viernes. 26.04.2024

Si el verano fue tranquilo en Sierra de Gata en cuanto a incendios se refiere, parece que 2015 arranca con fuerza. Hasta donde ha podido saber este digital, desde el día 2 de enero hasta ayer, día 13, se han sucedido, al menos, media docena de incendios de escasa consideración en Villamiel, Gata, Eljas y Torre de don Miguel.

Los últimos tuvieron lugar ayer y antes de ayer en Torre de Don Miguel y Gata. En Torre de Don Miguel, los retenes continuaban trabajando anoche, alrededor de las nueve, para controlarlo. El fuego se inició en la misma pista la que ya se habían producido dos conatos con anterioridad en los primeros meses del mes.

En cuanto al incendio de Gata, que tuvo lugar el día 12, el incendio se produjo en el paraje de El Mazo. Las llamas fueron localizadas por la caseta de vigilancia de Gata, reabierta por la Diputación el pasado verano, a las 12,10 del mediodía y fue extinguido a las seis de la tarde. Se produjo en una zona de robledal, de titularidad privada, y en él intervinieron tres agentes forestales y 16 brigadistas.

El día 8 de enero, las llamas hicieron su aparición en Eljas, concretamente, en el paraje La Cañada. El 112 recibió un aviso alrededor de las siete de la tarde y el incendio fue extinguido a las nueve de la noche. En esta ocasión intervinieron un agente forestal y seis brigadistas.

La opinión generalizada entre los serranos es que la quema de rastrojos y los incendios intencionados para generar pasto son las causas que se encuentran tras el origen de las llamas.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Incendios de menor consideración se suceden en la Sierra