El Parque Cultural Sierra de Gata avanza hacia la firma de su convenio

Este miércoles, la Diputación, los organismos comarcales y representantes de la asociación de empresarios serranos han mantenido una reunión en la sede de la mancomunidad de municipios, de Hoyos

Reunión Parque Cultural en la mancomunidad serrana
Reunión Parque Cultural en la mancomunidad serrana

Tal como adelantó a los lectores este digital, la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, el grupo de acción local Adisgata y los empresarios de turismo, a través de su asociación, Turisgata, han mantenido una reunión de trabajo para avanzar en la formalización del proyecto Parque Cultural Sierra de Gata.

Hasta Hoyos, los representantes de la Diputación han traído el borrador del convenio que dotará de estructura legal al Parque Cultural y el borrador también del documento que contiene todas las áreas de actuación así como las medidas que se llevarán a cabo en cada una de ellas.

Los documentos que este miércoles han sido entregados en Hoyos, ya había sido previamente consensuado con las direcciones generales del Gobierno regional que participarán en el desarrollo del Parque Cultural.

Para Saturnino López Marroyo, vicepresidente de la Diputación de Cáceres, “todos estamos de acuerdo en la necesidad de firmar este proyecto y sacarlo adelante; ahora queda limar las posibles diferencias”. De esta misma opinión es Ángel García, presidente de Adisgata. “El proyecto Parque Cultural va a ser el documento rector del futuro desarrollo de la comarca y Adisgata ajustará sus líneas de actuación a las líneas maestras que el documento marque”.

Ahora, una vez están ambos documentos en la Sierra “serán estudiados por el Pleno de la Mancomunidad y la directiva de Adisgata”, declara Ángel García. “En ambos organismos estudiaremos el contenido, las medidas propuestas y los aspectos económicos con la mayor celeridad posible”, añade.

Saturnino López Marroyo reconoce los difíciles momentos que atraviesan, desde el punto de vista económico, tanto Adisgata como la Mancomunidad, “pero esto no va a ser un problema ni un freno para el proyecto”, declara a este diario. El vicepresidente provincial es “consciente de que este es, quizá, el peor  momento para los grupos de acción local porque están pendientes del nuevo programa operativo europeo 2016/2020”. Sin embargo, ve positivo que “al estar en marcha el Proyecto, Adisgata puede ajustar su plan de acción en función del contenido”.

Junto a Saturnino López Marroyo asistieron a la reunión, en representación de la Diputación, el diputado de turismo, Alvaro Arias, y el jefe de los Servicios de Turismo, José María Barrera.

Con Alfonso Beltrán, presidente de la Mancomunidad, asistieron a la reunión, la secretaria interventora del organismo, Pilar Bueno González e Isabel García, responsable de la Oficina de Patrimonio comarcal y una de los seis técnicos que redactaron el documento del Parque Cultural. Por parte de Adisgata, junto a su presidente asistió el gerente del grupo, Antonio Trinitario y, por último, Caridad Hernández y Maribel Calzada representaron los intereses de los empresarios serranos de turismo.

Tal como reiteró el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, durante la celebración de la 210 edición de la Fiesta del Árbol, el proyecto Parque Cultural Sierra de Gata contará con un prespuesto total de 4 millones de euros que serán invertidos en la comarca en otros tantos años. La primera partida --148.000 euros-- irá destinada a la dotación informática y de mobiliario del Centro de Estudios de A Fala, que en estos momentos se construye en San Martín de Trevejo.

Según el programa de actuaciones presentado este miércoles, el presupuesto de cuatro millones que serán invertidos en el Parque Cultural serán distribuidos de la siguiente forma: 1,2 millones para el programa científico y de conservación; 300.000 euros para el programa social y de comunicación; 1,5 millones de euros para turismo y los 800.000 euros restantes para las acciones contempladas en el programa educativo.

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481