La nieve llega a la Sierra en el primer temporal del invierno

Cuatro de las seis carreteras provinciales que permanecían ayer cortadas por nieve a las diez de la mañana eran serranas y comunican todas con la provincia de Salamanca desde San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Robledillo de Gata y Descargamaría

Imagen de FERNANDO MÉNDEZ ESTÉVEZ
Imagen de FERNANDO MÉNDEZ ESTÉVEZ

Este domingo la Sierra apareció nevada en sus cumbres y en los tejados de varias localidades, como fue caso de Robledillo de Gata, Acebo, Gata y Valverde, entre otros.

El primer temporal de nieve del invierno obligó a cerrar varios puertos y  ayer a las diez de la mañana aún contiuaban cerradas las carreteras serranas que unen la provincia con Salamanca.  Los vecinos, sobre todo los más jóvenes, se echaron a la montaña a disfrutar de la nieve tantos inviernos ausente de la Sierra. Muchos otros prefirieron disfrutar del paisaje guarecidos tras la ventana al calor de un buen fuego.

Los serranos y serranas han disfrutado de un paisaje nevado, sobre todo en las cumbres y en los puntos más altos de las localidades. Así, los tejados de Robledillo amanecieron el domingo cubiertos de una fina capa de nieve. Las cumbres de Jálama lucen un nuevo abrigo blanco y limpio, como la Sierra de Eljas y en San Blas el paisaje era propio de una clásica postal navideña.

Las redes sociales se han llenado de imágenes subidas por los serranos y vídeos grabados a la intemperie de paisajes nevados. Espectacular el paisaje en el puerto de Perales hasta donde subieron vecinos, al menos, Hoyos y Villasbuenas de Gata.

A las diez de la mañana de ayer lunes, día 19 de enero, las carreteras que unen la Serra con Salamanca continuaban cerradas. Este es el caso de la de CC1.2 que une San Martín de Trevejo con el Payo y la CC65 entre Valverde y Navasfrías, en la zona más occidental. En el valle del Árrago, a esas horas continuaban cerradas al tráfico por las nevadas, la CC5.2, que entra en Salamanca por El Sahugo desde Descargamaría y la CC7.2, que une Robledillo de Gata y Martiago.

LAS DOS PRIMERAS IMÁGENES FUERON TOMADAS EL 19 DE ENERO DE 2015 POR FERNANDO MENDEZ ESTEVEZ, EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE VALVERDE DEL FRESNO Y LA TERCERA HA SIDO PUBLICADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ACEBO EN SU PÁGINA DE FACEBOOK

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481