viernes. 26.04.2024

El desgraciado y lamentable accidente de Moraleja ha hecho que la Sierra de Gata salte a las páginas de los diarios nacionales. Cerrado el círculo de la desesperada localización, angustiosa identificación y dolorosa despedida ahora es el momento de las investigaciones judiciales. Es el momento de dilucidar las medidas de seguridad, salubridad y protección medioambiental aplicadas en la fábrica en los momentos previos y durante el accidente que provoco la explosión de una caldera.

Afortunadamente la sierra también ha ocupado las páginas de la prensa regional y nacional con buenas noticias, excelentes noticias. Gracias a serranos como Estela Estévez, nuestra Hipatia, y su mentora Verónica Martín, Sierra de Gata ha protagonizado las páginas de la prensa regional y secciones educativas nacionales.

Una serrana ha tenido que ser la que zarandee a la dirección actual de Izquierda Unida y haya logrado abrir un hueco informativo en la actualidad en todos los ámbitos geográficos. Margarita González Jubete --soyana para más señas-- optará a ocupar el puesto de coordinadora general de Izquierda Unida en octubre. Pero no es esto lo importante, lo importante es que Marga ha puesto sobre la mesa, negro sobre blanco, lo que se dice en la calle, ha dado voz a la mayoría. Cuando hablamos de la mayoría, naturalmente nos referimos a la mayoría de izquierdas, a los movimientos sociales que si bien en Extremadura no son muy abundantes si tienen en este momento una fuerza histórica que deben aprovechar. Y de eso hablará González--Jubete con nosotros este lunes.

En las cabeceras regionales y en las emisoras comarcales hemos podido escuchar a los alcaldes de la Sierra y a sus vecinos protestar por el cambio de horarios en los Puntos de Atención Continuada. La manifestación contra estos cierres y disminuciones de horarios ha llevado hasta Mérida a 7000 usuarios de la sanidad, según la organización; 3.500 según la Delegación del gobierno.La manifestación de ganaderos y agricultores por la sequía logró reunir a un millar de personas, según estas mismas fuentes. Porque muchos somos agricultores y ganaderos pero todos somos usuarios de la sanidad, pacientes, enfermos, mayores.

SierradeGatadigital ha publicado para ustedes en exclusiva el asunto de los celadores y los centros de salud. El quid de la cuestión es que la junta ha informado a los ayuntamientos de que no pagará los salarios de los celadores en los centros de salud. Esto no quiere decir que no los vaya a pagar a partir de ahora sino que deja de pagarlos desde enero, con carácter retroactivo. Este cambio de actitud del gobierno ha provocado en los ayuntamientos --de la noche a la mañana-- una deuda que ronda los 28.000 euros para aquellos pueblos con Centro de Salud, y una inseguridad jurídica que afecta a residencias de mayores y guarderías municipales cuyo funcionamiento depende en buena parte de los convenios firmados con el gobierno regional.

La rumorología se ha instalado en las consultas sanitarias. No habrá enfermeros este verano, la nueva tarjeta sanitaria costará más de cien euros, los médicos rurales llevarán durante todo el año dos pueblos. Cómo me gustaría ver al consejero esperar la llegada del doctor que ha salido a un aviso urgente en el pueblo “de al lado”. Con la sanidad, el concepto “al lado” pierde su significado, porque cuando se trata de la salud, de vida o muerte, no se puede estar al lado, se debe estar ahí. Como en las ciudades así en los pueblos.

Hemos hablado con el escritor Alberto Navalón, que hoy domingo está en Robledillo con su club de lectores, y Trostrós nos ha propuesto la novela policiaca del extremeño Fuentes para iniciar la sección de lecturas para el verano. José Manuel Robledo publica la ficha del cerezo y M42 nos enseña a localizar la estrella polar en nuestra Sierra de Gata.

En cuanto a las propuestas de análisis de esta semana. Mientras Chuchi del Azevo planteaba, entre otras cosas, el complejo o desdén con que tratan al extremeño en el resto del país, Domingo Domené apuntaba a la presencia del mismísimo Viriato en estas tierras. Todo esto y mucho más han ocupado nuestra portada y pantallas estos últimos siete días. Pedro Caselles, alcalde de Moraleja, envió a esta redacción una carta de agradecimiento público a los cuerpos de seguridad y emergencia que también hemos publicado así como reprodujimos el reconocimento público que los gobiernos central y regional han querido rendir a todos aquellos que participaron en las labores de rescate del accidente sucedido en Moraleja.

Estén atentos esta semana a su digital porque vendrá cargado de actualidad política y cultural e iniciaremos también una nueva sección sobre crecimiento personal y conocimiento interior.

Mañana Margarita González Jubete detalla en la entrevista que ha mantenido con la directora del diario cuál es el planteamiento de La Mayoría, la nueva corriente Izquierda Unidad. Y lo hace desde Hoyos, en su jardín, sin cuestionarios previos, sin gabinetes de prensa que elaboren las respuestas. Unidad en el partido, sí pero también discrepancias.

Todo por ustedes, todo en su digital.

Y esta semana, de nuevo, un vinito y el resumen semanal.

La sierra salta a la actualidad nacional