáticos y de comunicaciones hace aconsejable también la formación de estudiantes en esta rama. 

En la zona existen empresas en estos seis sectores que participarían desde el primer momento en las prácticas formativas de los estudiantes. Y de las prácticas, al mercado laboral.

Todo lo anterior juega a favor del empleo en la zona y, en contra, juega la crisis que ha recortado el número de profesores, que no cubre las bajas hasta pasados los 15 primeros días de la enfermedad y que deja sin pagar el transporte escolar a los estudiantes de la Formación Profesional y todas las enseñanzas postobligatorias, como los PCPI y el bachillerato. 

En el IES Jálama estudian Administración de Empresas unos 65 alumnos, 31 en los dos cursos de Grado Medio y 34 en los cursos de Grado Superior.

El gobierno regional ignora desde hace 2 años la posibilidad de ampliar la Formación...