DURANTE EL TERCER FORO DEL CLUB SÉNIOR DE EXTREMADURA

Guillermo Fernández Vara aprende de sus mayores en San Martín de Trevejo

El presidente regional asistió a la exposición y debate del informe elaborado por el Club Sénior sobre la situación regional y sus propuestas de futuro. En Sierra de Gata se presentó el primer informe elaborado por seis grupos de expertos dentro del seno de la organización

Guillermo Fernández Vara a su llegada al III Foro Senior. IMAGEN DE NORBERTO DÍEZ GONZÁLEZ
Guillermo Fernández Vara a su llegada al III Foro Senior. IMAGEN DE NORBERTO DÍEZ GONZÁLEZ

El sábado se celebró la jornada de trabajo del Club Sénior en San Martín de Trevejo. Entre el público asistente, un atento presidente regional escuchando a quienes más saben de Extremadura tanto por experiencia como por especialización. 

El Club Sénior reúne a casi ciento cincuenta asociados, todos ellos mayores de 65 años, con una vinculación profunda por la región. Este año cambiaron su rumbo y optaron por Sierra de Gata en lugar de Las Hurdes para celebrar su tercer foro de debate. 

En la Hospedería Conventual Sierra de Gata de San Martín de Trevejo, los expertos presentaron el primer informe sobre la situación extremeña que ha sido elaborado en seis bloques por grupos de expertos dentro del seno de la asociación. 

El informe analizaba la región desde seis puntos de vista distintos pero, en muchas ocasiones complementarios. Al mismo tiempo, a la par que realizan el análisis de la situación --nada halagüeña en la actualidad pero con posibilidades de mejora-- los expertos realizan una serie de propuestas para avanzar. El presidente regional tomó buena nota de todo, del análisis y de las propuestas. 

Los seis bloques analizados fueron: macroeconomía, coyuntura industrial, situación social de Extremadura y sus políticas sociales, agroalimentación, energía y turismo. Quizá porque no admiten subvenciones ni ayudas económicas de instituciones y organismo públicos, quizá porque no se deben a nadie salvo a su tierra, los Sénior no se muerden la lengua. El informe presenta una región estancada en los últimos puestos independientemente del sector que se analice aunque siempre dejan un resquicio para la esperanza.  En el Manifiesto de San Martín pueden leerse duros párrafos como el siguiente: "El Club Sénior de Extremadura manifiesta su preocupación sobre el momento crítico que vive nuestra Comunidad Autónoma tanto en el ámbito económico como en el social, que se traduce, en el primero de los aspectos, en un práctico estancamiento de su desarrollo y, en lo social, en un proceso emigratorio que afecta muy gravemente a los jóvenes extremeños".

En San Martín de Trevejo estaba lo mejor de la región, desde Jesús Garzón a Juan Serna, desde José Julián Barriga a Juan Serna y así hasta más de cien nombres de prestigio internacional. Este digital tiene el honor de contar o haber contado entre sus colaboradores con tres de estos personajes ilustres: Juan Antonio Pérez Mateos, miembro del Club Senior, José Julián Barriga, presidente del Club y Juan Serna, su vicepresidente. 

Antes de debatir sobre la situación y el futuro de la región, los asistentes pudieron conocer de primera mano los planes que la Junta de Extremadura está ejecutando en Sierra de Gata tras el incendio del pasado año. Fernando Pulido y Gerardo Gerardo Moreno Marcos expusieron ante el auditorio de sabios las labores de recuperación forestal, económica y medioambiental que se están realizando. 

La reunión incluyó también una ruta guiada por las áreas más afectadas por el incendio del verano pasado, una ruta guiada por quien mejor conoce la materia, el profesor Pulido. 

El Club Sénior de Extremadura es una asociación sin ánimo de lucro que integra a profesionales que han alcanzado la edad de jubilación y han desarrollado una dilatada carrera profesional, interesados en aportar sus conocimientos y experiencias al servicio de la comunidad extremeña. El Club se creó en Trujillo en la primavera de 2013 y a él pertenecen profesionales y técnicos de las más variadas titulaciones, funcionarios, empresarios, directivos de empresa y otras personas interesadas en el desarrollo de Extremadura.

El próximo año, la reunión celebrará su cuarto Foro en Jerez de los Caballeros, siempre buscando lugares ajenos a las grandes ciudades extremeñas con el objeto de contribuir a su promoción y conocimiento general. 

Villasbuenas de Gata y Hoyos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481