domingo. 28.04.2024

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la organización”, declaró Lorenzo Carretero, presidente de la asociación local San Cristóbal que cuenta con 253 miembros en la actualidad y 30 años de historia. “Desde hace quince días la cochera de mi casa se ha convertido en un horno de donde han salido los dulces y perrunillas para la jornada”, recuerda Carretero aún con el olor en las pituitarias. En opinión del presidente, una reunión de este tipo “favorece, en primer lugar a los mayores que disfrutan de un día de fiesta, conviencia y conocimiento mutuo y, en segundo lugar a la localidad donde se celebra la reunión porque la llegada de más de 700 personas de visita siempre supone actividad económica”. De hecho, los bares de la plaza del Caño en Cilleros presentaban un lleno hasta la bandera en sus terrazas. De la misma opinión es Alberto García, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Sierra de Gata y miembro de la asociación local. “Además de los beneficios económicos para la localidad, lo importante es el fomento de la convivencia y el disfrute de un día de fiestas”. “Si tuviera que calificar la jornada, del uno al diez, sin duda la calificaría con un diez”, concluye Lorenzo Carretero.

La cofradía de la Virgen de Navelonga instaló un puesto en la plaza con objetos de la patrona local con el fin de recaudar fondos para la cofradía. La cofradía fue creada en 1962 y su balance de las últimas fiestas de La Navelonga “es bueno sin llegar a ser muy bueno debido al mal tiempo reinante”, declara José Luis Mateo, su presidente. La cofradía reúne a 950 miembros.

La jornada comenzó a las diez de la mañana con la recepción de los participantes. En total a Cilleros acudieron socios de Villabuenas de Gata, Gata, Eljas, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Moraleja, Vegaviana --sede de la reunión del pasado año-- Perales del Puerto, Acebo, Hoyos y Santibáñez. Todos ellos pudieron degustar los dulces típicos, las perrunillas y el aguardiente ofrecido por los anfitriones y realizados por las mujeres de la localidad.

Antes de los actos religiosos e institucionales, los visitantes conocieron la localidad, el museo etnográfico y las exposiciones sobre pintura al óleo y manualidades organizadas por los anfitriones. Tras los actos institucionales, las mujeres ofrecieron un colorido espectáculo de bailes regionales antes de la comida que se celebró en el pabellón.

Por la tarde, teatro, un monólogo con textos de Gabriel y Galán y más bailes, en esta ocasión de sevillanas. Como siempre, al mando de la música, el hombre orquesta, buen conocedor de los gustos musicales de nuestros mayores.

Los treinta años se cumplirán el 2013 y los mayores lo celebrarán en Villasbuenas de Gata

Más de 750 mayores serranos se reúnen en Cilleros en la convivencia anual