lunes. 13.05.2024

La Diputación empleará 950.000 euros en sellar las 30 escombreras ilegales que existen en la Sierra

El 31 de diciembre de 2013 desaparecerán de la faz de la Sierra las escombreras. De hecho, a día de hoy existen más escombreras que municipios. La Diputación de Cáceres va a sellar todas las escombreras de la provincia al mismo compás que pone en funcionamiento el proceso integral de gestión de los residuos sólidos de la construcción y la edificación.
Escombrera en Trevejo. Imagen de ADEMOXA
Escombrera en Trevejo. Imagen de ADEMOXA

Los serranos estamos de enhorabuena. Dentro de doce meses, en la Sierra de Gata y en su comarca no quedará a la vista ni una sola de las escombraras que en la actualidad existen. 

Para ello, la Diputación Provincial de Cáceres va a emplear 4.150.000 euros en eliminar todos los puntos ilegales de escombros de la zona norte de la provincia. Los trabajos van a comenzar  por cinco comarcas con un valor turístico estratégico en su desarrollo: Sierra de Gata, Villuercas, La Vera, Valle del Jerte y Plasencia.

En concreto, en Sierra de Gata, la Diputación va a invertir 950.000 euros en sellar las 30 escombreras ilegales que existen. Todos los pueblos, entidades menores y pedanías serranas cuentan con una escombrera ilegal, Cilleros y Acebo por falta de una tienen dos y Valverde, tres. De hecho, por esta última localidad es por donde han comenzado los trabajos de sellado y recuperación de las áreas degradadas.

Según Saturnino López Marroyo, vicepresidente de la Diputación, “buscamos dos efectos: Por un lado, eliminar los focos de contaminación visual, ambiental, perniciosa para las aguas, los suelos y la salud de los ciudadanos y, por otro, obtener beneficios de su rehabilitación”. “Hay que tener en cuenta, continúa el vicepresidente, que en un 99% son terrenos municipales y los ayuntamientos pueden revertir su uso a urbanizable o bien ser recuperados como zonas de esparcimiento, de ocio y naturaleza”.

Diputación ha comenzado los trabajos de recuperación de escombreras por las comarcas norteñas porque “la implantación del proceso de gestión integral de residuos de la construcción está prácticamente terminada”, apunta Marroyo. “Dese cuenta de que si nosotros sellamos las escombreras actuales sin ofrecer una alternativa real de reciclaje, con un proceso de la gestión de residuos de la construcción funcionando el ayuntamiento sería el responsable de los nuevos escombros o desechos ilegales que apareciesen en su municipio”, sentencia Marroyo. 

La Diputación empleará 950.000 euros en sellar las 30 escombreras ilegales que existen...