La carretera de La Moheda se salva de los recortes

En los últimos meses y tras los recortes anunciados primero y confirmados después en los Presupuestos Generales del Estado, se temía que el arreglo de esta vía quedara nuevamente descartado. Finalmente no ha sido así y habrá carretera nueva en La Moheda antes de que finalice el año

Antes de que finalice el año la carretera contará con seis metros de ancho, arcenes e indicaciones horizontales y verticales. El beneficio será inminente para las poblaciones situadas en ambos sentidos. Una vez finalicen las obras, la Diputación Provincial será la titular de la carretera y la responsable de su mantenimiento. Este cambio de titularidad fue impuesto desde el ministerio de Fomento ya en 2005 para comenzar a hablar de un arreglo que ha tardado siete años en llegar y ha producido serios daños al comercio y a la circulación de vehículos privados y de mercancías entre la sierra oriental y Moraleja y Coria. En los últimos tiempos, de hecho, se había producido un cambio de sentido y la sierra había comenzado a acostumbrarse a ir a Monthermoso sobre todo para la adquisición de materiales de obra y construcción. Los inconvenientes derivados del mal estado de la actual vía adquieren tíntes de emergencia cuando se trata de acudir al hospital de Coria o a los centros educativos comarcales de Moraleja, como son el Instituto o el Centro de Formación del Medio Rural.

Los vecinos de La Moheda llevan siete años de movilizaciones en las que han encontrado el apoyo de instituciones comarcales y provinciales y de las asociaciones y colectivos de la comarca frente a la falta de respuesta de la Dirección General del Agua que finalmente ha publicado la adjudicación definitiva y establecido los plazos para su ejecución.

En los últimos meses y tras los recortes anunciados primero y confirmados después en los Presupuestos Generales del Estado, se temía que el arreglo de esta vía quedara nuevamente descartado. Finalmente no ha sido así y habrá carretera nueva en La Moheda antes de que finalice el año.

La obra de los cinco primeros kilómetros ha sido definitivamente adjudicada a la empresa Corsán--Corvián. Tras años de lucha y reivindicaciones, por fin los vecinos de La Moheda de Gata, en particular, y de la sierra oriental en general contarán con esta vía natural de acceso hacia Moraleja y Coria en condiciones.

El pasado día 4 de abril, la Plataforma de Contratación del Estado publicó el anuncio de adjudicación del contrato a la constructora Corsán--Corvián para las obras del proyecto desglosado del de acondicionamiento y ensanche del camino general del Embalse del Borbollón y su prolongación a Guijo de Coria, entre el punto kilométrico 0 y el núcleo urbano de La Moheda de Gata.

El presupuesto para la obra finalmente asciende a 768.722 euros por la baja que ha realizado la empresa en la oferta presentada. El plazo de ejecución es de cinco meses.