ENTREVISTAS TALLERES DAFO. Javier Marcos: Existe una ilusión expectante

El arquitecto mañego Javier Marcos está participando en el grupo de discusión del Programa científico y de conservación del patrimonio. www.sierradegatadigital.es ha charlado con él sobre su grupo y le ha planteado idénticas preguntas que ha sus compañeros

DSC03218
DSC03218

¿Cuál es tu opinión sobre el proceso de participación en las mesas DAFO del Parque Cultural? Mi opinión es que la participación es escasa pero entusiasta. Creo que se nos llena la boca de “participación ciudadana” pero a la hora de colaborar todo el mundo está “mu liao”. Estamos los cuatro gatos que nos vemos en todas partes y le ponemos mucho entusiasmo e interés pero no sé si lo que hacemos trascenderá del grupo actual de trabajo.

¿Está resultando interesante el debate en el grupo que debate sobre el Programa científico y de conservación del patrimonio? Siempre es interesante el debate, el intercambio de ideas y conocimientos, pero insisto: Me temo que solo interesa a  los que estamos ahí.

¿Has conocido nuevos datos de la Sierra que desconocías hasta que has leído el informe de expertos del Parque Cultural? Sí, por supuesto! Estoy aprendiendo cosas que no tenía ni idea de que existieran en la Sierra, a pesar de llevar por aquí toda mi vida. Y sobre todo estoy aprendiendo a valorar todo este patrimonio que compartimos. Es una maravilla cómo Isabel, Agustín  o Toña contagian su entusiasmo y sus conocimientos.

¿Has echado algo de menos en el contenido relativo a tu grupo de discusión? Ten en cuenta que todavía no se han completado los talleres. Faltan aspectos por analizar y sobre todo nos falta llegar al capítulo “carta a los Reyes Magos” o sea: a las propuestas. Ahí es donde nos vamos a explayar. Todos estamos deseando proponer soluciones.

¿Cuál es la sensación generalizada en tu grupo? Yo creo que una ilusión expectante. Estamos ilusionados de participar en algo que creemos que va a mejorar la Sierra pero no sabemos muy bien si finalmente todo esto tendrá un resultado visible.

¿Cómo es la participación de los miembros de tu grupo? Muy dinámica: Todos opinamos y discutimos cada punto aunque finalmente vamos llegando fácilmente a acuerdos.

¿Qué propuesta de las que habéis realizado te ha resultado más interesante? Como te digo, todavía no hemos escrito la carta a los Reyes pero se han planteado ya caminos de actuación como profundizar en los estudios científicos y catalogación de la flora, proteger del tráfico rodado los caminos y calzadas empedradas, mejorar la señalización, hacer hincapié en la divulgación  y concienciación del patrimonio tanto mueble como inmueble….

En tu opinión, dentro del Programa científico y de conservación del patrimonio ¿cuál es el gran problema? Para mí, si me centro en el patrimonio construido que es el que conozco más de cerca el abandono y desconocimiento del valor que tiene por parte de nuestros paisanos. Creo que fue un inmenso disparate la desaparición del ARI, que estaba haciendo una labor impagable tanto de protección como didáctica. Ahora hemos vuelto al “todo vale” y “en mi casa yo hago lo que quiero” y si no se remedia, en poco tiempo podemos perder un valiosísimo patrimonio histórico que es  insustituible que, en definitiva, es el que da carácter a nuestros pueblos y es uno de los valores fundamentales a vender al resto del mundo.

Destaca la mayor Amenaza de la Sierra en el Programa científico y de conservación de patrimonio. Una legislación (me centro en el tema urbanístico de nuevo) farragosa, difícil de aplicar, inadecuada a nuestras peculiaridades y con frecuencia contraproducente.

A propósito de la leyes absurdas, un compañero del grupo, ganadero, mencionó que la desaparición (por ley) de los mataderos municipales y comarcales lleva al absurdo de que si quieres matar un cordero para celebrar algo en tu casa tienes que tener un carro especialmente acondicionado para llevarlo vivo al matadero de Plasencia y luego otro vehículo frigorífico para traerlo ya matado desde allí de vuelta. En consecuencia, cuando se da el caso, todos actuamos fuera de la ley!

Destaca la mayor Fortaleza de la Sierra dentro de la materia de tu grupo. La mayor fortaleza es la gran abundancia y diversidad que tenemos, tanto de paisaje, como de patrimonio histórico, como de productos naturales… Esto es algo que estamos descubriendo estos días. Nunca pensé que la Sierra tuviera tanta variedad arquitectónica (desde los dólmenes a Vegaviana) paisajística (desde el castañar del Soto en S. Martín a la dehesa de Villasbuenas) productiva (desde nuestro maravilloso y único aceite  a la miel, el queso o las setas)…

Destaca la mayor Debilidad. La falta de conocimiento de todo ello. La escasa o nula comercialización. La escasez de recursos para proteger lo que queda, que es mucho.

Y la mayor Oportunidad. La sinergia con otras regiones vecinas como el Jerte o la Raya portuguesa. La implicación de la Administración en esta iniciativa del Parque Cultural también me parece una oportunidad que no debemos desperdiciar.

¿Ilusión o escepticismo? ¿Cuál es, en tu opinión, el sentimiento que predomina en tu grupo de trabajo? Ambos: Ilusión porque tenemos muchas ganas de que esto funcione. Escepticismo porque ya ha habido otros momentos parecidos que no han llegado a nada.

Por favor realiza un recuento mental ¿cuántos participáis en tu grupo? De los participantes ¿cuántos son nacidos y viven en la Sierra y cuántos neorrurales o serranos que viven fuera? Estamos unas 16-18 personas, y yo creo que la mayoría son serranos que viven en la Sierra. Algunos lo compatibilizamos con Cáceres o Madrid, pero la mayoría son de y viven en la Sierra.

Cualquier otra información que consideres oportuna. Me gustaría insistir en el tema de protección y divulgación del Patrimonio construido. No sé si es posible recuperar el ARI, pero creo que es imprescindible un servicio técnico de la Administración que vigile y oriente en las actuaciones sobre el Patrimonio.  Hay que tener en cuenta que en la comarca la promoción de vivienda nueva es muy escasa pero, sin embargo la rehabilitación, si se facilita y se encauza debidamente, puede generar una importante actividad económica.

Es por ti; es por todos. Colabora con el digital de tu tierra