viernes. 26.04.2024

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 500.000 euros en la renovación de una tubería de fibrocemento en la localidad de Villasbuenas de Gata, que se encuentra bastante deteriorada, tal como adelantó a sus lectores este digital.

Las obras tienen como objeto mejorar la conducción que lleva el agua desde un azud ubicado en el arroyo de las Vegas hasta la localidad de la Sierra de Gata. La actual conducción de fibrocemento está en pésimo estado debido fundamentalmente a su antigüedad de 27 años y también por las frecuentes averías que interrumpen el suministro a la población. Este hecho ocasiona un gran perjuicio a los vecinos, ya que esa fuente es el único recurso de abastecimiento de agua de la localidad.

La obra contempla la renovación de los tramos que se encuentran en peor estado, se realizará en dos fases. La primera afecta al tramo que se inicia en el azud de la garganta ‘La Vieja’ y la segunda afecta a la parte que llega hasta los depósitos municipales de Villasbuenas de Gata. En ambos casos se utilizarán tuberías de polietileno de alta densidad que sustituirán al fibrocemento. Las tuberías irán colocadas en una zanja, sobre cama de arena, y cubiertas con material procedente de la excavación seleccionado.

En los puntos altos de la tubería, con el fin de eliminar el aire de la conducción, se colocarán ventosas de doble cuerpo mientras que en los puntos bajos se colocarán desagües con el fin de poder vaciar la tubería en caso de necesidad, colocados al igual que las ventosas en sus correspondientes arquetas.

Para poder facilitar los trabajos en caso de avería se colocarán hasta un total de 14 válvulas de corte manual, dos de ellas irán en el cruce con la carretera CC-61 y otras dos en el cruce con la rivera de Gata.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Las obras en el colector de aguas de Villasbuenas se realizará en dos fases