ENTREVISTAS TALLERES DAFO. Alberto Fernández de Córdoba: Los talleres son una oportunidad única que debemos aprovechar

El creador y director de LaGatinaTV ha participado en los talleres DAFO Parque Cultural dentro del Programa de Participación Social y Comunicación. Como el resto de entrevistados, ofrece a los lectores de www.sierradegatadigital. es su opinón sobre el desarrollo del proceso. Qué echa en falta y qué está aprendiendo en ellos

Albo
Albo

¿Cuál es tu opinión sobre el proceso de participación en las mesas DAFO del Parque Cultural? Creo que es un proceso interesante en el que se esta poniendo de manifiesto un interés por el acercamiento de los habitantes a las decisiones que influirán en el desarrollo del proyecto Sierra de Gata Parque Cultural.

¿Está resultando interesante el debate en el Programa Social y deComunicación donde tú participas? Todo debate es interesante cuando su fin es el de enriquecer con la mirada plural del grupo, lo cual no sucede en gran medida al estar poco igualada la participación en el mismo. Quizá echo en falta una comunicación más asamblearia en la que se da mucha importancia al turno de palabra.

¿Has conocido nuevos datos de la Sierra que desconocías hasta que has leído el informe de expertos del Parque Cultural? Si, el estudio se ha elaborado en profundidad por varias personas, lo cual ha generado un gran volumen de información.

¿Has echado algo de menos en el contenido relativo a tu grupo de discusión? No me ha quedado muy claro quien va a gestionar el proyecto al tratarse de un quinto grupo de trabajo en el cual no se puede participar.

Por otro lado Teniendo en cuenta el importante papel que juega la comunicación creo que se debería crear un grupo de trabajo que profundizara de lleno en la materia. No obstante el repaso general que se está dando amplia mucho la información sobre detalles importantes de todos los ámbitos.

¿Cuál es la sensación generalizada en el grupo que trabaja el Programa de Participación Social y Comunicación? No puedo contestar a esto al no haber profundizado en el tema con los participantes. Estaría bien un análisis de los talleres por parte de los participantes después de cada jornada. Si tuviera que decir algo sería quizá escepticismo por un lado y sensación de no tener muy claro el papel que jugamos en todo esto.

¿Cómo es la participación de los miembros de tu grupo? De nueve participantes (creo recordar que ésta era la cifra) menos de la mitad hacen uso de la palabra asiduamente.

¿Qué propuesta de las que habéis realizado te ha resultado más interesante? Aun no se ha profundizado mucho en las propuestas al continuar con el análisis de las características que influyen en la comarca. No obstante parece haber interés en la búsqueda de estrategias de comunicación, lo cual me parece imprescindible aunque aun no se haya profundizado en el tema.

En tu opinión, dentro de la especialidad de tu grupo ¿cuál es el gran problema? La falta de una estrategia de comunicación que acerque a los habitantes al proyecto utilizando un lenguaje que les sea familiar facilitando su participación.

Destaca la mayor Amenaza de la Sierra en tu grupo. Al no haberse realizado una valoración respecto a la importancia de los puntos en el grupo destacaré la que es para mi la mayor amenaza: Lenguaje de los proyectos y convocatorias incomprensible para un alto porcentaje de la población lo cual produce cierto rechazo. Lenguaje poco adaptado al medio sociológico.

Destaca la mayor Fortaleza de la Sierra dentro de la materia de tu grupo. Al no haberse realizado una valoración respecto a la importancia de los puntos en el grupo destacaré la que es para mi la mayor fortaleza:  nteresantes iniciativas de comunicación ya establecidas en la comarca como Sierra de Gata Digital (periódico digital), La Gatina (canal Audiovisual), Sierra viva (prensa escrita), “Remeneando el Campanillo” (Podcast radiofónico)

Destaca la mayor Debilidad. Al no haberse realizado una valoración respecto a la importancia de los puntos en el grupo destacaré las que son para mi las mayores debilidades:  Escasa colaboración interasociativa.

Desconocimiento de los valores socioculturales y patrimoniales por gran parte de la población. “No conozo lo que tengo al lado”.

Población poco mentalizada con el consumo de los productos originarios de la comarca. Acentuado por la crisis y por la inexistencia de canales de comercialización internos.

Sociedad marcada por malas experiencias previas sobre todo en lo relativo a la creación de cooperativas.

Y la mayor Oportunidad. Al no haberse realizado una valoración respecto a la importancia de los puntos en el grupo destacaré la que es para mi la mayor oportunidad: La incorporación de la población en el análisis y propuestas que servirán para el desarrollo del proyecto, lo cual permitirá una lectura realista y una acción motivada por sus protagonistas al sentirse involucrados

¿Ilusión o escepticismo? ¿Cuál es, en tu opinión, el sentimiento que predomina en tu grupo de trabajo? Particularmente siento un 60% de ilusión y un 40% de escepticismo. En cuanto a mi grupo quizá haya más escepticismo que ilusión aunque insisto en la falta de análisis grupal al final de cada jornada.

Por favor realiza un recuento mental ¿cuántos participáis en tu grupo? De los participantes ¿cuántos son nacidos y viven en la Sierra y cuántos neorrurales o serranos que viven fuera? Creo recordar que somos 9, de los cuales creo que 5 son de la Sierra y 4 de fuera. No se quienes son nacidos aquí o fuera.

Cualquier otra información que consideres oportuna para su publicación. Creo que estos talleres ofrecen una oportunidad única que debemos aprovechar los habitantes de la Sierra de Gata para involucrarnos en el desarrollo de la comarca.

Este digital lo haces tú. Es por todos. Colabora