Sierra de Gata y Las Hurdes, protagonistas de una investigación de la Universidad

Milagros Corredor, estudiante del Master Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad Empresa-Turismo, solicita la colaboración de los lectores de este digital para valorar el atractivo turístico de ambas comarcas del norte cacereño

Cuestionario UEX para Sierra de Gata
Cuestionario UEX para Sierra de Gata

A finales de los años ochenta del pasado siglo, comenzaba yo mi andadura periodística en la revista Ciudadano, editada por la Unión de Consumidores de España. Junto a Ana Isabel Hernández, desde entonces colega y gran amiga, subía y bajaba del metro o el autobús, libreta y bolígrafo en mano,  para tomar nota de precios y ofertas de supermercados, grandes superficies o entidades bancarias para realizar los análisis comparativos de la publicación. Cuántas horas eran necesarias para recabar esta información no lo sé pero sí puedo decirles que muchas.

Ahora recabar información es mucho más sencillo, accesible y económico y basta con un click para lanzar tus preguntas al mundo. Este ha sido el caso de Milagros Corredor, estudiante del Master Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad Empresa-Turismo. La estudiante participa en un estudio más global sobre la motivación de los viajeros en sus elecciones.

Corredor ha recurrido, entre otras fuentes, a la página de este diario en Facebook, --Sierra de Gata Digital-- para pedir la colaboración de sus 2.404 amigos (¡¡Comienza el reto de alcanzar los 2.500 seguidores!!) .

El cuestionario --que solo ocupará diez minutos de vuestro tiempo-- se divide en cuatro partes, siendo la última la identificación anónima del participante (sexo, ingresos económicos, edad y estado civil).

El cuerpo de la encuesta se divide en tres bloques y catorce preguntas relativas al atractivo de los recursos naturales, de los recursos culturales y de la oferta folclórica y gastronómica de Las Hurdes y Sierra de Gata.  Corredor en su trabajo, que forma parte  de un estudio más general, analizará la importancia que tiene para el viajero la clasificación de un espacio en función de su flora y fauna, la calidad y estado de conservación de sus recursos patrimoniales, la importancia de la gastronomía o el folclore, y nuestras preferencias según la época, las tarifas o las actividades complementarias y los recursos informativos disponibles.

Echamos de menos preguntas sobre la calidad del medioambiente, la importancia del cuidado en el paisaje o la valoración de las infraestructuras viales a la hora de elegir nuestro destino.  No obstante,  no valoramos la encuesta sino que apostamos por la colaboración con la Universidad para que ésta pueda formar un cuerpo único con la sociedad en la que se imbrica.

Pinchándo aqui, podéis abrir el cuestionario y enviarlo directamente a la investigadora.

Los datos serán confidenciales y tratados de manera global dentro de un estudio desarrollado en la Universidad de Extremadura, Facultad de Estudios Empresariales y Turismo como Trabajo Final del Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad Empresa-Turismo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481