Nace en Sierra de Gata una de las dos primeras slow ways de la región

Quizá porque el tiempo, aquí, lo dan ‘dao’ o quizá porque la Sierra es la gran joya de la naturaleza extremeña, las direcciones de Turismo y Carreteras dibujarán en las carreteras intercomarcales EX 204 y EX--205, las dos primeras Slow ways de la región.  La EX-205 vertebra Sierra de Gata y su utilización como recurso turístico en sí misma ha sido sólida e insistentemente defendida en estas páginas por nuestro colaborador, José Miguel López y ahora él, este digital y, en nuestra opinión, la Sierra de Gata están de enhorabuena

José Miguel López, colaborador de este diario, abogado, empresario y director y propietario de La Almazara de San Pedro, ha prpuesto en varias ocasiones a través de estas páginas crear, en la carretera que vertebra Sierra de Gata desde la frontera portuguesa, una slow way inspirada en la obra del poeta Kavafis, donde lo importante es el camino, el viaje en sí.

El último Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Don Benito aprobó, el pasado 8 de octubre, la puesta en marcha de un proyecto piloto que convierta esta carretera y la EX 204 en las dos primeras vías lentas, slow ways o slow road, --según prefieras en inglés continental o el isleño originario--, de la región.

Según declaró José Antonio Monago al término del Consejo de Gobierno extraordinario, “para aprovechar al máximo el atractivo de nuestra región, les informo de que vamos a adaptar algunas de nuestras carreteras al turismo”.

“Algunas de ellas ya cuenta con miradores o apeaderos, pero a partir de ahora, las que tengan mejores perspectivas de nuestro patrimonio natural, arquitectónico o cultural, van a convertirse en Slow ways para que quienes circulen por ellas tengan la posibilidad de apreciarlas con intensidad”.

“Invertiremos 600.000 euros y comenzaremos con dos programas pilotos: el primero en la EX-204 que recorre las Hurdes hasta Salamanca y que permite a los viajeros contemplar conjuntos urbanos como Coria o Calzadilla y espectáculos naturales como las piscinas de Pinofranqueado o el meandro del Melero. El segundo, en la EX-205, que desde Hervás cruza el Valle del Ambroz, las Hurdes y Sierra de Gata”.

¿Qué es una vía lenta, una slow way? Es un camino que por la belleza del paisaje que atraviesa y lo circunda merece ser vivida en sí misma porque ella misma constituye un mirador en sus 360 grados.

Desde  Hervás, pasando por Villanueva de la Sierra hasta la raya portuguesa.

El proyecto piloto, en el que también participará la diputación en tanto en cuanto responsable de las vías comarcales, cuenta con 600.000 euros y transformará en jardínes viales los 73 kilómetros que comunican Coria con Las Hurdes y los poco más de 114 kilómetros que discurren entre Hervás y la frontera portuguesa en el río Torto.

En estas dos vías intercomarcales desaparecerá cualquier contaminación visual posible y se cuidarán, como si de un jardín se tratara, las cunetas. El guiño del Árrago, los olivares, la Almenara y San Juan de Máscoras, la proximidad de Jálama,  paredes de pinares y piedra seca,  las mimosas en primavera, el mirador soyano, la grandiosidad de Trevejo, el otoño trevejano y al fondo, Us tres lugaris,  uno de los diamantes que esconde Sierra de Gata. Para verlo y disfrutarlo.

Piscinas

Por otro lado, José Miguel López, con su pluma, Oscar Cañero con sus viñetas, y este diario con su línea editorial y sus canales de difusión han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de mejorar la calidad de las instalaciones y dotaciones de nuestras piscinas fluviales, uno de los tesoros escondidos en el norte extremeño que cada verano atrae a un mayor número de visitantes.  

Según declaraciones de José Antonio Monago en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo extraordinario de Don Benito,  uno de los “atractivos más relevantes” de Extremadura “son las zonas de baño” del norte de Cáceres. “Existen 64 autorizadas y muchas de ellas se encuentran saturadas en la temporada de verano”, señaló el presidente . “Tenemos que invertir en los destinos y en las ofertas que contribuyen a afianzar el turismo como uno de los pilares de nuestro desarrollo y por eso, vamos a destinar 150.000 euros a ampliar las instalaciones y servicios de estas zonas de baños con nuevos aparcamientos, baños, puntos de información o el impulso de empresas de actividades”, concluyó.

Estamos de enhorabuena.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481