miércoles. 19.06.2024

Cinco representantes de la Plataforma 'Val de Xálima' se reunirán mañana viernes, día 16, en Mérida con Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida, y Juan Antonio Barrios, portavoz de Educación del Grupo Popular.

En ambas reuniones, los representantes de la Plataforma entregarán a ambos partidos los dossieres de documentación e imágenes que avalan su reclamación. En la documentación, la Plataforma aporta todos los informes, planes de infraestructuras y documentos que justifican la construcción de un nuevo edificio para el IESO de Valverde y, en el dossier fotográfico, el estado lamentable en que se encuentran las actuales instalaciones. Además, los alumnos han perdido también el espacio donde realizaban deporte --al carecer de gimnasio el centro-- porque los trabajos preliminares de la obras súbitamente paralizadas en septiembre de 2011, arrasaron las instalaciones deportivas con que contaban.

La Plataforma ya mantuvo una primera reunión con Pedro Escobar el pasado día 8, cuando más de 300 personas se manifestaron en Mérida para reclamar la construcción del nuevo centro. En aquella primera toma de contacto, los representantes de Us Tres Lugaris aclararon la situación y desligaron su reivindicación de la polémica surgida hace dos años cuando el Gobierno regional pretendió construir un IES para toda la Sierra de Gata en Valverde del Fresno. La reivindicación de la Plataforma 'Val de Xálima' nada tiene que ver con aquella contienda. Ellos lo único que reclaman es una “educación de calidad para todos en igualdad”, un edificio de nueva construcción que cumpla la normativa en infraestructuras educativas dictadas por el propio Gobierno regional.

Aquel día 8, también se reunieron con Guillermo Fernández Vara, portavoz del Partido Socialista y expresidente del gobierno regional. Fue precisamente el empecinamiento de su grupo --que se negó a eliminar de la propuesta la exigencia de iniciar las obras aún no licitadas en centros educativos de la región de tal forma que se consolidara la Red de Centros extremeños creada en los 90-- lo que impidió alcanzar a su formación un acuerdo con IU y sacar adelante en la Asamblea un Plan de Infraestructuras Educativas.

En aquella jornada, la Plataforma solicitó --remitiéndose a una misiva enviada el día 4 al Grupo Popular-- una reunión con sus representantes. El día 8 esa reunión les fue negada, dando la callada por respuesta y, finalmente, han sido convocados para mañana viernes, día 16, a las 12:30h.

La Plataforma 'Val de Xálima' mantuvo una reunión el lunes día 12 para analizar los resultados del viaje a Mérida. “Por primera vez en la historia, Us Tres Lugaris y los partidos socialista y popular están de acuerdo en algo: en la necesidad de construir un nuevo edificio para nuestro IESO”, declara un miembro de la Plataforma. A esta última reunión asistieron tres concejales socialistas y tres del Partido Popular de Valverde. 

El Partido Popular del Valverde del Fresno aportó en aquella reunión las actas de los Plenos municipales en los que sus concejales siempre han apoyado la construcción del nuevo edificio para el IESO, despejando así las dudas que pudieran tener sus vecinos sobre su postura, ante la pertinaz negativa del gobierno popular de José Antonio Monago a continuar las obras.

"Aún mantenemos la esperanza de que el PSOE retire el punto 3 de su Plan de Infraestructuras y logre así el apoyo de IU, lo que supondría que las obras de nuestro centro se reanudarían", concluyen desde la Plataforma. 

La Plataforma 'Val de Xálima' se reúne con IU y PP en Mérida