viernes. 23.02.2024

Esta semana SierradeGatadigital ha incorporado a su equipo a dos nuevos colaboradores para hablar del cielo y de la tierra. Agustín Iglesias Pérez, ingeniero La constelación de Leo en relación a la Osa Mayortécnico agrícola y profesor en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, ha iniciado su serie de artículos sobre el huerto y M42 ha comenzado a publicar con nosotros una colección de artículos sobre astronomía en sierra de Gata. Esta semana, Marte, en la constelación de Leo con Régulus como estrella más brillante. Turismo astronómico, viaje hacia las estrellas.

El nuevo portal de rutas senderia abrió la semana informativa en SierradeGatadigital. En su creación participa el grupo de acción local de la comarca, Adisgata, junto con otros 14 grupos más unidos en el proyecto Red de Senderos del Sistema Central, que pretende crear un producto turístico bien definidosSenderia, nuevo portal para amantes de los caminos. En Sierra de Gata existe una red de caminos balizados de 300 kilómetros de los que cien pertenecen al GR--10, que nace en San Martín de Valdeiglesias, Madrid, y muere en Fátima, Portugal.

La llegada de Caspian Holdings Plc a Extremadura para extraer wolframio en Almoharín ha devuelto a la actualidad un mineral del que Sierra de Gata ha sido históricamente productora. Chuchi del Azevo nos contó la situación actual de este mineral en el mercado internacional y de su su importancia durante la primera guerra mundial. “Las minas de wolframio de Sierra de Gata se dejaron de trabajar a mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado, permaneciendo en ese estado desde entonces; aunque han sido objeto de estudio en sucesivas ocasiones para ver la viabilidad de reiniciar su explotación con nuevos métodos, descartándose siempre esta idea por diferentes motivos”, señala del Azevo.

Domingo Domené, colaborador habitual de este digital, historiador, escritor y vicepresidente del Centro de Estudios Sierra de Gata, nos habló de su última novela Confesión general: confieso que he amado... mal, una obra en la que el autor hace un repaso a su biografía sentimental, que está teniendo un enorme éxito dentro y fuera del país, sobre todo en Hispanoamérica.

La tercera entrega de De iluminados, eremitas y ascetas en la sierra y Un amor desgraciado han sido las dos leyendas de esta semana en la que también hemos publicado la ficha botánica del brezo común elaborada por José Manuel Vinagre, fiel a su cita semanal.

La semana cultural de Cilleros, los premios de su IV edición del certamen de relato y poesía, la celebración de la olimpiada matemática en Moraleja y una ruta guiada hasta Las Jañonas en Gata han compartido espacio con interesantes ofertas de trabajo en zonas próximas a la sierra, el cese de Castro Prieto en la presidencia de Acenorca, los planes económicos y de inversión del gobierno regional y, por supuesto, la cartelera de los viernes.

Ahora, un vinito y un repaso a la actualidad con SierradeGatadigital, el primer digital de la sierra.

El wolframio, el amor, el libro, el huerto, los caminos y las estrellas