ENTREVISTAS TALLERES DAFO. José Miguel López: Aportar una idea es causa de excomunión dentro de la encorsetada metodología

Sierra de Gata Digital ha realizado una misma entrevista a cuatro miembros de los 4 grupos DAFO Parque Cultural. Aquí José Miguel López, empresario y abogado experto en Turismo, nos cuenta, en su opinión, cual está siendo el proceso en su grupo de trabajo centrado en el Programa de Desarrollo Turístico

yo sara
José Miguel López, empresario

¿Cuál es tu opinión sobre el proceso de participación en las mesas DAFO del Parque Cultural? Está terriblemente condicionado por la propia metodología DAFO mal entendida impidiendo de facto aprovechar la inteligencia del grupo. La planificación temporal es inexistente y el tiempo se pasa leyendo en voz alta lo que previamente se había enviado por Internet.

¿Está resultando interesante el debate en tu grupo? En absoluto, el 80 % del tiempo el único debate es si se trata de una amenaza o una debilidad, o, al contrario en la valoración de si es oportunidad o fortaleza. No hablemos de las heréticas “propuestas”. Aportar una idea es causa de “excomunión” dentro de la encorsetada metodología. Un perfecto viaje en el tiempo al Concilio de Nicea.

¿Has conocido nuevos datos de la Sierra que desconocías hasta que has leído el informe de expertos del Parque Cultural? Ninguno.

¿Has echado algo de menos en el contenido relativo a tu grupo de discusión? Si, la imaginación y el análisis profundo de las debilidades de La Sierra para generar oportunidades a partir de las mismas. Lo cual debería ser el objetivo en un DAFO colectivo con personas no expertas en la metodología.

¿Cuál es la sensación generalizada en tu grupo? Creo que entre estupefacción, incomprensión y resignación.

¿Cómo es la participación de los miembros de tu grupo? La escasa que permite la metodología empleada y la desafortunada gestión de los tiempos.

¿Qué propuesta de las que habéis realizado te ha resultado más interesante? Incluir la normativa legal de la gestión del paisaje como herramienta turística. Sin embargo la representante de la Dirección General de Turismo fiaba dicha aplicación a muy largo plazo por las supuestas dificultades de transposición de la normativa europea a la regional.

En tu opinión, dentro de la especialidad de tu grupo ¿cuál es el gran problema? La falta de una estrategia global de turismo específicamente diseñada para Sierra de Gata con una plena integración vertical y horizontal de instituciones y ciudadanos.

Destaca la mayor Amenaza de la Sierra en el Programa de desarrollo turístico. La falta de imaginación, valentía en el cambio de metodología, descoordinación y cortoplacismo de las diferentes administraciones públicas competentes en Sierra de Gata.

Destaca la mayor Fortaleza de la Sierra dentro de la materia de tu grupo. La tremenda potencialidad turística que ofrecerían, correctamente gestionados, los recursos de la Sierra.

Destaca la mayor Debilidad. La falta de ilusión, imaginación y espíritu de grupo de los habitantes, sean o no responsables públicos.

Y la mayor Oportunidad. Lo fácil que sería competir con otros destinos cercanos que no han sabido gestionar sus fortalezas ya que las nuestras son potencialmente mas idóneas para el desarrollo turístico.

¿Ilusión o escepticismo? Lo último.

¿Cuál es, en tu opinión, el sentimiento que predomina en tu grupo de trabajo? Incomprensión ante el procedimiento y su sorprendente implementación.

Por favor realiza un recuento mental ¿cuántos participáis en tu grupo? De los participantes ¿cuántos son nacidos y viven en la Sierra y cuántos neorrurales o serranos que viven fuera? Unas 20 personas, imagino que al 50% pero lo ignoro.

Cualquier otra información que consideres oportuna para su publicación. Es imprescindible una forma de trabajo más abierta y saber a quien hay que dirigirse y por qué para realizar aportaciones. Ignoro el papel exacto de cada institución y las competencias de cada una: Diputación, D.G., Mancomunidad, Adisgata, Turisgata…

Este digital lo haces tú. Es por todos. Colabora con su mantenimiento