Pedro Sánchez visita la Zona Cero del incendio en Sierra de Gata

Acompañado en todo momento por el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, visitó los pueblos más afectados por el devastador incendio que asoló una parte importante de la cacereña Sierra de Gata

Pedro Sánchez en las piscinas acebanas de Jevero. IMAGEN DE SERGIO FRANCO
Pedro Sánchez en las piscinas acebanas de Jevero. IMAGEN DE SERGIO FRANCO

Sobre las 10:30 h de la mañana Pedro Sánchez llegaba a la localidad serragatina de Hoyos. Tras recorrer la zona, donde pudo comprobar la magnitud de la tragedia, el Presidente Vara y Pedro Sánchez llegaron al término municipal de Acebo, donde han ardido en torno a 5.000 hectáreas, realizando un recorrido en círculo desde la zona de las Siete Fuentes hasta coronar el Puerto Viejo, por el monte de la Candelera, para bajar de nuevo a las piscinas naturales. 

Más de 200 personas les recibieron en las piscinas de Jevero, entre las que se encontraban  autoridades locales y ganaderos, uno de los sectores más perjudicados al haber sufrido la pérdida de dos pastorías de ovejas y otros animales pendientes del recuento final, así como corrales y casas de aperos. También estaban presentes agricultores, restauradores, propietarios de casas rurales y de otros negocios dependientes del turismo rural y vecinos y vecinas en general. 

Miembros de plataformas de afectados de Sierra de Gata desplegaron una pancarta con el lema: “Ayuda real, no al negocio ni a la limosna”.

En esta improvisada reunión los ganaderos mostraron al Secretario General del PSOE, líder de la oposición, como días antes lo habían hecho con el Presidente Vara, su preocupación por la falta de pasto para seguir alimentando al ganado y por las difíciles condiciones que les esperan hasta que nazcan las primeras hierbas. Esta situación se verá incrementada cuando las lluvias enceneguen de ceniza ríos y regatos, convirtiendo sus aguas en no potables, y obstruyan conductos y tuberías. Los agricultores por su parte han sufrido serias pérdidas en olivares, frutales y viñedos, amén de árboles de madera y leña.

Otro sector es el interesado por la recuperación paisajística y ecológica de la zona que afecta a toda la pequeña industria dedicada al turismo rural: casas y hoteles rurales, alojamientos, senderismo, restauración, comercios, ventas de productos, bares, … 

Las zonas naturales de baños, clasificadas entre las quince mejores del mundo, no han sufrido daño alguno y se puede seguir disfrutando de sus aguas cristalinas, y, en los establecimientos abiertos al efecto, de sus buenas viandas. Otro tanto ocurre con los cascos antiguos, los conjuntos arquitectónicos y las casas rurales, ya que no han sufrido deterioro. Estos hospedajes pueden ser tomados perfectamente como lugar de reposo, en armónica solidaridad, y como punto de partida para visitar localidades como Robledillo de Gata, Gata, Santibáñez el Alto, Trevejo o San Martín de Trevejo, entre otras de Sierra de Gata, y Monfortinho, Monsanto, Idalha a Velha o Penamacor en Portugal.

Terminada la visita a Hoyos y Acebo, las autoridades locales, regionales y nacionales continuaron el recorrido por el resto de pueblos afectados por el incendio, entre ellos nos constan Perales del Puerto, Cilleros y Moraleja del Peral, donde continuaron recabando información de sus vecinos y vecinas.

Foto Sergio Franco “Topo”. “Acebo. Punto cero del incendio. Pedro Sánchez en las piscinas de Jevero, en Acebo”. 16/08/2015. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481