La Plataforma IESenHoyosYa! creará una comisión de vigilancia y seguimiento

Esta es una de las tres conclusiones adoptadas este jueves por la cerca de 40 personas que asistieron a la reunión convocada por las AMPAS para abordar la transformación del IESO Valles de Gata en un instituto con Bachillerato y Formación Profesional

Asistentes a la reunión sobre el instituto de Hoyos
Asistentes a la reunión sobre el instituto de Hoyos

Tres fueron las resoluciones que tomo anoche la Plataforma de AMPAS IESenHoyosYa! tras más de dos horas de reunión en la que participaron cerca de cuarenta personas entre familiares de alumnos y representantes políticos.

La Plataforma acordó crear una comisión de seguimiento y vigilancia para “velar por que se cumpla el compromiso del Gobierno regional en lo que concierne a la transformación del IESO Valles de Gata, de Hoyos, en un instituto de bachillerato y formación profesional. En segundo lugar, dirigir un escrito al secretario general de educación, César Díez Solis para “solicitarle información detallada sobre el avance del proyecto” y, por último, “reactivar la presencia en la redes sociales de la Plataforma”, para informar a todas las familias del avance del proyecto y las actuaciones de la Plataforma.

Tras la reunión de anoche, ahora las AMPAS celebrarán reuniones en sus localidades para determinar quién de ellas formarán parte de esta Comisión de seguimiento y proceder a su constitución.

Yohana Manzano, tesorera del AMPA de Villasbuenas de Gata, --asociación convocante-- insistió en su intervención que la reunión “no responde a cuestiones políticas sino al interés de todas las familias en que nuestros hijos puedan seguir estudiando en la Sierra hasta los 18 años, sin tener que desplazarse a otros lugares”. De igual modo recordó que, “la reunión se comenzó a convocar el día 6 de febrero, cuatro días antes de que la consejera de Educación, Trinidad Nogales, realizara el anuncio tras el Consejo de Gobierno del día 10, en el que informaba de la transformación del IESO de Hoyos en IES, de la construcción de un nuevo edifico para el instituto de secundaria obligatoria en Valverde del Fresno y el colegio de infantil y primaria en Perales del Puerto”.

Este anuncio, modificó el motivo de la reunión que, en un principio, se había convocado para llamar a la movilización de las familias ante lo que parecía el incumplimiento de la palabra dada por el presidente José Antonio Monago, cuando visitó la Sierra y se reunió con las familias serranas, antes de acceder a la presidencia.

A pesar de la insistencia de Yohana Manzano en que “los motivos de la reunión no son políticos”, la política hizo acto de presencia y en la reunión se vivieron momentos de tensión elevada. Mientras Luis Mariano Martín Mesa, alcalde de Villasbuenas de Gata, insistía en que “el presidente no ha cumplido su palabra cuatro años más tarde de haberla dado y esto puede ser simplemente una promesa electoral más”, Ignacio González, alcalde de Cadalso, señalaba que “esta promesa fue realizada antes de acceder al Gobierno y conocer realmente es estado de cuentas de la Consejería, donde descubrieron que el Gobierno anterior había gastado todo lo presupuestado para infraestructuras educativas en la región”.

Cuando Maribel Calzada, teniente de alcalde de Gata, insinuó que la reunión “respondía a una utilización política de las AMPAS” el clima de tensión llegó a su máximo apogeo y provocó un duro intercambio de acusaciones entre los ediles del PSOE y el PP. “Mientras que nosotros nos manifestamos contra el Gobierno del Psoe cuando estaba en el poder siendo nosotros socialistas, vosotros no habéis hecho nada por el instituto en estos cuatro años”, acusó Martín Mesa a Calzada a lo que ella respondió “lo que tenemos que hacer ahora es una carta de agradecimiento al presidente porque de bien nacido es ser agradecido”.

Valentín Porras, alcalde de Santibáñez el Alto, recordó que la lucha vecinal por la construcción del instituto de bachillerato en Hoyos “fue la primera ocasión en la historia en la que la Sierra actuó unida y así debe ser ahora, una vez que hemos logrado nuestro propósito” “Ahora que tenemos el instituto en nuestras manos ¿Vamos a continuar peleando?”, preguntó. “Esto nos tiene que unir más todavía y no hacernos entrar en peleas”, apuntilló Marcelo Hernández, alcalde soyano, quien la semana anterior había agradecido por carta a todos los vecinos soyanos y ciudadanos serranos “por su lucha y respaldo a la construcción del instituto”. “El instituto no es ni rojo, ni azul, es de todos nosotros que llevamos luchando por él todos estos años”, añadió.

En la reunión de anoche, celebrada en la casa de la cultura de Hoyos, estuvieron presentes representantes de las AMPAS de Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Hoyos, Santibáñez el Alto, Villamiel, Gata, Acebo y Cadalso. Por parte de los ayuntamientos asistieron los alcaldes de Santibáñez el Alto, Cadalso, Villasbuenas de Gata, Hoyos y Gata.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481