Eljas crea su propio grupo de Protección Civil

20 vecinos y vecinas se encargarán de velar por la seguridad en las fiestas y citas deportivas de la localidad. Su papel será clave a la hora de manejar situaciones de crisis como son los incendios forestales. Los grupos de Protección Civil siempre actúan en función de las decisiones tomadas por el ayuntamiento del que depende

Como no podía ser de otra forma, en Ejlas hay lista de espera para formar parte del flamante grupo de Protección Civil. Catorce lagarteiros y seis lagarteiras forman el primer grupo de voluntarios de Eljas que velarán, de manera altruista, por la seguridad de sus vecinos, bajo la coordinación de Ana Méndez. En su opinión, “es muy positivo la alta participación de los vecinos y su enorme interés por la creación del grupo de Protección Civil”. La coordinadora considera “fundamental la participación de todos en el desarrollo de nuestros pueblos”. Este primer grupo está formado por voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años de edad. 

El grupo de Protección Civil lagarteiro tiene su sede en el número cien de la calle As Parras, donde se ubica la Casa de la Cultura. En estos momentos, desde el ayuntamiento se está cerrando el seguro colectivo para los voluntarios, gestionando su equipación y buscando un vehículo para sus desplazamiento, según cuenta a este diario Antonio Bellanco, alcalde de Eljas y presidente del grupo de Protección Civil de la localidad. También desde el ayuntamiento se ha solicitado a la Diputación financiación para adquirir el equipamiento necesario de esta veintena de voluntarios. 

Tras los incendios de 2015 y numerosas reuniones con los responsables de la Junta de Extremadura “decidimos crear nuestro propio grupo de Protección Civil”, declara Antonio Bellanco. Al igual que hasta ahora venían a Eljas los grupos de Protección Civil de Cabezuela del Valle, Moraleja o Coria, los voluntarios de Eljas podrán prestar sus servicios en otras localidades “siempre con la autorización del ayuntamiento”, apunta su alcalde. 

Para Bellanco, el flamante grupo lagarteiro de Protección Civil “es un nuevo servicio para el pueblo creado por el ayuntamiento en colaboración con sus propios vecinos”. 

El próximo día 8 de octubre los voluntarios de Eljas acudirán a la Jornada de Formación Básica de Protección Civil, que se celebrará en Hoyos. La Jornada ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural y tiene una duración de ocho horas.

En otro orden de cosas pero sin abandonar las medidas llevadas a cabo en la localidad tras los incendios de 2015, el ayuntamiento de Eljas cuenta ya con el proyecto para la realización del Plan Periurbano de la localidad. En él se contempla la necesaria limpieza de un cinturón de 50 metros de ancho que perimetre el casco urbano y la limpieza de los solares que se encuentran dentro de él. Igualmente, este proyecto, entre otras medidas, incluye la instalación de bocas de riego en distintos puntos estratégicos de la localidad. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA